Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Una marcha de luces por la educación pública en Cartagena

-A A +A
 

Por lo menos la tranquilidad reinó en Cartagena y eso fue lo que se evidenció durante la “marcha de los faroles”, como llamaron a la actividad realizada ayer por estudiantes de Cartagena, que se inició en la sede de la institución en la Piedra de Bolívar, pasó por el sector Cuatro Vientos en la Avenida Pedro de Heredia hasta llegar a la Bomba El Amparo.

Fue una marcha llena de antorchas y faroles, lo que le dio un toque de vistosidad e incluso de elegancia a la actividad, en la que  miles de estudiantes de la Universidad de Cartagena pidieron al resto de la comunidad cartagenera que se una al rechazo contra el proyecto de reforma a  la ley de Educación que cursa en el Congreso de la República.

Líderes estudiantiles coinciden en alegar que ya está bueno que la comunidad solo actúe de observadora y que debe pronunciarse en torno a este proyecto, al cual califican de lesivo para la educación superior pública. “Pueblo mirón, únete al montón”, repetían  incansablemente.

Los estudiantes de Unicartagena llevan más de 8 días en cese de actividades, algunos de ellos duermen en la sedes universitarias como parte de la protestas.



Las razones de los protestantes

Los estudiantes protestaron contra un proyecto de ley -que según ellos- busca privatizar la educación pública superior, aumentar los costos de las matrículas, inyectar recursos privados a las universidades públicas y disminuir los salarios y beneficios laborales para los maestros.

Los líderes universitarios que se  hicieron presentes, manifestaron su inconformismo porque consideran que con las modificaciones que implementará el Gobierno Nacional “los hijos de los pobres no tendrán acceso a la universidad pública”, ya que el incremento en el costo de las matrículas, será igual al que manejan las privadas hoy en día.

A su juicio de los estudiantes, no hubo un consenso con los estudiantes, ni con los profesores, ni con los trabajadores de las universidades públicas y todo lo que se debatió en varias mesas de trabajo no fue tenido en cuenta.



Lo que dice el Gobierno

A través de un comunicado, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, se refirió a la construcción del proyecto que acaba de ser radicado en el Congreso de la República para su aprobación.

"No hay un proyecto en el país que haya tenido tanta discusión con todos los actores comprometidos e involucrados en el tema, como ha sucedido con la Reforma a la Educación Superior", dijo Campo.

Resaltó que durante el proceso de discusión que tuvo el Proyecto de Reforma desde que fue presentado a consideración de los colombianos el pasado 10 de marzo, se realizaron más de 28 foros regionales, en los cuales participaron más de 4.500 personas del sector educativo entre estudiantes, docentes, rectores y padres de familia, en diferentes regiones del país.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, recordó que con la reforma se busca favorecer a los jóvenes de los estratos más bajos del país, para que puedan acceder a una educación superior de calidad y cuenten con todos los beneficios para permanecer en las instituciones y culminar sus estudios exitosamente.

El mandatario sostuvo que "lo único que tiene el Proyecto de Reforma a la Educación Superior son cosas positivas, e invitó a los estudiantes a conocer su verdadero contenido y no dejarse engañar, "pues las protestas no tienen argumentos", aseguró Santos.

Notas recomendadas
2411 fotos
67702 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Según la ministra de

Según la ministra de educación “se realizaron más de 28 foros regionales, en los cuales participaron más de 4.500 personas del sector educativo entre estudiantes, docentes, rectores y padres de familia”
Ya me imagino a la clase de personas con las que socializaron la propuesta. Miren como la mano negra del Estado manipula para confundir a la sociedad.
http://internautismo.com/spam/video-culo/
www.internautismo.com

Muy buena la marcha. Adelante

Muy buena la marcha. Adelante compañeros, adelante con valor... hay que romper las cadenas, de este sistema opresor

Según la ministra de

Según la ministra de educación “se realizaron más de 28 foros regionales, en los cuales participaron más de 4.500 personas del sector educativo entre estudiantes, docentes, rectores y padres de familia”
Miren como la mano negra del Estado manipula para confundir a la sociedad.
http://internautismo.com/spam/video-culo/
www.internautismo.com
Reemplacen [-- Censurado --] por c.ulo (sin el punto claro)

No puede ser que haya tanto

No puede ser que haya tanto cinismo por parte del gobierno tras que la mayor parte del estudiantado que es graduado no puede obtener con facilidad la educacion superior encima nos montan un proyeto de privatización yaaaaaaa vasta, pueblo hasta cuando seremos oprimidos por un sistema el cual esta velando por los problemas de las clases burgueses.

encima de todo sale el

encima de todo sale el presidente por que la palabra es vida y el silencio es muerte, y dice que es un proyecto para las clases pobres, oye te digo que son los mismos ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS que están marchando ¿por que machamos? le pregunto creen que nosotros no sabemos que no tenemos razones para marchar están muy equivocados sabemos por que lo hacemos y seguiremos en la lucha compañeros.

¡¡¡¡¡¡¡¡ADELANTE COMPAÑEROS

¡¡¡¡¡¡¡¡ADELANTE COMPAÑEROS EL RENDIRSE NO ES UNA OPCIÓN ¡¡¡

q chimba de marcha compañeros

q chimba de marcha compañeros udeceistas !! estuvo wena de verdad.....q triste el cinismo de nuestro gobierno, q descarado mi hermoso "señor" presidente de la república de "Guevombia", como te keremos juan manuel...al igual q muchos (no todos) políticos, se kedó en solo promesas.....x ahí dijo también iba a colocar un impuesto (no recuerdo cual), cuando en su campaña claramente recuerdo q dijo "no voy a colocar más impuestos"..jajajaajjajaaj.......divino mi presidente !

Esta propuesta de reforma

Esta propuesta de reforma demuestra la pérdida de control del Estado sobre la educación oficial por tanta politiqueria. Incluyan en la reforma, sancionar economicamente a los rectores culpables del deterioro en la calidad academica y el patrimonio de la universidad.

ABAJO LA REFORMA A LA

ABAJO LA REFORMA A LA EDUCACION...ABAJO SANTOS Y SU MAL.PA.R..I.D.A POLITICA, ABAJO SANTOS...ABAJO....ESTUDIANTES AL PODER.......

Vayan a estudiar hptas

Vayan a estudiar hptas vagoss!!! se la pasan todo el hpta semestre protestando mi.erda!! todo les hiede y nada les huele! al final terminan siendo unos mediocres