Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Universidades públicas presentan propuesta para reforma la Ley 30

-A A +A
 

El próximo 23 de junio las universidades públicas presentarán una serie de recomendaciones al Gobierno para que la reforma a la Ley 30 de 1992, que organiza el sistema de educación superior en el país, sea sostenible y no afecte la autonomía de las instituciones públicas.

El Presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) Danilo Vivas,  explicó que se crearon cinco comisiones para analizar la propuesta del Gobierno para reformar la Ley 30, que generó rechazo por parte de algunos sectores, especialmente en el tema financiero y por la posibilidad de que recursos del sector privado ingresen a las universidades públicas.

Uno de los temas espinosos es precisamente el dinero que le asignará el Gobierno a las universidades en los próximos años. La propuesta presentada por la anterior ministra de Educación, Cecilia María Vélez, especifica que las instituciones recibirán los recursos con un incremento adicional del 1% en el primer año, del 2% en el segundo y del 3% en el tercero.

La propuesta de las comisiones está relacionada con la posibilidad de que el incremento desde el primer año sea del 3 por ciento, hasta el 2020. Según Vivas lo que se quiere es que exista un criterio para administrar el dinero para que se destinen unos recursos para apalancar el funcionamiento de las instituciones, y otra parte para cumplir las metas de cobertura y mejoramiento de la calidad en las mismas.

“Buscamos que esa propuesta combine el interés del Gobierno y de las universidades. El interés de nosotros es que haya una financiación segura, estable y de sostenibilidad en el tiempo. Y el interés del Gobierno es que los recursos que llegan a las universidades estén condicionados al cumplimiento de un plan de gestión”, afirmó.

En cuanto a la posibilidad de que las universidades reciban parte de su financiación del sector privado, Vivas aclaró que dentro de las comisiones se han visto posiciones de aceptación y otras de rechazo, ante los riesgos de que se comience un proceso de privatización de la universidad pública.

Otro riesgo según el director del SUE es que con la entrada de las universidades con ánimo de lucro al país, se abra la puerta a las instituciones de garaje que se rigen por las leyes del mercado, lo que podría afectar la calidad en la educación que reciben los estudiantes.

Los grupos de trabajo están compuestos por diversas universidades públicas y cuentan con la participación de rectores, vicerrectores, decanos, secretarios generales y jefes de planeación. El trabajo se enfocará en cinco grandes temas:

  • Autonomía e Inspección, Vigilancia y Control, a cargo de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Calidad e Investigación, bajo la responsabilidad de la Universidad de Antioquia.
  • Principios de la Educación Superior y Equidad, dirigido por la Universidad de Caldas.
  • Financiación de la Educación Superior, a cargo de la Universidad Industrial de Santander (UIS).
  • Estructura de la Educación Superior y Gobernabilidad, bajo la responsabilidad de la Universidad del Cauca. Cada comisión presentará el 30 de mayo un informe a la Junta Directiva del SUE.
Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese