Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se graduaron 10 mil personas alfabetizadas

-A A +A
 

Fueron jóvenes y adultos, entre 20 y 60 años de edad, las que ayer obtuvieron su tiquete de salida del mundo del analfabetismo.

Y fue el estadio 11 de Noviembre de Cartagena el epicentro elegido para tal acontecimiento. Estos nuevos letrados certificaron su culminación de estudios primarios y hoy empiezan su proceso de ingreso a la educación secundaria.
Además de funcionarios locales, testigos de tal acontecimiento fueron los más de 20 secretarios de educación de diversas localidades de la Costa Caribe que asisten a un congreso en esta ciudad.
Precisamente esos funcionarios debate en el evento en el que asisten mecanismos y metodologías para reducir los índices de analfabetismo en sus localidades y que más muestra que el proyecto que se desarrolla en Cartagena, a través de la Fundación Transformemos, que ha logrado incorporar al mundo de los letrados a más de 28 mil personas en tan solo dos años.
Los jóvenes y adultos, entre los 20 7 60 años de edad, no sólo aprendieron a leer y a escribir, sino que ingresarán al bachillerato con miras posteriormente de estudiar alguna carrera técnica o universitaria con el apoyo del Gobierno local.
Precisamente el acto de ayer es muestra de que el analfabetismo en Cartagena ha bajado notablemente, hasta el punto que la ciudad, según información de la Secretaría de Educación Distrital, posee en la actualidad un índice de sólo un 1%.
Los graduados de ayer son personas, residentes de las zonas más vulnerables de la ciudad que no habían podido estudiar, pero que hoy tienen la oportunidad, incluso, de ingresar a alguna de las 74 instituciones educativas de secundaria que desarrollan el “Sistema Interactivo Transformemos”, programa mediante el cual se hace efectivo la alfabetización de iletrados.

Lanzan libro de cocina
Son amas de casa, albañiles, vendedoras de frito, desempleados y pescadores que hace menos de un año no sabían leer ni escribir, pero que hoy a las 12 p.m., se reunirán en la Casa del Márquez del Premio Real en la Plaza de la Aduana, para presentar su libro ‘Cocina Criolla Cartagenera de veddá veddá’.
Machucho, cariseca, dulce de maíz, arepa con huevo, lengua sudada a la cartagenera, ajiaco costeño, mote de queso, filete de pescado con leche de coco, son algunas de las 60 recetas escritas a mano por estos estudiantes.
El libro será vendido y con las ganancias se creará un fondo común que sirva como capital semilla para que estos hombres y mujeres monten una cooperativa de comida popular que lleve su magia a todos los rincones del país.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Felicidades para todos, esta

Felicidades para todos, esta es la apuesta mas grande y de reconocimiento de la Mariamulata sacar a su gente del analfabetismo, en la educación está la luz de todas las transformaciones, Judith sigue cosechando triunfos que los tuyos son los de tu pueblo!

Felicidades, ahora viene lo

Felicidades, ahora viene lo mejor. Es un orgullo poder lograr esto