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Se rajan en escritura e inglés en las pruebas Saber Pro

Ayer el Ministerio de Educación y el Icfes entregaron los resultados nacionales del examen Saber Pro aplicado en noviembre pasado, los cuales corresponden a cerca de 146.000 estudiantes de todos los programas de educación superior.

Las competencias genéricas evalúan las habilidades de pensamiento y comunicación de los estudiantes, esenciales para un adecuado desempeño profesional y académico.

El 40% de los evaluados demostró niveles aceptables de escritura. El 23% no pudo producir un escrito organizado y entendible.

El otro 37% fue capaz de elaborar un texto con una idea central, pero que no incluyeron información suficiente para desarrollar el tema. Mientras que el 23% restante no pudo producir un escrito organizado y entendible.

En esta prueba los estudiantes de los programas universitarios de humanidades, ciencias sociales, comunicación social, periodismo y publicidad lograron los mejores desempeños. Los que estudian carreras técnicas y tecnológicas mostraron un rendimiento aceptable en su mayoría, solo el 23% no pudo elaborar un texto apropiado.

SEGUNDA LENGUA

En la prueba de inglés los resultados no fueron alentadores. Solo 22 de cada 100 estudiantes alcanzaron los niveles B1 y B2 (intermedio umbral y avanzado respectivamente), que corresponden a los jóvenes que lograron comunicarse efectivamente.

El 17% obtuvo un nivel A2 (básico plataforma), es decir, demostraron que comprenden frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con su entorno cercano y que pueden comunicarse para realizar tareas simples y cotidianas.

El otro 32% quedó en nivel A1 (básico plataforma), porque entienden frases sencillas para relacionarse de forma elemental. Mientras que el 29% restante no alcanzó si siquiera el nivel A1.

Los estudiantes de programas universitarios como: bellas artes, diseño, medicina y ciencias naturales y exactas lograron el mejor desempeño, donde alrededor de la mitad se ubicó en los niveles B1 o B+. En contraste, solo el 8% de los estudiantes de programas técnicos y tecnológicos alcanzó estos niveles.

Los resultados completos de esta prueba que mide las competencias genéricas (lectura crítica, razonamiento cuantitativo, escritura e inglés), de los futuros profesionales se pueden ver en la página Web del Icfes www.icfes.gov.co




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A LOS ESTUDIANTES DE HOY NO

A LOS ESTUDIANTES DE HOY NO LES INTERESA EL ESTUDIO QUIEREN ES PASARLA BUENO EN LAS UNIVERSIDADES HABLANDO Y FUMANDO EN LAS CAFETERÍAS, METIENDO RON LOS VIERNES, SÁBADOS Y DOMINGOS, DE FIESTA EN FIESTA, Y AQUÍ ESTÁN LOS DESASTROSOS RESULTADOS. POBRE FUTURO TENEMOS CON INGENIEROS CONSTRUYENDO PUENTES Y EDIFICIOS QUE SE DESPLOMAN, CON MÉDICOS QUE SÓLO SABEN RECETAR ACETAMINOFEN, Y QUÉ DECIR DE LOS ABOGADOS, ARQUITECTOS.... ETC