Educación


Tecnología para la alfabetización

COLPRENSA

11 de septiembre de 2011 12:01 AM

La alfabetización, a través de teléfonos celulares, y el micrositio de Educación para Adultos en el portal educativo Colombia Aprende, son algunas de las estrategias presentadas esta semana en el Encuentro Nacional de Coordinadores de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos, que se realizó en Bogotá.
La idea es apoyar el uso del teléfono celular para alfabetizar en el Ciclo 1, apropiando el uso de las tecnologías de información y comunicación en los jóvenes y adultos iletrados para que a través de éste se desarrolle el programa y sus contenidos.
La directora de Cobertura y Equidad, del Ministerio de Educación, Juana Vélez, presentó esta estrategia en la que se espera aprovechar las habilidades que los jóvenes y adultos analfabetas desarrollan.
La metodología que traslada los contenidos de las cartillas y materiales educativos del Programa Nacional de Alfabetización a la tecnología celular, está diseñada para avanzar en los ciclos, con el usuario como gestor de su propio aprendizaje, haciendo uso de sus habilidades y competencias.
Con esto, como señaló la funcionaria del Ministerio, se espera lograr un aprendizaje atractivo mediante la incorporación de tecnologías modernas y obtener una mayor flexibilidad en los horarios de formación y una mayor cobertura.
“Esta estrategia representa menores costos de implementación al mismo tiempo que resulta fácil de usar, ya que es una herramienta cotidiana para el estudiante”, destacó Vélez al hacer referencia al celular.
El proyecto se encuentra en la fase de adaptación del diseño del programa para ser implementado en cualquier parte del territorio nacional.
La iniciativa cuenta con dos etapas. La primera; es la adecuación pedagógica del proceso de formación y adecuación tecnológica del modelo. Su pilotaje comenzará al finalizar el año cuando se espera tener virtualizados todos los contenidos del ciclo 1.
APRENDIENDO EN LÍNEA
También se lanzó el micrositio de Educación para Adultos, que se encuentra en el portal educativo Colombia Aprende.
En éste los internautas podrán encontrar una amplia información de gran interés y utilidad para la comunidad educativa y también para la comunidad internacional sensible al tema de la alfabetización.
Allí, se puede encontrar la información sobre qué es el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos, así como el marco normativo que rige la educación de adultos en Colombia.
Igualmente, se pueden consultar los diferentes modelos educativos para jóvenes y adultos, las alianzas que se vienen desarrollando con el Ministerio de Educación, una red virtual para docentes, una wiki (espacio web colaborativo, cuyos contenidos pueden ser creados, editados, borrados o modificados de una forma interactiva, fácil y rápida).
De la misma manera, se cuenta con una galería fotográfica que retrata las experiencias de los procesos de alfabetización en jóvenes y adultos en todo el país.
Experiencias de docentes alfabetizadores escritas por ellos mismos y enlaces a sitios de interés, serán también parte del contenido de este micrositio de Educación para Adultos, que además ofrecerá desde febrero un espacio para que las secretarías de educación interesadas en alfabetizar con este programa, ingresen su solicitud en ese sentido para que sea oficial y así agilizar sus procesos de asignación, los cuales serán estudiados por el Ministerio para la distribución de dichos cupos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS