Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Vladimir Flórez, ejemplo de vida en Pasacaballos

-A A +A
 

Cuando apenas tenía un año de vida, los médicos le diagnosticaron a Vladimir Flórez poliomielitis en ambas piernas, una enfermedad viral que afecta los nervios de las extremidades superiores e inferiores, causando debilidad muscular y páralisis aguda flácida.

Si bien su proceso de crecimiento no fue fácil, hoy, a sus 47 años, manifiesta que la misma discapacidad en sus piernas y la voz de aliento constante de sus padres, lo motivaron a formarse profesionalmente para convertirse en una persona productiva y en un ejemplo de vida para los demás.
Vladimir terminó Ingeniería Civil en la Universidad de Cartagena, hizo una especialización en Gerencia y un diplomado en Ciencia Políticas.
“En mi casa nunca me dijeron que no podía, porque la discapacidad está en mis piernas, no en mi cabeza. Esa frase me la grabé y he logrado ir superándome poco a poco”, afirma orgulloso Vladimir.
Este hombre de 1,80 de estatura, no solo ha cumplido sus metas intelectuales, pues gracias a su espíritu optimista y con trabajos terapéuticos, ha mitigado su limitación física al punto que ya cambió las incómodas muletas, por un bastón que le permite caminar con mayor soltura y seguridad.
Desde hace más de dos meses, Vladimir trabaja como coordinador del Centro Regional de Educación Superior (Ceres) de Pasacaballos. Es el responsable de que los procesos de matricula se realicen sin inconvenientes y de que los estudiantes cuenten con las herramientas tecnológicas y las condiciones físicas indicadas para desarrollar sus clases.

LOS CERES
Los Ceres hacen parte del programa Después del colegio voy a estudiar, que desarrolla la Alcaldía, a través de la Secretaría de Educación Distrital, para que las personas de escasos recursos tengan fácil acceso a la educación superior con calidad.
Además de Pasacaballos, actualmente hay dos Ceres funcionando en Nelson Mandela y El Pozón. Próximamente se abrirán siete nuevos en San José de los Campanos, El Carmelo, Olaya Herrera, El Bosque, Daniel Lemaitre, Bayunca y Bocachica.

ADMIRACIÓN
Hawar Martínez, un joven ‘pasacaballero’ de 19 años, que el pasado mes de junio terminó su primer semestre en Gestión de Empresas Industriales en el Ceres que funciona en su corregimiento, admira el trabajo que desempeña Vladimir a pesar de su condición física.
“Es un ejemplo de superación para los que creen que por su condición económica, física o social, no pueden salir adelante”, sostuvo Hawar.
Actualmente Vladimir está invitando a más jóvenes y adultos de Pasacaballos a estudiar en los Ceres en este segundo semestre, pues considera que es una oportunidad única para superarse socialmente.
“Acá el semestre en la carrera más cara les sale por 300 mil pesos y pueden pagarlos con un crédito del Icetex un año después de graduarse. Contamos con aulas digitales y herramientas que muchas universidades privadas no tienen. Todas las personas que se capacitan se le abren las puertas de la vida”, manifestó Vladimir, que sueña con ver a sus estudiantes trabajando en las grandes empresas de Cartagena.

MÁS INFORMACIÓN
Los CERES hacen parte del programa “Después del colegio voy a estudiar” que desarrolla la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Educación, para brindar cupos en educación superior a los bachilleres de bajos recursos que egresan anualmente de los colegios públicos.
Actualmente funcionan tres CERES: en Nelson Mandela (Institución Educativa Ciudadela 2000); en El Pozón (Institución Educativa Camilo Torres) y en Pasacaballos (Institución Educativa José María Córdoba), donde antes de que termine el año, estará finalizada una moderna y exclusiva sede en la que se invierten más de mil millones de pesos.
Gracias a la alianza entre el Gobierno Distrital, el Ministerio de Educación, el Icetex, Andi, Fundación Mamonal, Acopi, Fenalco, Cámara de Comercio, las Universidades de Cartagena, la Tecnológica de Bolívar y Tecnar, 979 estudiantes acaban de terminar su primer semestre de estudios.

SEGUNDO SEMESTRE
Para este segundo semestre se habilitaron 525 cupos en los tres CERES existentes, para que más cartageneros hagan realidad su sueño de estudiar y puedan igualarse socialmente.
“Con este proyecto llevamos la universidad a los barrios y corregimientos más pobres de Cartagena. La meta es tener 16 mil cupos en el 2011 que garanticen la continuidad de los estudios técnicos, tecnológicos y universitarios para los miles de bachilleres cartageneros”, afirmó la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez”.

CARRERAS DISPONIBLES
Las carreras que ofrecen los Ceres son: Tecnología en Sistemas y Administración Hotelera y Turística en la Universidad Tecnológica de Bolívar; Administración Agropecuaria, Administración en Servicios en Salud y Salud Ocupacional en la Universidad de Cartagena; y Tecnología en Sistemas, Tecnología en Administración Industrial, Salud Ocupacional y Tecnología en Administración Naviera y Portuaria, en Tecnar.
El P. John Mahony informó que se está esperando la aprobación de nuevas carreras por parte del Ministerio de Educación, para ampliar la oferta académica. Además, pronto se unirán al programa la Corporación Universitaria Los Libertadores y el Colegio Mayor de Bolívar.
“Nuestro referente es la agenda de competitividad de la ciudad, de tal manera que las carreras que estamos ofreciendo tienen que ver con las apuestas productivas de Cartagena y la región”, manifestó el secretario de Educación, Julio Alandete Arroyo.

FINANCIACIÓN
Los estudiantes que se inscriban en los CERES sólo tendrán que pagar el 25 por ciento del valor total de la matricula y podrán hacerlo a través de un crédito del ICETEX un año después de graduarse. El otro 75 por ciento es asumido equitativamente por el Distrito, la Universidad que ofrece le programa y el ICETEX.
El valor de la matricula más costosa no alcanza $1.300.000, de los cuales el estudiante solo tendrán que comprometerse con $325.000, que equivalen al 25 por ciento que le corresponde pagar por semestre.
Durante el tiempo del crédito, el estudiante debe cancelar cada mes una cuota moderadora al ICETEX de alrededor del 5.5% del costo de la matricula (este valor no supera los $20.000). Esta suma se descontará de la deuda al final de la carrera.

Pasos para inscribirse
Los interesados deben:
1. Tener carné de Sisbén 1, 2 ó 3 de Cartagena. Si el Sisbén de otro municipio, pero residen en Cartagena, se puede acercar a las sedes de las Alcaldía Locales para averiguar el trámite para el cambio.
2. Inscribirse en la universidad de la carrera escogida.
3. Inscribirse en la plataforma del Icetex.
4. Aprobar y legalizar los créditos del Icetex.
5. Matricularse en la universidad.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Admirable la lucha de

Admirable la lucha de Vñadimir por superarse y su capacidad de liderazgo en getsemani y villanueva.
Un verdadero reconocimiento hace la administraciòn de Judit Pinedo,habiendolo llevado a esta posiciòn .
Durante mucho tiempo estuvo en la oficina de suntos sociales de la gobernaciòn,donde los ultimos gobiernos lo ningunearon,desaprovechando un potencial importante como el de este joven.
Felicitaciones a Vlado.

Bravo, vlado, quienes te

Bravo, vlado, quienes te conocimos en la facultad vimos tu gran esfuerzo y capacidad de superación , todos tus amigos nos gozamos con tus logros y deseamos que sigas adelante cosechando muchos exitos. ooohh yeaaaah

vladimir FELICITACIONES...

vladimir FELICITACIONES... nos haces una pregunta a todos yo pude con todo y mi discapacidada.. TU QUE ESTA SBIEN NO PUEDES???
de verdad ahy que mirar que las oportunidades las generamos nosotros mismos independiente de "limitaciones"... las LIMITACIONES las pones tu...

Que alegria, Vlado saber que

Que alegria, Vlado saber que esta administración, si esta aprovechando tu potencial humano y profesional, al delegar en tí una gran responsabilidad, como lo es la parte educativa, muchos exitos, en este nuevo reto, que se que lograras demostrar que no se equivocaron al delegar en tí esta loable y bella función. Adelante maestro sigue enseñando con tu ejemplo. Ningun obstaculo es dificil de superar, solo existen personas incapaces. Felicitaciones, desde Turbaco.