Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Edurbe se encargará del Plan de Drenajes Pluviales

Después de estar 10 años “sobre papel” la solución a los estragos causados por el cambio climático, como lo son las constantes inundaciones en diferentes barrios de Cartagena y la vulnerabilidad del sistema de alcantarillado, el alcalde Manolo Duque presentó uno de sus proyectos bandera: el Plan Maestro de Drenajes Pluviales.
El mandatario aseguró que el esquema, que fue radicado el viernes pasado ante el Concejo, empezará el año que viene su primera fase.

“Esta etapa inicial se ejecutará en los próximos tres años y costará 300 mil millones de pesos. Serán intervenidos 29 kilómetros de 26 canales pluviales que atraviesan y afectan con inundaciones a por los menos 88 barrios. Se estima que el proyecto total para la ciudad costaría 1,5 billones de pesos”, afirmó el mandatario.
Cabe resaltar que la entidad ejecutora y contratante del Plan de Drenajes Pluviales es la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), la cual ha sido foco de polémicas debido a los múltiples incumplimientos e irregularidades en varias de las obras que han estado bajo su poder.

Una muestra de esto es un contrato del 2011 en el que se otorgó la construcción de 32 obras civiles en barrios como San Francisco, Pablo Sexto, Las Brisas, Paraíso Segundo, El Bosque, Juan XXIII, entre otros, de las cuales solo  15 se ejecutaron, 10 se suspendieron, dos se anularon y cinco nunca se realizaron.

“Lo haremos a través de Edurbe, que con su razón social tiene toda la capacidad y objeto misional para poder acometer estos trabajos. Con esta empresa vamos a hacer todas las intervenciones con 300 mil millones de pesos en una transferencia de SGP (Sistema General de Participación)”, dijo al respecto Manolo Duque.

Los recursos
Napoleón De La Rosa, secretario de Hacienda, explicó que los recursos para el Plan de Drenaje son girados por el Gobierno Nacional, por lo que el Distrito no tendrá endeudamiento, es decir, no hará préstamos de financiación.

“Una parte de los recursos provendrá de dos fuentes: una porción del Sistema General de Participación de Agua Potable y Saneamiento Básico y la otra de Participación de Propósito General de Libre Inversión”, enfatizó el funcionario.

De la Rosa también resaltó que los 300 mil millones de pesos girados por la Nación son una garantía para que Edurbe, como entidad ejecutora,  abra los términos de referencia de la licitación y así el constructor ponga la totalidad del dinero del proyecto y que posteriormente el Distrito, durante 15 años, le vaya pagando.

“Lo que se busca es que el constructor ponga la plata y se le vaya pagando anualmente con los dineros que gire el Gobierno Nacional”, dijo De La Rosa.

Prioritarios
En la primera fase del Plan de Drenajes tendrán prioridad todos esos barrios que se han visto afectados con mayor fuerza por el cambio climático. Hasta el momento se cuenta con el diseños de dos fases del proyecto.

“Hoy contamos con un diseño de la fase uno y de la fase dos y un diseño conceptual del Plan, por lo que falta contratar la fase tres, que es toda la ingeniería de detalles y además de eso comenzar la construcción de este sistema”, agregó Clara Calderón, asesora de Despacho.

Canales: Ricaurte, Bocagrande, Chiamaria (inicial), Juan José Nieto, Alameda, Villa Rubia-A, Villa Rubia-B, San Fernando (Cárcel), Policarpa 1, Policarpa 2, Policarpa (cruce Mamonal), Santa Clara-Carmelo-Campestre, San José de los Campanos, San José (Huellas de Alberto Uribe), Ciudad Sevilla, Calicanto Viejo, Blas de Lezo-San Pedro, Flor del Campo, Pie de la Popa (carrera 19), Matute, Matute sector San José de los Campanos, Arroz Barato- Puerta de Hierro, Antonio José Sucre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que alguien me explique

La razón por la que una empresa invierte de su bolsillo 300.000 millones hoy para que le paguen en 15 años. La razón me indica que esa plata va a estar mejor en un banco o en otro negocio más rentable, a menos que ya edurbe tenga listo los pliegos para otro tumbe para Cartagena

Extinción

Con EDURBE a cargo de esto. la platica se esfuma y nos ahogamos todos. ah! Politicos.

ESA PLATICA SE PERDIO

ESA PLATICA SE PERDIO ESTA ES UNA DE LAS ENTIDADES MAS CORRUPTAS DEL MUNDO...ES UN HOYO NEGRO PARA LAS FINANZAS PLATA QUE ENTRA PLATA QUE SE ESFUMA...

Año nuevo, alcalde nuevo

Un alcalde que ocupe el último puesto debe ser revocado, no sirve para nada. En 11 meses Manolo no ha hecho nada. Se la pasa pensando en estatuas y hablando burradas sobre la Filosofía, en vez de pensar en soluciones al problema del desempleo, la inseguridad, etc, etc, etc. Seguro que en diciembre se va a Miami a descansar porque esta remamao de tanto trabajar. Hay que revocarlo, LA REVOCATORIA VA

Ja ja ja ja

Ja ja ja ja

Me ca.. de la risa.

¿Edurbe? Nacio como hace 40 años para lo mismo y no hay un caño canalizado.

¿Edurbe? Ha tenido los funcionarios más corruptos de Colombia.

Adios platica. Te perdirte y a pagar cartageneros.

EN CARTAGENA SE HA VENIDO TENIENDO

UN AUGE EN LA COSTRUCION SON MUCHOS BARRIOS QUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA AMANECEN CON CONSTRUCIONES DE 5 PISOS, ESTARA EJERCIENDO AGUACAR CONTROL SOBRE LAS AGUAS LLUVIAS% YA QUE ESTA NO DEBEN IR A LOS MANJOLES Y ALGUNOS LO ESTAN HACIENDO DANDOCE COMO RESULTADO INUNDACIONES EN LAS CASAS DONDE JAMAS LAS HABIAN. ESTA ES UNA CIUDAD DONDE CASI NO LLUEVE DEBIDO A ESTO SE ACUMULA SEDIMENTACION, Y BASURA

Y LOS MANJOLES NO TIENEN

El mantenimiento necesario como resultado cuando llueve es inundación segura, porque estos están en un 90% tapados.