Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Una constitución de luces largas y vida efímera

-A A +A
 

 

En enero de 1812 se instaló en la ciudad de Cartagena de Indias la Convención Constituyente, conformada por 34 diputados, hombres libres que representaron a 5 de las provincias.

Si el 11 de noviembre de 1811 se declaró la independencia, el 14 de junio del 12 con la  expedición de la Constitución del Estado de Cartagena de Indias,  institucionalizaron  en la Nueva Granada la primera Constitución libre de ataduras. 

Publicada el  1 de Agosto nació la República. 

Como expresa el acta emancipadora “Así, por  derecho, emerge el Estado libre, soberano e independiente (…) absuelto de toda sumisión, vasallaje,  obediencia”;  despuntamos como Nación libre que puede “hacer todo lo que hacen y pueden hacer las naciones libres e independientes”.

Y así lo hicieron. Autonomistas aristócratas e independentistas populares luego de 6 meses de acalorados debates, discusiones aplazadas y acuerdos, expidieron la Constitución. 11 de los 34 constituyentes eran firmantes del acta de Independencia y con los 22 restantes representaban 15 a Cartagena, 6  a Mompox, 6 a San Benito Abad, 6  Tolú y uno a Simití.

Al recordar los profundos conflictos existentes y radicalidades,  al analizar sus nombres, se constata que por encima de una estratificación racista de rígidos límites y claras diferencias económicas, las normas aprobadas expresaron el espíritu democrático motivador de los libres asumidos, con el poder para hacerse respetar la diferencia ideológica, y dar viabilidad al consenso. Valga recordar que 62% de la población eran multirraciales libres; 20% blancos y 18% esclavizados.

El ciudadano, abogado y periodista de 25 años, Manuel Rodríguez Torices, Presidente Gobernador del Estado de Cartagena de Indias, aristócrata del partido popular, fiel de la balanza, sancionó la Carta Magna dirigiéndola  “a todos los habitantes de él, de cualquier clase o condición que sean”.

Ilustrados e iluminados por la utopía de la libertad, la independencia, la Justicia la dotaron de un Preámbulo, 15  Títulos y una conclusión. Los constituyentes de las diferentes vertientes e intereses modelaron la naciente República normativizando y regulando: 

1- Los Derechos Naturales y Sociales del Hombre y sus Deberes

2- La Forma de Gobierno y sus Bases

3- La Religión

4- La Convención General de Poderes

5- El Poder Ejecutivo

6- El Poder Legislativo

7- La Formación de la Leyes

8- El Poder Judicial

9- De las Elecciones

10- De la Fuerza Armada

11- Del Tesoro Público

12- De la Instrucción Pública

13- Disposiciones Varias

14- Revisión de la Constitución

15- De la representación del Estado en el Congreso de la Nueva Granada

Una Conclusión: (…) “El pueblo que ama y respeta la Constitución es invencible, pacífico y feliz”.

El preámbulo, entre otras,  retorna el poder de elegir y ser elegido a quien le pertenece: el pueblo; y decreta el fin ideológico de la teocracia: no más reyes dueños del poder soberano que, según, Dios les otorgó.

“El Supremo Legislador y Árbitro del Universo (…) que ha dignado  devolvernos el derecho a existir, mantenernos y gobernarnos nosotros mismos (…) de formar una Constitución de Gobierno Civil para nosotros y nuestra posteridad”

Las aportaciones roussonianas sobre el concepto de soberanía nutrieron, sin duda, el acervo local: la Soberanía recae en el pueblo.

“Entrando en sociedad el Hombre deja de ser un pequeño todo y  consiente en hacerse parte de un todo político”

“El cuerpo político se forma por la voluntaria asociación de individuos; es un pacto social en que la totalidad del pueblo estipula con el ciudadano, y cada ciudadano con la totalidad del pueblo que todo será gobernado por ciertas leyes para el  bien común”

La Constitución declaró derechos ciudadanos y una forma de gobierno de separación de poderes y controles. Pese a la ponderación del derecho a elegir y ser elegido- las calidades-, avanzó con firmeza en el largo tránsito hacia la igualdad y la postergada libertad de los esclavizados, prohibiendo el tráfico. Fijó como objetivo dar al ciudadano  paz y seguridad,  la Felicidad, la pisoteada por España, la lucha entre fracciones y el olvido.

Identificó los Derechos Naturales y  Deberes, y, entre otras, protegió  el derecho de reunión y la libertad de imprenta, condenó la tortura y la violación de correspondencia -las “chuzadas”-, castigó la compraventa de votos y, con precisión de relojero, diseñó  controles entre poderes y normas penales para combatir delitos y la corrupción.

“Residiendo todo el poder en los pueblos que componen el Estado y derivándose de ellos los diversos magistrados y oficiales del Gobierno investidos de alguna autoridad, son sus meros agentes y sustitutos y en todo tiempo le son responsable de sus operaciones”.

“(…) el aprecio a los derechos del hombre y el odio a la opresión y la tiranía son inseparables de la Instrucción Pública.”

Capítulo especial merece la grandeza de luces con “escuelas de primeras letras en todos los poblados”. La ampliación a las provincias del espacio constituyente y la unidad y proclamación de igualdad entre criollos, blancos de la tierra, y los libres multirraciales,  como dice Sergio Paolo Solano   democratizó el honor y la dignidad”.

“Los hombres se juntan en sociedad con el fin de facilitar, asegurar y perfeccionar  el goce de sus derechos y facultades naturales y de los bienes de la existencia”

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese