Educación


Subsidios beneficiarán a más de 14 mil jóvenes

EL UNIVERSAL

24 de enero de 2011 12:01 AM

Los estudiantes que estén por terminar sus estudios de educación media, aun tienen tiempo para beneficiarse de subsidios especiales para terminar su bachillerato. Hasta el 11 de febrero estos jóvenes podrán aplicar a los más de 14.500 subsidios que asignará el Fondo de Fomento de Educación Media (FEM) a través de la selección de proyectos de articulación suscritos entre instituciones de educación media oficiales o sin ánimo de lucro, instituciones de educación superior y secretarías de educación certificadas.
Esta convocatoria realizada por el Ministerio de Educación Nacional asignará subsidios a 14.500 nuevos estudiantes de Sisbén 1 y 2, o pertenecientes a comunidades indígenas, población desplazada o en condición de discapacidad.
Con esta estrategia se fortalece el acceso de estudiantes al sistema educativo y su permanencia en él, contribuyendo así al cierre de brechas y al mejoramiento de la calidad educativa en Colombia, dos énfasis de la política del Gobierno Nacional 'Educación de calidad, el camino para la prosperidad'.


Para tener en cuenta
Los beneficiarios deben estar cursando los grados señalados y simultáneamente deben estar realizando estudios en programas de técnico profesional ofrecidos por instituciones de educación superior.
Los estudiantes pertenecientes a instituciones de educación media de carácter urbano beneficiados tendrán un valor máximo a subsidiar por cada semestre de técnico profesional de 439.294 pesos, más el incremento del IPC que establezca el Gobierno Nacional para 2011.
Por su parte, para los estudiantes pertenecientes a instituciones de educación media de carácter rural se subsidiará hasta 505.188 pesos más el incremento del IPC que se establezca para este año.
El Ministerio priorizará la asignación de subsidios a estudiantes pertenecientes a instituciones educativas ubicadas en zonas rurales y en entidades territoriales no cubiertas en convocatorias anteriores.
Para postularse a estos subsidios, las instituciones de educación media y superior en convenio, deben diligenciar y enviar al Ministerio una ficha del proyecto, en la que estén consignadas todas las condiciones para el desarrollo del proceso de articulación. Con este documento deben anexar el convenio suscrito por ellas y avalado por la respectiva secretaría de educación certificada. Estos documentos deben enviarse antes del 11 de febrero al Ministerio de Educación Nacional.
Los estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas, que no cuenten con Sisbén, podrán ser postulados al subsidio si tienen previa acreditación de su condición étnica, mediante certificación otorgada por las autoridades tradicionales y legítimas de su comunidad, conforme a lo establecido en el Artículo 5 de la Ley 691 de 2001.
Por su parte, los estudiantes en condición de desplazamiento o discapacidad que no cuentan con Sisbén podrán ser inscritos siempre y cuando puedan acreditar tal condición mediante certificación de la autoridad competente.
Para acceder a este fondo, las instituciones de educación media que tienen convenio con instituciones de educación superior avalado por la Secretaría de Educación para desarrollar procesos de articulación deben inscribir a los estudiantes de grado 10 y 11 que pueden ser beneficiarios del Fondo.
Consulte toda la información sobre esta convocatoria, así como las condiciones para acceder a esta, en el sitio web del Ministerio de Educación Nacional, en www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-257168.html .
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS