Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Trabajadores impiden ingreso de estudiantes a Colegio de Fredonia

-A A +A
 

Con sorpresa los estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de la Institución Educativa de Fredonia, Zona Suroriental de Cartagena, en el barrio del mismo nombre, encontraron ayer en la mañana, candados en la entrada principal del colegio, y frente a la puerta, a un grupo de trabajadores que les impidieron el ingreso.
“Somos 15 obreros y tenemos aproximadamente tres meses que no nos pagan, por eso cerramos el colegio para llamar la atención de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), para que nos brinden una solución”, comentó Pablo Medina, quien participó de la protesta.
El grupo trabajadores realizan labores de pintura, plomería, enchape, organizan barandas, pisos y construcción en general, obras que hacen parte de la ampliación y mejoramiento del colegio.
María Cristina Tovar Julio, miembro de la junta directiva del colegio, dijo: “Entendemos la situación de los trabajadores, y hacemos un llamado a las autoridades para que les solucionen el problema, porque tengo siete nietos que vienen a este centro educativo y los jóvenes no pueden verse afectados por inconvenientes ajenos a ellos. También deseamos saber una fecha exacta en la que van a terminar las obras del colegio”.
NO DEPENDE DEL COLEGIO
Según Omar Torres, rector del colegio, “ante esta situación hable con la secretaria de Educación y con el gerente Edurbe, quienes me dijeron que van a buscar una solución y me pidieron tener paciencia, por eso estoy a la expectativa de que le paguen a los señores, porque esto no es responsabilidad del colegio, depende directamente de los constructores y nosotros en este momento solo somos damnificados”.
De tal manera 1.350 alumnos de las dos jornadas, desde Preescolar hasta undécimo no recibieron clases ayer, y hoy estarían también en expectativa frente a esta circunstancia. 
“Como estudiantes entendemos los reclamos de los trabajadores, pero nos estamos viendo perjudicados con esta situación y en este segundo periodo nos estamos preparando para las pruebas de Estado y no podemos perder tiempo, por ejemplo, en esta jornada (ayer) teníamos clases de Química y Matemática”, explicó Edison Javier Pájaro Guerrero, estudiante de 11º grado
BUSCANDO UNA SOLUCIÓN
El ingeniero de la obra, Antonio Marimón Matorel, explicó: “Estamos atrasados en tres quincenas de los trabajadores, quienes están realizando obras en la segunda etapa en el Colegio de Fredonia, en estos mementos estoy en diálogos con Edurbe para recibir esta semana un cheque y a su vez poderles pagar a los trabajadores lo que se les adeuda”.
El ingeniero puntualizó que “aproximadamente en 10  días estaremos finalizando las obras en el colegio, de acuerdo con el contrato”.
Ramón Beltrán, uno de los trabajadores que impidió el ingreso a la institución educativa, comentó: “Nosotros no queremos perjudicar a los niños, pero nos sentimos ofendidos porque se burlan de nosotros, cada rato nos dicen que nos van a pagar, pasa el tiempo y nada, y no entienden que las facturas de los servicios públicos no dan espera, además debemos alimentar a nuestras familias, y sinceramente ya no aguantamos más”.
Al cierre de esta edición los trabajadores permanecían bloqueando el ingreso al colegio, algunos comentaron que pasarán la noche en el lugar y no quitarán las cadenas hasta que les paguen lo que les deben.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese