Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Secretaría de Educación debe 23 mil millones de pesos

La secretaria de Educación, Rosario Ricardo Bray, encontró que esta dependencia acumuló en el 2011 deudas que llegan hasta los 23 mil millones de pesos. Y agregó que estas cuentas por pagar generarán un impacto en el presupuesto a ejecutar en el 2012 porque no hay caja en las cuentas bancarias  para cancelar y se deberá coger dinero de este rubro para poder sanear la deuda.

Ricardo Bray, dijo que su despacho también identificó un déficit presupuestal para  garantizar la operación de las instituciones educativas en términos de servicios públicos, arrendamiento, aseo y vigilancia.

"Tnemos que asumir el compromiso de obras inconclusas del año anterior por un valor aproximado de 5 mil millones de pesos. Es una situación que amerita toda la decisión de la Administración; ya ayer tuvimos una reunión con el equipo económico de la Alcaldía para tomar decisiones al respecto, es bueno que estos temas se le aclaren a la comunidad educativa", afirmó la Secretaria de Educación.

La funcionaria aseguró que existe otro déficit y es el correspondiente al 20 por ciento de las transferencias a las instituciones educativas por concepto de gratuidad por parte del Distrito que debían girarse en el 2011 y no se hizo.

"Estos recursos tampoco se giraron, ahora toca apropiar del presupuesto de este año, a este punto le hemos dado prioridad y ya firmamos la resolución por un valor cercano a los 1.200 millones de pesos; estamos haciendo el trámite para transferir estos recursos en el transcurso de esta semana para que las instituciones educativas puedan resolver las acciones preparativas para iniciar el año escolar”, aseguró Ricardo Bray.

Referente al déficit de inmobiliario escolar, la Secretaria de Educación dijo que ya se han recogidos las peticiones de los rectores y se va a hacer todo el proceso de contratación para hacer la dotación donde sea necesario. Se estima que esté solucionado en unos 45 días cuando se surta todo el tema contractual.

"En este tema en específico no hubo un proceso de planeación para identificar cuáles son los inmobiliarios necesarios, nosotros ahora tenemos que resolver ese déficit que no quedó planificado ni ejecutado para iniciar el año lectivo", puntualizó la funcionaria.

Además afirmó que aunque esto afectará el plan de inversión del 2012 se va a trabajar por poner las finanzas y la ejecución presupuestal en orden. "No podemos seguir con este saldo de cuentas por pagar, le vamos a dar prioridad, haremos el esfuerzo de gestión ante el Gobierno Nacional, sector privado, cooperación internacional para atender esos requerimientos de inversión de nuevas estructuras educativas en barrios de la ciudad", concluyó.  

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La casa García tratando de

La casa García tratando de poner cortinas de humo. Esta señora va a llevar la educación al piso y los intereses económicos al servicio de la clase politiquera. Se acabaron los 6 años consecutivos de transparencia y pulcritud. Que Dios nos ampare!