Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Unisinú fortalece la salud y los negocios internacionales

-A A +A
 

Con el propósito de brindar una mejor formación en el área de la Salud a la ciudadanía cartagenera, las directivas de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainum, decidieron hace una década abrir una sede en esta ciudad.

Esta entidad con sólo tiene 11 años de labores en Cartagena, ha logrado un posicionamiento producto de la calidad de los docentes y la infraestructura que tiene.
Actualmente funcionan las sedes Pie de la Popa, Campus Universitario en la Avenida El Bosque, María Auxiliadora y la Plaza Colón. En total la universidad tiene 1.900 estudiantes en los nueve programas que ofrece.
El crecimiento acelerado de esta institución le ha permitido lograr reconocimientos, tanto que muchos de sus egresados desempeñan cargos de importancia en varios escenarios en el país. Parte de este crecimiento, obedece a la puesta en marcha de cuatro programas de especializaciones médico – quirúrgicas.
Rolando Bechara Castilla, rector de la Universidad del Sinú, destaca que la proyección en las áreas de la salud en Cartagena le permitirán a sus egresados una mayor relevancia, gracias con los escenarios propios para sus prácticas como son la Clínica Cartagena del Mar y la Clínica Odontológica Cartagena de Indias.
Señala que se tienen varios convenios de prácticas con las demás instituciones de salud en la ciudad y la región.
Bechara Castilla, en diálogo con El Universal destacó la importancia de cada uno de los programas que ofrece a los cartageneros y la Costa Caribe.

¿Cuánto tiempo tiene la Universidad de estar en Cartagena?
—La Universidad del Sinú fue fundada en el año 1974 en Montería, y dio inicio a la Seccional Cartagena en 1999, con los programas de Medicina Y Odontología.

¿Qué programas ofrece?
—Hoy día, la universidad del Sinú Seccional Cartagena cuenta con nueve programas de Pregrado: Administración de Negocios Internacionales, Contaduría Pública, Ingeniería de Sistemas, Derecho, Psicología, Nutrición y Dietética, Enfermería, Medicina y Odontología. En postgrados ofrecemos Especialización en Medicina Interna, Oftalmología, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Salud Ocupacional (en convenio con la Universidad de Antioquia).

¿Se incrementa el bilingüismo en Unisinú?
—Tanto en esta universidad como en otras hay una resistencia para aprender el inglés. Los estudiantes no han entendido la importancia que hablar un segundo idioma es un valor agregado para ellos como personas y profesionales. Se va a modificar el currículo sin alterar los créditos de los estudiantes para que salgan con un nivel medio en el dominio del inglés.

¿Qué convenios tiene la universidad?
—Son aproximadamente 18 los convenios que tienen los diferentes programas que tiene la universidad. Uno de ellos lo tiene la Escuela de Negocios Internacionales, que próximamente podrá traer estudiantes de las facultades de Enfermería y de Derecho de la Universidad de Louisiana (Estados Unidos) enviará sus docentes a la Universidad del Sinú para aprender español y nuestros estudiantes irán a estudiar inglés.

¿Qué proyectos tiene la institución en Responsabilidad Social Universitaria?

—Los proyectos de Responsabilidad Social Universitaria se lideran desde la Dirección de Proyección Social y Extensión. El propósito es incidir por medio de programas y proyectos integrales que permitan evidenciar una gestión universitaria responsable y pertinente, enfocando los esfuerzos en territorios específicos de la ciudad y de la región.
La Universidad trabaja en varias zonas; entre ellas comunidad de Santa Ana en la Isla de Barú, con un proyecto de seguridad alimentaria a base de soya para niños, niñas y adultos mayores, en alianza con la Fundación Hernán Echavarría Olózaga.
Con comunidades aledañas a Ciudadela 2000 con el proyecto Unidad de Asistencia y Gestión Social en alianza con la Arquidiócesis de Cartagena, Pastoral Social y Ecopetrol.
El Departamento de Proyección Social y Extensión implementa dos iniciativas piloto en la Región Caribe: los Centros de Recuperación Nutricional para primera infancia en Marialabaja y Cartagena, en alianza con el ICBF, la Organización Internacional para las Migraciones y las Alcaldías de Marialabaja y Cartagena.
El proceso de fortalecimiento de incidencia política con población afro descendiente en asocio con PNUD; ambos proyectos apuntan a implementar estrategias creativas para potenciar cambios en la dinámica social de la región.

¿En cuánto a investigaciones, cómo está la universidad?
—Lo que hacemos es dirigir el proceso de investigaciones que a su vez tiene tres subprocesos. El primero, la investigación formativa, que tiene relación con el desarrollo de las estrategias y políticas que se realizan con los estudiantes que hacen parte de Semilleros de Investigación, que desarrollan proyectos de aula, y sus trabajos con opción a grado.
En la parte de posgrados, revisar las especialidades, cómo están sus proyectos de investigación.
La investigación científica con los profesores agrupados en sus respectivas escuelas y procesos de investigación, cada uno acreditado en Colciencias. Se tienen 10 grupos y se acaba de recibir la reclasificación de un grupo en inmunología, que llegó a categoría B, dos más en categoría D y otros siete, a la espera de clasificación.
Tenemos varias líneas de investigación, desde la macro, que es desarrollo humano y social, hasta las de cada facultad, y un subprograma que es el de publicación, que publica las revistas institucionales y de cada escuela.

¿Qué actividades extracurriculares realizan los estudiantes?
—La Universidad del Sinú fomenta entre sus estudiantes una formación integral que implica la práctica de disciplinas deportivas y la participación en actividades culturales. Gracias a ello, cuenta con estudiantes destacados, como Leonelys Teherán Ruiz, Campeona Nacional de Levantamiento de pesas en los pasados Juegos Nacionales Interuniversitarios; Guillermo Junior Mercado, también en pesas y Héctor Rey Ruiz quienes participará en los próximos Juegos Nacionales en Taekwondo.
La Dirección de Bienestar Universitario coordina estas actividades, y la Universidad otorga apoyo económico a los estudiantes con destacado desempeño en la participación de actividades culturales y deportivas, en reconocimiento a su disciplina y compromiso.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ya casi pense que no existia

ya casi pense que no existia unisinu pues en el universal unicamente se habla de logros del tecnologico, tecnologica.nuñez y la de cartagena. pues esta bien que el señor rector de a conocer a la ciudadania los logros y avances de este claustro.la informacion es importante bueno existe y con grandes proyecciones felicitaciones y sigan creciendo.