Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Universidades públicas siguen sin estudiantes

-A A +A
 

Pese a que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) avaló la suspensión del paro universitario la semana pasada, hoy muchos estudiantes no ha regresado a clases y en algunas universidades ya no podrán hacerlo este año.

Es el caso de la Universidad Industrial de Santander (UIS) donde el consejo académico optó por aplazar el semestre hasta el año entrante después de que los estudiantes, pese al llamado a regresar a clases, decidieron continuar en paro.

La decisión fue tomada el viernes pasado y con ella se modificará el calendario académico para que los estudiantes puedan retomar su semestre el 10 de enero del 2012 para finalizarlo en abril, lo que retrasará el segundo periodo académico del año entrante.

En la Tecnológica de Pereira, la primera universidad que entró a paro el 10 de septiembre, las directivas esperan que los estudiantes le den el sí al retorno a clases, después de la asamblea del lunes donde decidirán si regresan a las aulas.

Según el rector de la institución, Luis Enrique Arango, se cumplieron los dos requisitos que pidieron los estudiantes de la Tecnológica para regresar a clases: desmilitarizar las instalaciones de la universidad y reprogramar el calendario académico.

Con esto, Arango espera que los estudiantes retomen el semestre para que puedan terminarlo. La idea es iniciarlo esta semana, hasta el 22 de diciembre, y con otro ciclo complementario del 16 de enero hasta el 10 de marzo. Los que no se verán afectados son los estudiante, cerca del 25%, que no entraron a paro y que podrán culminar su semestre este año.

También están a la espera de la decisión de los estudiantes en la Universidad de Antioquia, donde no han terminado las asambleas y reuniones para definir el rumbo del paro. Este lunes se realizó una asamblea de facultades mientras que otra de carácter general se realizará el próximo miércoles para definir si retoman el semestre o no.

En la Universidad del Cauca se vive un ambiente similar. El rector de la institución y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Danilo Vivas, explicó que los estudiantes no han dado el aval para suspender el paro, pese a que se dio la opción de empezar clases este mismo lunes.

Ahora el consejo académico contempla la posibilidad de reiniciar el semestre el próximo lunes 28 de noviembre. Sin embargo, Vivas aseguró que de no ser aceptada esta opción por los estudiantes se tendrá que cancelar o aplazar el semestre para enero del 2012.

Según Vivas las actividades académicas no se han normalizado en la mayoría de universidades, por lo cual el próximo viernes, los rectores que hacen parte del SUE se reunirán en las instalaciones de la Universidad Nacional en Bogotá para revisar cómo se ha dado el regreso a clases y qué medidas se pueden tomar en las universidades donde la situación sigue crítica.

La reunión también servirá según Vivas para definir cuál será el papel que jugarán los rectores en el proceso de construcción del  nuevo proyecto de educación superior, una vez los voceros de la MANE definan la iniciación y metodología del proceso con el Gobierno.

LA UNAL

En la universidad más grande de Colombia el rector, Moisés Wasserman, en una carta dirigida a la opinión pública dio el aval para reiniciar las actividades académicas y se comprometió a flexibilizar el calendario académico para que los estudiantes puedan terminar sus estudios, sin afectar la calidad, y garantizando que el año entrante se llevarán a cabo dos semestres.

De igual forma, Wasserman aseguró que el proceso de construcción de un nuevo proyecto de educación superior se puede llevar a cabo de forma simultánea a las clases y se comprometió a dar las garantías para que eso suceda.

“Hay que mantener el tema de la educación superior entre las preocupaciones primordiales del país y tratar de llegar al Congreso con un proyecto, en un término de tiempo razonable, sin apresuramientos pero sin dilaciones”, concluyó Wasserman.

Notas recomendadas
2457 fotos
69284 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto inidica dos cosas , una

Esto inidica dos cosas , una la tal MANE no tiene mando ya que su orden de levantar el paro no funciono y la otra que en algunas universidades los lideres del paro estan esperando a que las FARC les digan cuando deben levantar el paro , esa es la realidad , el tema de la reforma de ley 30 fue un pretexto de la subversion para agitar las ciudades y asi obligar al gobierno a tener mas fuerza armada en las ciudades y asi quitarse ellos presion militar en el monte