Educación


Sigue el peligro en la Transversal 54, no hay andenes

El peligro asecha a los estudiantes y la comunidad en general del Colegio Inem. Transitar por la Transversal 54 se convierte en un danzar con la muerte todos los días por cuenta de la falta de zonas peatonales.
Por ello, la personera delegada para los Derechos Humanos, Carmen Agamez Saltarín, actuando a favor de la comunidad estudiantil presentó una acción de tutela para que por fin sean habilitadas las zonas peatonales cerca de esa institución.
Y es que a diario los estudiantes y la comunidad en general deben bajarse a la calle y arriesgar sus vidas, pues el andén que hay es muy estrecho y la “zona peatonal” que hay junto a la pared del colegio está llena de basuras e indigentes.
La acción de tutela, además, busca que se refuerce el muro de cerramiento del plantel educativo puesto que representa un riesgo para la comunidad. “Así mismo se visitó el Jardín infantil Los Caracoles, sub sede del colegio Inem, y se observó que en el salón de actos la tarima está hundida, el piso está agrietado, el aula de transición está agrietada”, se lee en el texto de la tutela.
En este sentido, en julio de 2012 el Juzgado Quinto Municipal de Cartagena ordena a Concesión Vial de Cartagena S.A. y la Alcaldía Mayor de Cartagena:
1. Que en el término de 20 días garantice a la comunidad estudiantil accionante el acceso y habilitación a la zona peatonal, incluyendo la remoción de escombros y construcción de andenes.
2. Que de ser necesario, en virtud de estudios técnicos se inicien las labores de reconstrucción o reforzamiento de los muros de cerramiento del plantel y de otras áreas que se hayan visto afectadas en virtud de las obras adelantadas, a fin de evitar que se ocasionen accidentes en su interior.
3. Deberá rendir un informe de manera detallada y justificada de las labores adelantadas para el cumplimiento de este fallo a esta oficina judicial
Sin embargo, parece que esta instancia no ha sido suficiente y la situación en nada ha cambiado hasta esta parte, por tanto, la personera radicó un incidente de desacato en septiembre del año pasado.
El recurso jurídico pide que se ordene el arresto al representante legal de la Alcaldía Distrital de Cartagena, o a quien haga sus veces al momento de decidir el incidente, sin embargo, el trámite parece estar estancado y aunque la Personería ha puesto su empeño en solucionar la situación de los peatones de ese sector, parece que poco le interesa a los directos responsables.
¿Qué dice el Distrito?
Por los lados de las Secretarías encargadas de la Transversal 54 parecen no ponerse de acuerdo con el asunto. El secretario de Infraestructura, Ramón León Hernandez, explicó a este medio, que quien da razón sobre esas obras es la secretaría de Valorización.
Pero una vez más al contactarse con esa cartera, indicó que la secretaría de infraestructura era la encargada hasta que otorgó las obras al Consorcio de Andenes 2011, quien desde ese año maneja el tema.
Al final, las responsabilidades pasan de un bando al otro y el tema de las zonas peatonales de ese sector de la ciudad sigue sin resolver, y los más perjudicados siguen siendo los estudiantes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS