Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Si no es distinto de sino

-A A +A
 

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia advierte que sino y si no tienen significados diferentes. 

Sino es una conjunción adversativa que se escribe en una sola palabra y se usa, principalmente, para contraponer un concepto a otro: «No estudia, sino que trabaja», mientras que si no introduce una oración condicional: «Si no estudias, no apruebas».

Resulta muy habitual leer en los medios de comunicación grafías equivocadas como: «Sino lo hubiera intervenido la Procuraduría, se habrían autorizado las obras» o «El secretario general no fue expulsado, si no que renunció», donde lo adecuado habría sido escribir «Si no hubiera intervenido la Procuraduría, se habrían autorizado las obras” y  “El secretario general no fue expulsado, sino que renunció”.

La Fundéu BBVA, que trabaja  en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, señala que una forma sencilla de saber cuándo se debe escribir si no es cuando se puede intercalar entre si y no algún elemento sin que se pierda el sentido en el texto: «Si (la Procuraduría) no hubiera intervenido», «No aprueba si (él) no estudia», «Si (tú) no quieres no voy».

Además, añade que sino es, también, un sustantivo que significa ‘destino o fuerza desconocida que actúa sobre las personas y determina el desarrollo de los acontecimientos’.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Una más: cuando uno va a cine

Una más: cuando uno va a cine se cansa de leer "fulano dise tal cosa", cuando lo correcto es "dice" esa es otra corrección urgente que se debe hacer