Educación


UDC: Profesora del programa de Biología escogida como bióloga del año

EL UNIVERSAL

28 de septiembre de 2012 12:01 AM

Atendiendo al llamado del Consejo Profesional de Biología a participar en la convocatoria premio CPB al Biólogo del año, la Universidad de Cartagena a través de su programa de Biología, adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, presentó a la docente de tiempo completo Diana Marcela Bolaños Rodríguez, Bióloga Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2003) y PhD en Zoología de la Universidad de New Hampshire, USA (2008), quien resultó elegido como la mejor bióloga del año en Colombia.
La doctora Bolaños Rodríguez es una profesional que a pesar de su corta trayectoria ha alcanzado logros significativos en el campo de la docencia y la investigación.
Su dedicación y altas capacidades investigativas la llevaron a obtener varios reconocimientos nacionales e internacionales.
Por ejemplo, la Universidad Jorge Tadeo Lozano reconoció su trabajo de grado como meritorio en el año 2003 y ese mismo año recibió mención de honor “Germán Bula Meyer” a mejor poster durante el Seminario Nacional del Mar.
Durante sus estudios de doctorado en la Universidad de New Hampshire (U.S.A.) recibió el premio a la excelencia en investigación y recientemente fue reconocida por la organización Unesco-L’Oreal con una beca de investigación para la mujer joven en ciencias (2010-2012).
Gracias a la financiación obtenida mediante la organización Unesco-L’Oreal, la Dra. Bolaños ha venido desarrollando parte de su investigación en grupos de invertebrados menores que podrían proveer respuestas interesantes en el campo de la biología del desarrollo y el entendimiento de los mecanismos de activación y acción de las células madre.
Además de su experiencia investigativa, Diana ha logrado consolidarse como una de las docentes destacadas de Bolívar, no solo por su ya mencionado interés en la investigación sino por su entrega y compromiso para con los estudiantes y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
La experiencia docente de la Doctora Bolaños se inició en el año 2001 cuando aún era estudiante de pregrado haciendo parte del grupo de guías del Acuario Mundo Marino en Santa Marta, y luego se vinculó como asistente de docencia en la Universidad de New Hampshire en el área de la zoología en el 2003 hasta el 2006, siendo supervisora de un trabajo de grado.
Una vez terminado su doctorado en Estados Unidos la Universidad de los Andes la vinculó a su grupo de docentes como profesora visitante y luego como investigador doctoral hasta el primer período académico del año 2011.
La Dra. Bolaños ha publicado 13 artículos completos en revistas indexadas, la mayoría en revistas científicas internacionales de renombre en el área de la Sistemática y la Evolución, como por ejemplo Zootaxa, Journal of Natural History y Evolution and Development.
Lo que significa que su trabajo tiene un alto impacto a nivel internacional posicionándola dentro de los expertos mundialmente reconocidos en su área de investigación.
Gracias a su desempeño profesional e investigativo, la Universidad de Cartagena la escogió dentro de un grupo de 10 aspirantes, para ocupar el cargo de Docente del programa de Biología y fortalecer el recientemente creado programa, el cual fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional el 27 de Mayo de 2010 mediante resolución 4224.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS