Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Una institución que mira hacia los más necesitados

La Fundación Universita-ria Tecnológico Comfenalco, fue fundada por la Caja de Compensación Familiar Comfenalco, tiene un perfil social y busca atender una gran masa social cartagenara afiliada y que no tiene acceso a una serie de accesos comple-mentarios como recreación, colegios universidades. A este aspecto se suma que los estra-tos de mayor influencia son los 1,2 y 3.

También tiene un modelo único en el país conocido co-mo educación progresiva, que se inicia en preescolar, sigue con la básica primaria, secun-daria, formación técnica labo-ral (Cedesarrollo), todo arti-culado con la formación uni-versitaria. Esta institución se crea para darle continuidad a los estudiantes que salen de la Ciudadela Estudiantil Comfe-nalco, y para cualquier joven con título de bachiller que quisiera estudiar una carrera.
El Tecnológico comenzó labores en agosto de 1984, y en la actualidad cuenta con una población que supera los 7 mil estudiantes. En esa oca-sión tenía tres programas tec-nológicos, de 7 semestres y re-gistrados ante el Icfes, en la jornada nocturna: Tecnología en Control de Calidad, en Administración Bancaria y en Costos y Auditoría. Poste-riormente se abrió el progra-ma de Tecnología en Admi-nistración financiera, que to-davía funciona.
El Universal dialogó con Claudio Osorio Lentino, rec-tor y representante legal de la Fundación Universitaria Tec-nológico Comfenalco, quien contó la experiencia que vive un joven al ingresar al Tec-nológico Comfenalco.

¿Cómo se sostienen?
—Teniendo en cuenta que los programas diurnos tenían mucha acogida se decidió construir una nueva sede en el barrio España (antes funcio-nábamos en la Ciudadela Es-colar Comfenalco), con recur-sos propios del Tecnológico, ya que somos una institución autónoma desde el punto de vista financiero.

¿Cuántos programas tie-ne el Tecnológico?
—Tenemos dos programas técnicos: Técnico profesional en Operación de Procesos In-dustriales y en Instrumenta-ción Industrial.
Igualmente, 12 tecnolo-gías: Tecnología en Adminis-tración Financiera, Logística, Mercadeo, Negocios Interna-cionales, Contabilidad Siste-matizada, Control de Calidad, Producción Industrial, Siste-mas de Información, Seguri-dad e Higiene Ocupacional, Ambiental, Operación de Plantas y Procesos Industriales e Instrumentación y Control de Procesos.
Cinco programas univer-sitarios: Administración de Empresas, Contaduría Públi-ca, Derecho y las ingenierías Ambiental, Industrial y de Sistemas.
Por últimos, 3 especializa-ciones: en Gestión Tributaria, en Gerencia Integral de la Ca-lidad y en Ingeniería de Soft-ware.
Vamos a someter a consi-deración del Ministerio de Educación para su registro ca-lificado tanto en pregrado como en posgrado, entre esos el programa de Gerencia en Proyectos.

¿El Tecnológico tiene convenios?
—Contamos con dos convenios definitivos para la institución. Uno con el Po-litécnico Grancolombiano, de Bogotá, y con su seccional en Panamá, y el politécnico Colombiano Jaime Isaza Ca-david, de Medellín.
Cuando la Ley 30 sacó la modalidad tecnológica, estas instituciones se sintieron vulnerables, pero en la Ley General de Educación nue-vamente se introduce esta modalidad, y la estrategia de nosotros fue hacer estos dos convenios con las institucio-nes universitarias con nues-tro mismo perfil, las pioneras en educación tecnológica en Colombia.
Además, tenemos conve-nios con varias empresas en la ciudad, así como con va-rias universidades en los Es-tados Unidos, para que nuestros estudiantes tengan doble titulación, e intercam-bio de profesores entre uni-versidades.

¿El Tecnológico prepara al estudiante en Inglés?
—El inglés es funda-mental para la formación del estudiante, y para graduarse deben tener un nivel de este idioma, si no lo tienen no se gradúa. Se acepta que hagan los cursos en otras institu-ciones. Ya contamos con la certificación de la Secretaría de Educación para tener un Instituto de Idiomas, que se le ofrecerá a los estudiantes y a la comunidad en general.

¿Cómo está en cuanto a investigación?
—Digo que estamos bien. Cambiamos de carácter aca-démico, ahora somos una institución universitaria des-de 2006. Las exigencias de la investigación son más fuer-tes. Tenemos clasificados en Colciencias un grupo en ca-tegoría B, dos en C y cuatro en D. En Cartagena, después de la Universidad de Carta-gena y la Tecnológica desde el punto de vista cualitativo el Tecnológico tiene un nivel investigativo alto.

¿Y los egresados?
—Este ha sido uno de los resultados diferenciales para la demanda que tiene el Tecnológico. Después de la Universidad de Cartagena, esta es la institución que más demanda social tiene en cuanto al número de estu-diantes. Hay empresas en el sector de Mamonal que tie-nen 40, 60, 80 egresados nuestros, hay avisos que apa-recen en los medios pidiendo egresados del Tecnológico. En bancos también hay mu-chos egresados. La gran for-taleza es la calidad educativa que ofrecemos.

¿Nivel de docentes?
—Internamente tenemos una actitud de manera agresi-va de cualificar a los docentes, con mucha capacitación y ca-da vez exigimos más el nivel de especialización o maestría. Tenemos un convenio con la Universidad del Magdalena para una maestría en Desarro-llo Empresarial donde hay 20 profesores. Los estamos finan-ciando para que se capaciten. En cuanto a especialización, la mayoría tienen. Hay un grupo académico, con mucha histo-ria, que no tienen posgrado, que no despreciamos.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No sé por qué dicen que el

No sé por qué dicen que el Tecnológico de Comfenalco está pensado para la población más necesitada. Por favor, ¡sabemos que no todo el mundo paga una matrícula en esta Institución! Y bueno, si bien no es la escuela más cara que existe en la ciudad, no es tampoco la más austera. Yo por lo menos conozco a más de uno que ahora está enredadísimo con los pagos por préstamos que hicieron para pagar los semestres... El ICETEX hizo de las suyas a costas de ellos.