Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

U de C, hacia la acreditación de calidad institucional

La Universidad de Cartagena en los últimos cuatro años ha venido en un proceso de transformación. Esto obedece en parte a la gestión del rector Germán Sierra Anaya, quien se posesionó el pasado 6 de junio para un nuevo periodo de 4 años.

Sierra Anaya contó lo qué se ha hecho y lo que viene para el Alma Máter.
¿Qué transformaciones sufrió la Universidad de Cartagena en los últimos 4 años?
—La primera parte de estos cuatro años nos dedicamos a poner la casa en orden, es decir, a recuperar la viabilidad financiera y la imagen de una institución que atravesaba por una crisis inocultable. Nos dedicamos a transformarla en lo académico, investigativo y proyección social. El resultado es una institución con 8 programas acreditados en alta calidad; con tres programas de doctorados; con 65 grupos de investigación clasificados en Colciencias, que nos ubica como la mejor institución del Caribe colombiano; tenemos presencia de nuestros programas en municipios de tres departamentos (Bolívar, Córdoba, Sucre); y una participación muy responsable en los grandes debates y en los más complejos problemas de la ciudad y la región.
¿Cómo inicia ahora la consolidación del proyecto de transformación de la Universidad de Cartagena? Es decir ¿cuáles son las metas que se resaltan para los próximos 4 años?
—A 2014 debemos tener la acreditación institucional de alta calidad, meta que se debe lograr al conseguir la acreditación de alta calidad de todos los programas, certificación normas Meci y NTC GP 1000. También incluye el plan de mejora continua de los procesos académicos y administrati-vos, la autoevaluación permanente y la integración de procesos inherentes a nuestra misión y funciones institucionales. Seguiremos promoviendo la cualificación docente para aumentar el nú-mero de docentes con estudios de maestría y doctorado. Continuaremos fortaleciendo todos los grupos y semilleros de investigación, y expandiendo nuestra presencia en lo local, regional, nacional e internacional.
Es necesario continuar la consolidación financiera, con el fortalecimiento de los in-gresos Estampilla Pro Universidad de Cartagena, la recuperación de cartera y activos fijos, y el incremento de la venta de servicios en todas las unidades académicas. Ya empezamos a proyectarnos hacia el 2027, con el plan la Universidad del Bicentenario. En cuanto al desarrollo tecnológico, nos estamos convirtiendo en una universidad comunicada, mediante el fortalecimiento de nuestros medios de comunicación y de la relación universidad-medios-sociedad. Finalmente, emprenderemos, la cul-minación de megaproyectos como el Centro Tecnológico Multimedia (CTM) en Zaragocilla, el Edificio de Laboratorios, y el inicio de la ciudadela universitaria en la Sede de San Pablo, que conecta las sedes de Zaragocilla, San Pablo y Piedra de Bolívar.
Esos megaproyectos ¿Qué importancia tienen?
—La educación a distancia ha sido una de las fortale-zas que ha garantizado la expansión de la universidad en los últimos 4 años. Este proyecto se consolidará con la construcción del Centro Tecnológico Multimedia, que arrancó en Zaragocilla, que sería inaugurado en dos años. En este momento, los recursos asegurados para su culminación y adecuación superan los $1.600 millones.
En cuanto al Edificio de Laboratorios, en él se espera concentrar, en un espacio, la investigación científica relacionada con física, química, biofísica, ingeniería de alimentos, biología entre otras disciplinas. Queremos que la Universidad siga siendo generadora de ciencia, de conocimientos y abra la posibilidad de patentar inventos o nuevos productos fundamentales para mejorar la ca-lidad de vida de los colombianos. En cuanto a la Ciudadela Universitaria de San Pablo, es vital porque permitiría la intercomunicación de nuestras sedes; se remodelará el antiguo hospital San Pablo, respetando su estructura y cumpliendo con todos los estándares ambientales. Los recursos para su construcción están asegurados gracias a los recaudos Estampilla Pro-Universidad de Cartagena y a los procesos de recuperación de cartera.
¿Qué está haciendo la U. de C. para proyectarse socialmente en Cartagena?
—La Universidad de Cartagena ha comprendido su papel en el impacto que se genera en el medio. Frente a ello, está participando con entidades del orden local, nacional e internacional, para proponer acciones frente a temas sensibles como el desplazamiento, los Montes de María, el mejoramiento del medio ambiente, la asistencia a madres cabeza de familia (en este año, inauguramos el Centro de Conciliación y Desarrollo de la familia en El Pozón), y el mejoramiento de la calidad educativa en los colegios públicos de la ciudad.
Una de las fortalezas es en la investigación ¿Por qué hoy están en el primer lugar en el Caribe colombiano?
—Somos la institución del Caribe Colombiano con más grupos de investigación clasificados en Colciencias, lo que significa que se tienen productos y procesos investigativos exitosos que han arrojado resultados científicos concretos. La inversión de este año 2010 en investigación es de $2.000 millones. A diciembre del 2009 se ejecutaron $1.357´510.388 millones. Se creó la Vice-rrectoría de Investigaciones y todos los programas concentran sus esfuerzos en el fortalecimiento de los grupos, semilleros y proyectos de investigación.
¿Cómo concibe el crecimiento de la infraestructura educativa?
—Hemos invertido para ponernos a tono con el conocimiento más avanzado; hoy, estamos suscritos a 18 de las mejores bases de datos científicas del mundo para la consulta de nuestros docentes y estudiantes; contamos, igualmente, con una conectividad a Internet de 8 megas en cada sede, incluyendo Internet inalámbrico; se han adquirido 7.201 títulos para los diferentes programas, con lo que se ha actualizado toda la bibliografía y se han editado 34 libros con el sello editorial de la Universidad.
¿Qué tan a la vanguardia de las nuevas tecnologías, TICS, se encuentra hoy la Universidad de Cartagena?
—Todas las sedes de la Universidad de Cartagena cuentan con varias salas de computadores a fin de que los estudiantes de todos los programas tengan acceso a sus propias salas de informática. Destacamos la velocidad para lograr este acceso, incluso en el uso de la Internet inalámbrica en todos los rincones de todas las sedes de la Universidad.
¿Cómo proyecta la Universidad de Cartagena para el 2014?
—Una institución acreditada en alta calidad supone y exige el cumplimiento de los más altos estándares en todos los frentes: investigación, docencia, proyección social, bienestar universitario, aumento de la cobertura con calidad, acceso a la tecnología de punta y una excelente relación con el entor-no social y productivo. Nuestra proyección a 2014, basada en la acreditación institucional, tiene el objetivo de continuar como la mejor institución del Caribe colombiano, al tiempo que nos permite posicionar en el ámbito nacional e internacional.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

muy bien por mi U

muy bien por mi U