Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Se prendió la luz del conocimiento

Voces como: “Jamás había vivido algo similar”, “Esto ha sido espectacular” y “Se me puso la piel de gallina”, se escuchaban al compás del estallido de los juegos pirotécnicos que marcaron la clausura del año escolar de los estudiantes del programa Transformemos Educando.

16 mil velas se encendieron segundos antes de escucharse los himnos Nacional y de Cartagena, las luces del Estadio 11 de Noviembre se apagaron y millones de voces cantaron al unísono.
“Gracias ‘Mariamulata’ por ilustrarnos con la luz del conocimiento”, decían las pancartas que sostenían señores y señoras que habían aprendido a le-er y escribir a través de la heroica historia del Corralito de Piedra.
“Tengo 82 años, seis hijos y diez nietos, estoy orgullosa de saber firmar mi nombre y demostrarme que soy capaz, que nunca es tarde para estudiar”, expresó Corina Herrera, del barrio 13 de Junio, quien confesó ser fanática del libro Nacho Lee.
En las gradas del 11 de Noviembre se hallaban vestidos de blanco los 16 mil miembros del programa Transformemos Educando, de la Alcaldía Ma-yor, Secretaría de Educación y de la Fundación Transformemos, que busca erradicar el analfabetismo en la ciudad y mejorar la calidad de vida de las personas menos favorecidas.

Juntas
Doña Carmen Navarro (65 años), Rosa Quinceno (50 años) y María Mejía (69 años), contaron emocionadas que ahora son sus hijos y nietos quie-nes las ayudan a hacer tareas. “Nos reunimos todas las tardes para estudiar lo que nos manda la ‘seño’ y antes de ir a clase nos encontramos para llegar juntas”, dijeron.
Hay dos artistas reconocidos en la ciudad que ahora pueden componer sus propias líricas e interpretar en cada una de sus presentaciones el Himno de Transformemos, ellos son: Justo Valdéz, quien hace ritmos africanos, además de ser docente. Él dicta cátedras de música en dicho programa.
Y Jorge Luis Ramos, el romántico de la champeta, más conocido como “Ito El Intocable”. “Éste es un cambio especial, ya quiero terminar el bachi-llerato para empezar a estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Cartagena”, puntualizó Ito.

2010-2011
Se busca que el proceso de aprendizaje de los jóvenes, adultos y ancianos que están estudiando gracias a Transformemos Educando, sea integral. Los cole-gios públicos que les prestan sus instalaciones contarán con salones interactivos.
Según la directora ejecutiva de la Fundación Transformemos, María Aurora Carrillo, “la tecnología y el desarrollo de las comunicaciones en el proceso de alfabetización es importante para que el aprendizaje de estas personas sea integral. Este centro también tendrá conexión Internet, pues la intención es que esté todo el tiempo abierto al servicio de la comunidad”.
La instalación de televisores LCD de 32 pulgadas y computadores portátiles inició en barios de la Localidad de la Virgen y Turística (2).
Esta iniciativa será aprovechada para fortalecer la cultura y educación de todo aquel que los necesite.
“La idea es que además de las personas que están alfabetizando, los niños y niñas de este sector realicen cursos, talleres y aprovechen estos nuevos equipos”, anunció el alcalde de la Localidad 2, Reinaldo Manjarrez Muñoz.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Gratificante noticias.una

Gratificante noticias.una excelente forma de hacer patria.

Por supuesto. Así se va

Por supuesto. Así se va construyendo poco a poco el verdadero Estado de Derecho. Ahora, se debe cuidar lo donado, para evitar los típicos daños tan pronto se dé. Felicidades, y a seguir estudiando y capacitándose señoras y señores, que un solo diploma no se hace patria: es tan solo un pequeño y significativo peldaño para darnos más seguridad en nosotros mismos y el inicio de una mayor formación profesional. ¡Adelante! Hasta luego.

Felicito a todo el equipo que

Felicito a todo el equipo que ha hecho este gran paso para la contrucción del conocimiento y la erradicación del analfabetismo en nuestra amada Cartagena de Indias. Gracias (Alandete y "Mariamulata") por comenzar a generar un cambio en la sociedad que si sigue, con el tiempo estaremos más orgullosos de ser Cartagenero.

Con esta noticia y con la

Con esta noticia y con la subida que tuvo Cartagena en la educación a nivel nacional ubicandonos en el sexto lugar tengo más razones para defender a Cartagena de los constantes ataques. Y si no sabiamos la U de C a cosechado triunfos en investigaciones quimicas, derecho.... por encima de la Nacional, de la de Antioquia, de la de los Andes etc.