Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Trabajaremos unidos en una era de cambio”

La nueva rectora de la Tadeo Cecilia María Vélez White dice que se propone convertir esta institución en una de las mejores universidades del país.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano cuenta con sedes en Bogotá, Santa Marta y Cartagena.

“Trabajaremos unidos en una era de cambio para fortalecer lo que ya se tiene e implementar lo que haga falta”, explica Cecilia María Vélez.

CIERRE DE PROGRAMAS

La Tadeo cuenta con aproximadamente 12.000 estudiantes en Colombia, de los cuales en Bogotá hay 11.000, en Cartagena otros 800 y en Santa Marta, 200.

En la capital del Magdalena funciona el Programa de Biología Marina, que es una de las banderas de la Tadeo, puesto que es el único programa de pregrado con este énfasis en todo el país.

“En Cartagena ocurrió un caso particular con el cierre de algunos programas, situación que se dio bajo dos criterios: el de economía y calidad, pero considero que con un trabajo en equipo entre las tres sedes podemos considerar reabrir el Programa de Relaciones Internacionales. Ahora con el TLC deberíamos evaluar otra vez este tema”, explicó la rectora.

“Otro programa que se cerró en Cartagena fue Administración Turística, y la verdad considero que es importante tenerlo de nuevo, ya que es muy acertado contar con este programa evaluando el medio en que se desarrolla Cartagena”, agregó.

Cecilia María Vélez considera que es sensato buscar darle “más sostenibilidad a la sede en Cartagena, y así lograr más autonomía”.

La sede de Santa Marta es un caso distinto, porque en el Programa de Biología Marina los estudiantes primero deben recibir clases tres años en Bogotá y después se van dos años a realizar trabajos en el mar.

“La verdad tenemos muy poquitos costeños en el Programa de Biología Marina y les hago una invitación para que se animen, ya que los biólogos de la Tadeo son personas muy demandadas profesionalmente”, afirmó la rectora.

“Los jóvenes han comenzado a investigar –agregó–, por ejemplo, ahora crían tortugas y el 9 de junio van a soltar a 200 que crecieron gracias a sus cuidados, de igual forma están haciendo estudios sobre el pez león, entre otras”.

Cada dos años se evalúa el trabajo en las rectorías, pero la nueva rectora quiere estar cuatro años al frente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. “Aspiro con mi trabajo a ganarme una reelección”, concluye Cecilia María Vélez.

TRAYECTORIA

Cecilia María Vélez fue secretaria de Educación de Bogotá en las administraciones de Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, y luego asumió como ministra de Educación durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Es economista egresada de la Universidad que ahora dirige, tiene una Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y cursó el Programa de Desarrollo Regional y Urbano del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabajó como asesora en temas educativos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese