Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Serán demolidas las instalaciones del Colegio Fernández Bustamante

-A A +A
 

El Colegio Militar Fernández Bustamante tiene dos situaciones que no le permiten seguir funcionando en las instalaciones en que se encuentra, en el barrio Manga. Allí estudian 120 jóvenes.

No cuenta con las instalaciones físicas que exige la ley, por lo cual no tiene licencia para operar en ese espacio y tampoco puede realizar construcciones ni mejoras, porque quienes figuran como propietarios del terreno donde ha operado desde hace más de cuatro años, están reclamando el predio y solicitan que lo desalojen. 

El Colegio Militar Fernández Bustamante solicitó a la Secretaría de Educación del Distrito una visita para renovación y modificación de la licencia, teniendo en cuenta que se mudaron del Cuarto Callejón Nº 20-95, en Manga, para un inmueble localizado en el Callejón Nuevo Dandy Nº 23A-41, en el mismo barrio, donde se encuentran y que es el bien que hoy les exigen desocupar.

“La comisión que los visitó conceptuó en su momento que no habían condiciones para su funcionamiento, pero los dueños del colegio solicitaron un plazo para acondicionar las aulas y los demás espacios que debían arreglar”, explica Delly María Díaz Wright, jefe de Inspección y Vigilancia de la Secretaria de Educación.

Tras unos meses se les hizo una nueva visita y se encontró que definitivamente no cumplía con los requisitos fijados en la Resolución 3433 del 2008, para la legalización de estudios.

NO PODÍAN ABRIR ESTE AÑO

“Le comunicamos a  Amparo Cecilia Severiche Martínez, representante legal de la Sociedad Fernández Bustamante y Severiche, propietarios del Colegio Militar Fernández Bustamante que no se le podía otorgar la modificación de la licencia y en consecuencia no podían abrir para el año 2012”, puntualiza la funcionaria Delly María Díaz.

Agrega que “esta situación ocurre en diciembre y la señora Severiche Martínez le muestra a la comisión que la visita, unos documentos en los cuales ella había interpuesto unos recursos para evitar que la sacaran de las instalaciones, y además dijo que iba a aprovechar la temporada de vacaciones para realizar unas mejoras. Nosotros creímos en eso porque es un colegio que tiene bastante trayectoria”.

PROCESO DE DEMOLICIÓN

Tras iniciarse el año lectivo del 2012, el abogado Tomás Chapuel Tello, representante de los propietarios del lote, le informa a la Secretaria de Educación que cursa un proceso por el terreno donde se encuentra el colegio, y que todos los recursos legales se agotaron y en este momento está en firme la decisión de demolición del inmueble.

“Los dueños del colegio realizaron unas construcciones en el lote sin tener mi autorización y la de mi socio, el señor Fusth Guillermo Arrieta Pérez, quienes somos los propietarios del terreno, y ahora le hemos pedido que desocupen y no quieren, por ende interpuse todas las medidas legales a las que habían lugar, las cuales fallaron a mi favor y ahora se procederá a la demolición a esas instalaciones para recuperar el terreno”, explica Antonio Carlos Echenique Peña.

Frente a esta situación la jefa de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación afirma: “Nuestra prioridad es asumir la defensa de los niños que se encuentran allí y teniendo en cuenta que en los documentos que nos entrega el abogado Chapuel Tello se evidencia que la demolición es inminente, me reuní con la secretaria de Educación, Rosario Ricardo Bray, y planteamos varias soluciones buscando el beneficio para todos”.

SOLUCIONES

Tras las evidencias del caso, la Secretaría de Educación expedirá el acto administrativo que había estado aplazando.

Según Delly María Díaz Wright, “esperamos que la situación se resolviera, pero ahora debemos informarle oficialmente a los propietarios del colegio que no hay renovación de la licencia porque la planta física no reúne los requisitos y ahora con la demolición, no hay paso atrás, por lo que se les plantearan tres soluciones”:

1–Que se muden a otras instalaciones donde sí cumplan a cabalidad con los requisitos.

2–Que el colegio entregue todos los estudiantes a otra institución educativa del sector.

3–Si no se llega a ningún acuerdo con las alternativas anteriores, acordaríamos con los padres de los alumnos que nosotros le podemos ubicar los cupos a sus hijos en colegios tanto privados como oficiales, de acuerdo con las necesidades que planteen los mismos padres.

Delly María Díaz, jefa de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación, concluye: “Lo que vamos a hacer es una labor de acompañamiento como lo dispuso la Secretaría de Educación, porque lo importante es que los niños no pierdan su año lectivo, lo ideal sería que el Colegio Militar Fernández Bustamante logra resolver su situación mudándose para otras instalaciones que llenen los requisitos, por que los espacios de aprendizaje deben ser idóneos para que haya educación de calidad”.

“POSEEDORES DE MALA FE”

Amparo Cecilia Severiche Martínez, representante legal de la Sociedad Fernández Bustamante y Severiche, propietarios del Colegio Militar Fernández Bustamante, afirma: “En las instalaciones del colegio tenemos 120 alumnos y siempre buscamos su bienestar para ellos, pero en este momento no hemos podido continuar con las construcciones y remodelaciones porque el terreno aparece con unos propietarios que fueron declarados poseedores de mala fe, y para nosotros ese predio pertenece al Distrito Turístico y Cultural de Cartagena, bajo el programa de lotes baldíos, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 123 de la Ley 388 y el Acuerdo 030 de 2006 del Consejo Distrital de Cartagena”.

Severiche Martínez agrega: “Nuestro deseo siempre ha sido adquirir el terreno, por eso desde marzo del 2009 radicamos una solicitud de compra con el número 0456 en la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), con el fin de dar a conocer nuestra intensión como compradores del terreno y quedamos pendientes de una visita para hacer el avalúo y el respectivo estudio de los títulos”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Valdría la pena que el

Valdría la pena que el Distrito realizara para esa zona del barrio de Manga, los estudios de los titulos de ese y muchios otros lotes, pues quienes desde niños anduvimnos por todos esos manglares, sabemos que esos lotes son rrellenos indiscriminados realizados por terceros que aparecen hoy como propietarios de los mismos.

COMO DICE EL DICHO LA

COMO DICE EL DICHO LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA.
LES BAILAN EL INDIO A LOS MAESTROS CON LOS PAGOS.

El daño a la comunidad seria

El daño a la comunidad seria seguir con esta farsa infame llamada colegio, ya que no tienen licencia de funcionamiento de la secretaria de educación, cada quien obtiene lo que merece ya que la explotación laboral al cuerpo docente desde hace mas de 11 años aun sigue vigente.
Las causas justas merecen ser defendidas; Lo malo de la gente mala es el silencio de la gente buena.