Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A través del arte, excombatientes en Cartagena trabajan por la reconciliación

Más de 300 personas, en su mayoría desplazados y ex combatientes de diversos grupos al margen de la ley que viven en los barrios El Pozón, Nelson Mandela y Paraíso 2, se reunieron en el auditorio Napoleón de la Rosa de la Universidad Tecnológica de Bolívar para participar del lanzamiento del proyecto ReconciliArte en Cartagena que busca forjar un escenario de post-conflicto en Colombia en un contexto urbano y cuyo fin principal es el de construir la paz en el país.

Este proyecto que abarca desde etapas de formación hasta de acciones simbólicas como utilizar las artes para expresar emociones y generar diálogos, busca que las comunidades que hacen parte del proceso de reintegración social, especialmente los ex guerrilleros y ex paramilitares, se conviertan en agentes de cambio y de restauración institucional.

Para Germán Ruiz, director de este proyecto, “es esencial que los actores que estuvieron dentro de la guerra actúen juntos”. Por ejemplo, en los meses de trabajo con los desmovilizados, se ha logrado hasta ahora la construcción de la única calle pavimentada de Nelson Mandela y una cancha deportiva en Paraíso II.

Otro de los intereses de ReconciliArte es el de generar diálogo sostenido que establezca la reconciliación. Es por esto que se creó Superarte, un proyecto ciudadano en el que las artes se constituyen en el vehículo de expresión entre quienes participaron de la guerra. En El Pozón, Nelson Mandela y Paraíso II, se juntaron talentos empresariales, artísticos y académicos para generar productos y servicios culturales que permitan mejorar la calidad de vida de excombatientes y desplazados.

RECONCILIARTE POR TODO EL PAÍS
“En noviembre habrá un acto público importante en pleno Centro Histórico y esperamos, ya finalizado el proyecto, que se pueda replicar ReconciliArte en todo el país”, comenta finalmente Germán Ruíz.
En el evento de lanzamiento asistieron Joshua Mitroti, gerente de la Unidad de Trabajo con la comunidad de la ACR.el Alta Consejería Presidencial para la Reintegración –ACR y Ramón Daubón, ex vicepresidente de la Fundación Interamericana (IAF) y experto internacional en diálogo sostenido y deliberación pública.

¿QUIÉNES FINANCIAN Y APOYAN RECONCILIARTE?
Este proyecto es financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Dirección de Desarrollo Empresarial y Proyección Social de la UTB como operador de la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración –ACR. En este proyecto, la UTB tiene como socios a la Alcaldía Mayor de Cartagena y a la Fundación Mamonal.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese