Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Secretarios de educación le apuestan al Caribe

Se encuentra reunidos en Cartagena desde ayer. Proponen planes para erradicar completamente el analfabetismo.

Precisamente el programa que desarrolla el Distrito para erradicar el analfabetismo, a través de la Fundación Transformemos, ha servido de ejemplo a los demás secretarios de educación, tras haber logrado bajar los índices en este aspecto en casi en un 1%.
Pero el objetivo del encuentro de secretarios no es solo debatir sobre el analfabetismo. También ocupa un importante espacio en el evento, el debate de los aspectos que se incluirán en el nuevo Plan Decenal de la Educación y que sean de beneficio colectivo para toda la Costa Caribe.
La idea del evento, según el secretario de Educación Distrital de Cartagena, Julio Alandete, es firmar un documento oficial que recoja los aspectos más esenciales en cuanto a necesidades colectivas se refiere en el sector educativo en la Costa Caribe, además de plasmar los compromisos adquiridos por cada secretario para lograr las metas que se definan en el evento que se realiza en el Colegio Mayor de Bolívar.
El objetivo principal es actuar de manera colectiva y no individual y exponer esos acuerdos ante el Ministerio de Educación Nacional y obtener los recursos necesarios para sacar adelante los proyectos que se definan en el encuentro.
Al instalar el evento, la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Florez, señaló que precisamente este encuentro hace parte de la serie de acuerdos a los que llegaron los gobernantes en el pacto por el Caribe Colombiano y en el que se pretenden dialogar sobre los aspectos en que más se necesitan trabajar para mejorar los índices de escolaridad en la Costa, tanto en la primaria, en secundaria y universitaria.
Consideró la mandataria que los secretarios deben tratar aspectos esenciales sobre cómo mejorar la calidad y cobertura educativa no solo en los niveles de primaria y secundaria, sino también en técnica y universitaria, temas en los que considera que ha habido avances, pero que hay muchos compromisos por cumplir.
A juicio de la mandataria, la idea es no competir entre cada ciudad y departamento de la Costa Caribe, sino unirse para como un gran bloque para exigir al Gobierno más presupuesto. “Es importante plantearle al Gobierno sobre lo que vamos a hacer para tratar ciertos aspectos educativos en la región y eso debemos hacerlo internamente y unidos como región, ya que de lo contrario toman las decisiones por nosotros, las cuales no serán las más acertadas”.
La alcaldesa de Cartagena considera importante que se le invierta más aspectos como el ingreso a la educación universitaria, a la primera infancia y a fortalecer la media técnica.
En lo referente a la educación universitaria señala que se necesita más inversión, dado que las personas de escasos recursos que salen del bachillerato no encuentran la forma de ingresar a la universidad y en la Costa Caribe se necesita gente profesional que ocupe los cargos que se están creando, dada la importancia turística, empresarial y de puerto que tiene la región.
En este aspecto, dice que Cartagena ha avanzado mucho, toda vez que se está trabajando con distintas universidades que han abierto paso a muchos jóvenes a través de centros escolares en los mismo barrios de la ciudad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No se necesita ser empresario

No se necesita ser empresario ni multimillonario para tener unas buenas ideas, estamos sirviendo de jemplo a otros sin ofender.

senores secretarios tengan

senores secretarios tengan tambien en cuenta el tema de las SEUDO COOPERATIVAS como SOLUCION KAPITAL, COOPRONTOCREDITO, CREDIYA, entre otras que le estan robando a los maestros lo poquito que ganan, con unos INTERESES DE USURA. En las secretarias estan los calanchines, como FREDY aqui en Bolivar, que recibe su tajada y los asesores que son tramoyeros.