Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se realizó examen para acceder a especialización en posgrados

Ayer 966 médicos de Cartagena y de diferentes ciudades del país, aspirantes a uno de los 42 cupos para las diferentes especialidades en Medicina, de la Universidad de Cartagena, se presentaron a realizar su examen de admisión.

Los sitios de encuentro  eran el Campus de la Salud de Zaragocilla y la sede del Claustro La Merced de la Universidad de Cartagena.

La prueba no comenzó a las 7:00 de la mañana como estaba previsto, sino a las 10:00 a.m., en ambas sedes, lo que generó cierto desasosiego en algunos profesionales de la salud.

“Viaje desde Medellín para presentarme a la especialización de cirugía, pero me extraña esta situación, ya que había escuchado que estos exámenes eran puntuales y organizados”, comentó Álex Plaza Buelvas.

Las inscripciones estuvieron abiertas desde el lunes 6 de febrero hasta el martes 27 de marzo para los 12 posgrados médico quirúrgicos con sus cupos determinados así:

Anestesiología y Reanimación, 6 cupos; Cirugía General, 6; Ginecología y Obstetricia, 6; Medicina Interna, 4; Neurocirugía, 1; Ortopedia y Traumatología, 4; Otorrinolaringología, 2; Patología, 2; Pediatría, 6; Psiquiatría, 1; Radiología, 2 y Urología, 2.

Algunos aspirantes comentaron que recibieron correos a las 10:00 de la noche en los que les informaban que les cambiaban el lugar donde debían presentarse.

“Tuvimos un error en el sistema con las últimas credenciales que se asignaban a través de Internet y lo detectamos a las 8:00 de la noche con los últimos inscritos, por eso se enviaron algunos correos para informar la novedad”, explicó Beatriz Vergara González, directora del Centro de Admisiones, Registro y Control Académico de la Universidad de Cartagena.

EL ERROR

El impasse consistía en que el mismo código fue asignado a dos personas, y eso ocurrió en 8 oportunidades y fue detectado en el momento en que los aspirantes llegaron a presentar el examen.

“Por seguridad quisimos que todo el mundo confirmará su credencial, por ende hubo un retraso de tres horas, ya que nos tocó imprimir el listado para llamar uno por uno a los aspirantes, para verificar su credencial y el lugar donde debía presentar la prueba, un proceso dispendioso, pero nos brindó la tranquilidad que necesitábamos”, añadió Rita Magola Sierra Merlano, jefe de Posgrados y Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena.

Al terminar de llamar a lista a dos aspirantes tuvieron que trasladarse hasta La Merced, en el Centro Histórico, porque allí debían presentar su prueba.

“Me voy a presentar a Radiología y viajé desde Santa Marta, pero al parecer existe un error en las credenciales, nos hubiera gustado que nos tuvieran más informados y nos explicarán en qué consistía la situación” agregó Margarita Romero Dimartino.

Por su parte Álex Cardona Rincón, aspirante a Medicina Interna, manifestó que “hace dos años me prénsente sin ningún problema, pero hoy estamos desubicados”.

EL CONVENIO

“Este examen es el resultado de un convenio interadministrativo con la Universidad de Antioquía, la cual está encargada de elaborar y calificar los exámenes de admisión, mientras que la Universidad de Cartagena se encarga de las inscripciones, esto con el fin de garantizar la transparencia en el proceso”, dijo Beatriz Vergara, de la Universidad de Cartagena.

El Centro de Admisiones de la Universidad de Antioquía tiene un grupo de docentes especializados en elaborar las preguntas y realiza un listado para que otra persona las escoja y diseñe el examen, luego lo imprime y se guarda hasta el día de la prueba.

“Dos estudiantes manifestaron que tenían vuelos programados para devolverse a sus ciudades de origen, ante esta situación les dimos una certificación a ver si la empresa de aviación los ubica para vuelos más tarde”, dijo Vergara González. 

El proceso para presentar la prueba ahora cuenta con un sistema de veedores, que es un grupo de jóvenes que ratifica que el aspirante se sitúe en el lugar que le corresponde, además le toman la huella dactilar para evitar suplantaciones.

EL PROCESO

Las personas que pasen el examen continúan en el proceso de admisión de la Universidad de Cartagena y es incluido en la lista de elegibles para continuar presentando las pruebas psicotécnica, entrevista y análisis de la hoja de vida.

La lista de los elegibles se publicará en la página de Internet www.unicartagena.edu.co el 12 de abril.

La demanda por las Inscripciones para los posgrados médico-quirúrgico ha aumentado considerablemente: en el 2008 tuvieron  426 aspirantes, en el 2011 se presentaron 838 y este año ascendió a 966.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor Rector: Y qué pasó con

Señor Rector: Y qué pasó con la reciente certificación a la calidad?????? en fin.........ya está bueno con ese convenio, qué a caso no hay otras Universidades para hacer convenios o es que hay...................buena ..........................ón????????