Edurbe se encargará del Plan de Drenajes Pluviales

22 de noviembre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Después de estar 10 años “sobre papel” la solución a los estragos causados por el cambio climático, como lo son las constantes inundaciones en diferentes barrios de Cartagena y la vulnerabilidad del sistema de alcantarillado, el alcalde Manolo Duque presentó uno de sus proyectos bandera: el Plan Maestro de Drenajes Pluviales.
El mandatario aseguró que el esquema, que fue radicado el viernes pasado ante el Concejo, empezará el año que viene su primera fase.

“Esta etapa inicial se ejecutará en los próximos tres años y costará 300 mil millones de pesos. Serán intervenidos 29 kilómetros de 26 canales pluviales que atraviesan y afectan con inundaciones a por los menos 88 barrios. Se estima que el proyecto total para la ciudad costaría 1,5 billones de pesos”, afirmó el mandatario.
Cabe resaltar que la entidad ejecutora y contratante del Plan de Drenajes Pluviales es la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), la cual ha sido foco de polémicas debido a los múltiples incumplimientos e irregularidades en varias de las obras que han estado bajo su poder.

Una muestra de esto es un contrato del 2011 en el que se otorgó la construcción de 32 obras civiles en barrios como San Francisco, Pablo Sexto, Las Brisas, Paraíso Segundo, El Bosque, Juan XXIII, entre otros, de las cuales solo  15 se ejecutaron, 10 se suspendieron, dos se anularon y cinco nunca se realizaron.

“Lo haremos a través de Edurbe, que con su razón social tiene toda la capacidad y objeto misional para poder acometer estos trabajos. Con esta empresa vamos a hacer todas las intervenciones con 300 mil millones de pesos en una transferencia de SGP (Sistema General de Participación)”, dijo al respecto Manolo Duque.

Los recursos
Napoleón De La Rosa, secretario de Hacienda, explicó que los recursos para el Plan de Drenaje son girados por el Gobierno Nacional, por lo que el Distrito no tendrá endeudamiento, es decir, no hará préstamos de financiación.

“Una parte de los recursos provendrá de dos fuentes: una porción del Sistema General de Participación de Agua Potable y Saneamiento Básico y la otra de Participación de Propósito General de Libre Inversión”, enfatizó el funcionario.

De la Rosa también resaltó que los 300 mil millones de pesos girados por la Nación son una garantía para que Edurbe, como entidad ejecutora,  abra los términos de referencia de la licitación y así el constructor ponga la totalidad del dinero del proyecto y que posteriormente el Distrito, durante 15 años, le vaya pagando.

“Lo que se busca es que el constructor ponga la plata y se le vaya pagando anualmente con los dineros que gire el Gobierno Nacional”, dijo De La Rosa.

Prioritarios
En la primera fase del Plan de Drenajes tendrán prioridad todos esos barrios que se han visto afectados con mayor fuerza por el cambio climático. Hasta el momento se cuenta con el diseños de dos fases del proyecto.

“Hoy contamos con un diseño de la fase uno y de la fase dos y un diseño conceptual del Plan, por lo que falta contratar la fase tres, que es toda la ingeniería de detalles y además de eso comenzar la construcción de este sistema”, agregó Clara Calderón, asesora de Despacho.

Canales: Ricaurte, Bocagrande, Chiamaria (inicial), Juan José Nieto, Alameda, Villa Rubia-A, Villa Rubia-B, San Fernando (Cárcel), Policarpa 1, Policarpa 2, Policarpa (cruce Mamonal), Santa Clara-Carmelo-Campestre, San José de los Campanos, San José (Huellas de Alberto Uribe), Ciudad Sevilla, Calicanto Viejo, Blas de Lezo-San Pedro, Flor del Campo, Pie de la Popa (carrera 19), Matute, Matute sector San José de los Campanos, Arroz Barato- Puerta de Hierro, Antonio José Sucre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS