Educación


Se rajan en escritura e inglés en las pruebas Saber Pro

REDACCIÓN EDUCACIÓN

16 de marzo de 2012 12:01 AM

Ayer el Ministerio de Educación y el Icfes entregaron los resultados nacionales del examen Saber Pro aplicado en noviembre pasado, los cuales corresponden a cerca de 146.000 estudiantes de todos los programas de educación superior.
Las competencias genéricas evalúan las habilidades de pensamiento y comunicación de los estudiantes, esenciales para un adecuado desempeño profesional y académico.
El 40% de los evaluados demostró niveles aceptables de escritura. El 23% no pudo producir un escrito organizado y entendible.
El otro 37% fue capaz de elaborar un texto con una idea central, pero que no incluyeron información suficiente para desarrollar el tema. Mientras que el 23% restante no pudo producir un escrito organizado y entendible.
En esta prueba los estudiantes de los programas universitarios de humanidades, ciencias sociales, comunicación social, periodismo y publicidad lograron los mejores desempeños. Los que estudian carreras técnicas y tecnológicas mostraron un rendimiento aceptable en su mayoría, solo el 23% no pudo elaborar un texto apropiado.
SEGUNDA LENGUA
En la prueba de inglés los resultados no fueron alentadores. Solo 22 de cada 100 estudiantes alcanzaron los niveles B1 y B2 (intermedio umbral y avanzado respectivamente), que corresponden a los jóvenes que lograron comunicarse efectivamente.
El 17% obtuvo un nivel A2 (básico plataforma), es decir, demostraron que comprenden frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con su entorno cercano y que pueden comunicarse para realizar tareas simples y cotidianas.
El otro 32% quedó en nivel A1 (básico plataforma), porque entienden frases sencillas para relacionarse de forma elemental. Mientras que el 29% restante no alcanzó si siquiera el nivel A1.
Los estudiantes de programas universitarios como: bellas artes, diseño, medicina y ciencias naturales y exactas lograron el mejor desempeño, donde alrededor de la mitad se ubicó en los niveles B1 o B+. En contraste, solo el 8% de los estudiantes de programas técnicos y tecnológicos alcanzó estos niveles.
Los resultados completos de esta prueba que mide las competencias genéricas (lectura crítica, razonamiento cuantitativo, escritura e inglés), de los futuros profesionales se pueden ver en la página Web del Icfes www.icfes.gov.co

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS