Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Unicartagena adquiere simulador astroscópico

Este nuevo equipo contribuye a la preparación de los especialistas en ortopedia y traumatología para poder realizar determinadas intervenciones quirúrgicas y garantizar el éxito de las mismas. 

La Astroscopia es un método para visualizar y, de ser necesario, llevar a cabo una cirugía en una articulación y através del simulador se permitirá la formación y el entrenamiento en varios niveles de competencias que van desde conocimientos básicos hasta intervenciones quirúrgicas de nivel avanzado.

“El simulador es una herramienta que va indicando y evaluando  al traumatólogo “donde falla, donde lo hace mejor, donde tiene que repetir (…) la máquina de alguna forma evalúa todas las variables que le pueden decir a alguien ‘usted está capacitado para hacer artroscópia o no está capacitado todavía...” afirma Carlos Royo Sánchez, medico y director de Desarrollo  de Negocios de Sanidad de la empresa española GMUV, la cual diseño y fabrico el sofisticado equipo.

Explica que es un equipo que permite a los médicos aprender a hacer artroscópia tanto de hombro como de rodilla, en condiciones similares a la realidad. No hay que manipular a pacientes ni se trabaja con cadáveres.

Al respecto, la decana de la Facultad de Medicina, Elizabeth López Rivas, expresó la importancia de esta adquisición, ya que la institución está en un proceso de modernización de los laboratorios y postgrados médico-quirúrgicos de la Facultad. 

“En este momento la vanguardia indica que se deben entrenar a los residentes, igual a los estudiantes de pregrado, en simuladores, antes de tocar al ser humano”, dijo López Rivas.

Durante las próximas semanas se estará capacitando al personal que tendrá la responsabilidad de entrenar a los estudiantes de postgrado y demás médicos en el manejo del moderno equipo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese