Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

UTB firma Declaración de rectores y socios ECL Guadalajara 2010

-A A +A
 

Los Rectores y Directivos de Universidades participantes en la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) que se reunieron en la Universidad de Guadalajara (México) realizaron una declaratoria donde se comprometieron en continuar trabajando hacia la construcción de una red estable de cooperación universitaria y hacia el fortalecimiento de las relaciones institucionales que permitan abordar nuevos retos e implementar nuevas actividades que incluyan la colaboración universitaria en la investigación, la formación de postgrado y el doctorado.

La declaratoria fue firmada además de los rectores, entre ellos la rectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Patricia Martínez Barrios, por los representantes de la AECID, la Fundación Carolina y el Banco Santander, patrocinadores de este proyecto de colaboración académica internacional.

Dentro de la declaratoria se destaca que las nuevas oportunidades para los jóvenes de Iberoamérica -que representan el 37% de la población- están ligadas a la formación de calidad, lo que requiere un gran acuerdo internacional que incluya a las universidades de la región y potencie su compromiso con la sociedad.

Las Universidades no pueden ser indiferentes al hecho de que dos de cada tres jóvenes están en condiciones de fragilidad social, la mayoría empleados en actividades precarias o desempleados. En este contexto la educación debe ser considerada como la “llave maestra” que abra un futuro de mayores oportunidades a los jóvenes. Existen datos muy claros que demuestran que la pobreza y el desempleo han disminuido entre los jóvenes que hoy tienen un mayor acceso a la educación.

Los declarantes están convencidos de que en condiciones de desigualdad aguda la educación debe ser un poderoso instrumento que ayude a disminuir las desigualdades y no a reforzarlas en un círculo fatal en el que los pobres no tienen oportunidades porque carecen de educación y no tienen educación porque son pobres. Las Universidades deben comprometer sus mejores esfuerzos en el logro de estos objetivos sociales. El desafío es mejorar su calidad, ya que la educación superior, como última etapa del sistema educativo, es indispensable para garantizar un desarrollo endógeno y sostenible de la sociedad.

Así mismo, comparten la idea de que es necesario intensificar los vínculos entre instituciones iberoamericanas de educación superior, y de crear un espacio común para la educación superior en Iberoamérica, tal como se viene postulando desde las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. La construcción de un espacio de tal naturaleza debe ser producto de un proceso gradual, basado en la experiencia positiva acumulada en los últimos años. La cooperación entre instituciones universitarias y las redes que se han creado en los últimos años se muestran como valiosos esfuerzos que apuntan en la dirección correcta, tal como evidencia la red UNIVERSIA que en los próximos días tendrá un importante Encuentro de Rectores en esta misma ciudad de Guadalajara.

Aseguran que la creación de un espacio común para la educación superior en Iberoamérica debe estar asociada al fortalecimiento de las instituciones de educación superior de la región, al igual que a su capacidad financiera y de gestión para la puesta en marcha de programas de estudios compartidos que permitan la movilidad de estudiantes y docentes. Aunque existe una variada experiencia de cooperación entre los actores universitarios de Iberoamérica, debe mejorarse la coordinación de esfuerzos y la articulación de planes y programas en los ámbitos de la enseñanza de grado, postgrado, doctorado e investigación.

Referente a la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL), afirmaron que su diseño de responde a tres objetivos fundamentales. El primero es la realización de cursos de formación continua de excelencia académica, dirigidos a atender la demanda social universitaria en el espacio iberoamericano. Esta es una cuestión importante porque la sociedad moderna demanda una educación permanente para sus ciudadanos. Por ello, las universidades deben ofertar esas enseñanzas que son inseparables no sólo de la formación profesional y de la extensión cultural, sino de la madurez cívica, ya que generan espacios de libertad y tolerancia intelectual que resultan imprescindibles en las sociedades avanzadas.

El proyecto de la ECL surge también como una iniciativa dirigida a estimular la movilidad de profesores y estudiantes en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior. Por eso, un segundo objetivo de la ECL es convertirse en un referente internacional que estimule la movilidad de los estudiantes en búsqueda de nuevas oportunidades profesionales y de los profesores para fortalecer y ampliar los espacios de colaboración académica. Apostamos por la movilidad internacional porque creemos que, en un mundo globalizado, ésta ofrece nuevas oportunidades para todos.

Y finalmente, el tercer objetivo de la Escuela es potenciar la cooperación institucional entre las universidades participantes. En cada uno de los cursos impartidos en la ECL participan un número igual de profesores de la UCM y de las Universidades Sede, aportando sus conocimientos y su experiencia académica para realizar una programación de calidad. Por ello, la Escuela ha demostrado ser un buen instrumento para generar un clima de confianza institucional y académica en donde resulta fácil establecer relaciones profesionales y científicas que tengan continuidad en proyectos futuros de cooperación universitaria.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese