Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

U de C, con crecimiento sólido en la investigación

En una región Caribe con unas altas tasas de pobreza, con baja escolaridad, con problemas de violencia, desplazamiento humano, con muy pocos científicos y que además se encuentra obligada a competir por los recursos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con territorios en mejores condiciones, la Universidad de Cartagena sobresale en investigación.

Así lo afirma Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias, quien ayer disertó en la decimoséptima Asamblea Ordinaria de la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias, que se realizó en el Claustro de la Merced, de la Universidad de Cartagena.
“Se percibe un crecimiento paulatino en investigación en el Caribe colombiano, después de los avances que se lideran en Bogotá, Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, de tal forma que hay mayores grupos y centros dedicados a investigar”, comenta Restrepo Cuartas.
Según Colciencias, en la Costa se pasó de 50 a 398 grupos de investigación, “y entre esos el auge de la Universidad de Cartagena es muy sólido”, señala el directivo.

FINANCIACIÓN
El Director de Colciencias le contó a los asambleístas que el Gobierno prepara una reforma a la Constitución de 1.991 que, de ser aprobada por el Congreso en ocho debates, disparará la fi-nanciación de la ciencia, tecnología e innovación e incrementará la inversión en investigación en las regiones menos desarrolladas del país.
“Bajo la reforma, el 10 por ciento de las regalías de la explotación privada y pública de recursos naturales no renovables se invertirá en investigación. Esto significaría un nuevo flujo de fondos de al menos 250 millones de dólares al año”, explica Jaime Restrepo Cuartas.
Mientras el proyecto se materializa (se estima que en un año aproximadamente, cuando finalice su ruta legislativa), el Gobierno bregará por hacer más eficientes los recursos del Estado para promover la formación de recurso humano para la investigación, apoyar la creación de programas de maestría y doctorados, y financiar proyectos investigativos.
Algunos de los recursos del empréstito girado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, de 500 millones de dólares, se invertirán en becas para estudiantes de doctorado.
La meta de los próximos cuatro años será formar mil al año, lo que significa un incremento del 100 por ciento en comparación con los niveles actuales. Además se le apuesta al funcionamiento de Centros de Desarrollo en las regiones del país.

UTB CRECE CON EXCELENCIA
La Universidad Tecnológica de Bolívar, con sus 11 grupos de investigación escalafonados por Colciencias, sigue trabajando de manera permanente para lograr la máxima excelencia y mantener los logros alcanzados hasta ahora, fortaleciendo la capacidad investigativa en el contexto, la transformación y la aplicación del conocimiento.
Así lo reafirman 26 docentes en formación doctoral, 24 proyectos de investigación en curso, 44 líneas de investigación y la vinculación de jóvenes con una inversión de más de 400 millones de pesos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la universidad de Cartagena

la universidad de Cartagena es el motor que mueve nuestra sociedad y hace que personas de escasos recursos mejoren su calidad de vida, Cartagena entera debe cuidar este patrimonio, pues aqui es donde la academia forma a nuestros hijos, viva la U de C ,

Logro importante de nuestra

Logro importante de nuestra olvidada Universidad de Cartagena, adelante Udeceistas ustedes son los mejores