Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Segunda etapa para convertir a Colombia en un país lector

-A A +A
 

Es curioso que luego de nueve años de del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas sólo hasta ahora unan esfuerzos el ministerio de Cultura y el ministerio de Educación para continuar con una nueva etapa de este ambicioso plan.

Esta unión se dio a conocer en el inicio de la décima versión del Congreso Nacional de Lectura, que se realiza cada dos años dentro de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, contando esta vez con una temática sobre la lectura en la primera infancia.

Teniendo en cuenta que un buen lector suele tener un mejor manejo de las tecnologías, herramienta primordial para el desarrollo personal y profesional de las personas, el Plan Nacional de Lectura y Escritura, con un pequeño cambio de bibliotecas a escritura, seguirá fortaleciendo la infraestructura y ahora se le dará prioridad al uso de la misma.

“El reto es trabajar conjuntamente con los ministerios. Ahora, a diferencia de hace nueve años, no partimos de cero, ya se ha recorrido un largo camino pero aún falta mucho para empezar a ver frutos sólidos”, comentó Mariana Garcés, ministra de Cultura.

Según los análisis que ha obtenido el ministerio de Cultura en los últimos años, un lector por placer suele ir habitualmente a cine, exposiciones, actividades culturales. También a eventos deportivos, suele ser más saludable y hacer ejercicio al aire libre.

Las cifras en Colombia siguen siendo preocupantes. Al 2008, sólo el 40.7 por ciento, de la población en edad de trabajar, dice ser lector habitual, pero sólo de cosas que tienen que ver con su profesión o textos escolares.

Falta de hábitos de lectura, poco tiempo para ello y difícil acceso a los libros, son algunas de las razones por las cuales los colombianos suelen no leer.

“Hoy en día tenemos bibliotecas en la mayoría de municipios, cosa que no ocurría hace ocho años. Contamos con ocho millones de volúmenes de libros en bibliotecas públicas, muy lejos de las recomendaciones de la Unesco, que determina que un país de la población como la nuestra, debería tener cerca de 60 millones de volúmenes. Estamos muy lejos de la meta, pero vamos a seguir camino a ella”, continuó la ministra de Cultura.

Programas enfocados a los lectores de la primera infancia, aumentar la oferta de libros en las bibliotecas públicas, actualizándolas constantemente. Gomarse la lectura en espacios no convencionales, son algunas de las estrategias que se encuentran en la nueva fase del Plan Nacional de Lectura y Escritura.

De hecho, esta nueva etapa comenzará con la actualización de colecciones para 500 bibliotecas, con una inversión de 1.500 millones de pesos. Además, se cuentan con 3.000 millones para colecciones básicas de primera infancia, impactando además a 25 mil hogares comunitarios.

También se estrenarán este año siete nuevas bibliotecas, con programas de fomento a la lectura, dotación de libro y apoyos directos a la visibilidad del libro.

“Trabajaremos en el apoyo a los autores colombianos dentro de las bibliotecas públicas, con estímulos a las obras en otras lenguas nativas, junto a la edición y publicación de literatura colombiana, promoción de la traducción en Colombia. Para ello, se cuenta con 5.017 millones de pesos para este plan este año”, afirmó Mariana Garcés.

Según la ministra de Educación, María Fernanda Campo, la falta de buenos lectores entre los estudiantes, afecta seriamente el nivel académico de Colombia respecto a otros países.

“En lenguaje los estudiantes les va mejor que en ciencias. Son capaces de leer textos sencillos pero pocos textos profundos y generar análisis y demás. Es indispensable que el hábito de la lectura comience en la primera infancia. Sin duda, la competencia más importante de un ser humano es el hábito de la lectura”, dijo la ministra quien agregó que su cartera busca enseñar a leer leyendo, pues se invita a leer, pero no se suelen acompañar los procesos de lectura desde el propio acercamiento al libro.

“Vamos a trabajar en mejorar y aumentar los materiales de lectura, fortalecer la escuela y sus propias bibliotecas, con evaluaciones y seguimiento a los resultados. Para ello, contamos con 70 mil millones de pesos para invertirlos en este cuatrienio”, finalizó Campo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese