Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El 11 de Noviembre podría ser declarado patrimonio cultural e inmaterial

-A A +A
 

Para recordar a los colombianos por qué Cartagena celebra el 11 de Noviembre y revestirlo de la importancia que merece, el Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia retomó en la mañana de ayer, en el Cavi del Castillo San Felipe, un proceso en el que se pretende incluir esta fecha en la lista representativa de Patrimonio Cultural e Inmaterial.

“La importancia histórica de la fecha está más que clara (...) El país cree que lo que se celebra es un reinado, y queremos que se sepa y recuerde que lo que se celebra en noviembre es la lucha de los cartageneros por la independencia, por la libertad, que fue la verdadera independencia de la corona española, y eso no ha sido suficientemente reconocido”, dijo Gina Ruz, integrante del Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia.

Durante la reunión, diversas entidades públicas y privadas, entre ellas Corpoturismo, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc), la Sociedad Portuaria, la Sociedad de Mejoras Públicas, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Cámara de Comercio de Cartagena y la Defensoría del Pueblo, ratificaron su compromiso con el proceso de revitalización de las fiestas novembrinas. Lea aquí (Al rescate de las Fiestas de la Independencia)

En representación del Ministerio de Cultura arribó a la ciudad Viviana Cortés, asesora de la Dirección de Patrimonio Inmaterial.

Ruz explicó que para lograr la declaración del 11 de Noviembre como Patrimonio Cultural e Inmaterial, “el primer paso era solicitar acompañamiento ante el Ministerio de Cultura. Sigue diligenciar unos formularios donde piden la justificación de por qué la manifestación de ser declarado patrimonio”.

Señaló que culminado este proceso, “se deben hacer unas mesas de trabajo para que en colectivo se vayan construyendo aspectos históricos, sociales, culturales, folclóricos. En fin, todo lo que tienen que mostrar las Fiestas de Independencia en materia de patrimonio inmaterial”.

Finalmente, se debe diligenciar y presentar una solicitud ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, quien estudiará la petición y decidirá si  incluye o no al 11 de Noviembre en la lista representativa de Patrimonio Cultural e Inmaterial.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2411 fotos
67702 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Revivan el desfile de la independencia

Revivan el desfila de independencia ! El Alcalde actual lo eliminó de un solo tajo ,claro porque ese es el verdadero pueblo que se goza ¿ El alcalde por que no se va gobernar a Alemania o inglaterra? allá no se va encontrar con gente negra ,con gente de estrto 2 y 3 ,con gente llena de alegria .

Pura y fisica....

Mier......

Rescatemos nuestras tradiciones.

En la administración de Judith Pinedo se había avanzado notablemente en la reestructuración y revitalización de las fiestas de la independencia, haciendo que los cartageneros tuviéramos mas participación en los diferentes eventos realizados y a la vez un poco mas sentido de pertenencia por las mismas. Todo eso se perdió en la mal llamada administración de Campo Elias (Q.E.P.D), para finalizar con las oscuras y elitistas intenciones de "Don Dionisio Velez I de Cartagena".

LLEGÓ LA HORA....

CARTAGENA ES MERECEDORA DE ESTE GALARDÓN PARA SUS FIESTAS: PRIMERO QUE SE TRATA DE UN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO, Y DICHA DISTINCIÓN GENERARÍA MAYORES RECURSOS PARA NUESTRAS FIESTAS, HAY QUE EMPEZAR CREANDO UNA EMPRESA DE ECONOMÍA MIXTA O PRIVADA CON AUTONOMÍA Y PRESUPUESTO PROPIO QUE SE LLAME: "CORPORACIÓN FIESTAS DE INDEPENDENCIA DE CARTAGENA" QUE SE ENCARGUE DE LA ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN SIN EXCLUIR A SECTORES POPULARES DE LA CIUDAD PORQUE EL INEPTO IPCC NO TIENE IDEA DE ORGANIZACIÓN NI REALIZACIÓN DE LAS FIESTAS...A ESTA ENTIDAD LE QUEDARON CUELLUDAS LAS FIESTAS...NECESARIAMENTE HAY QUE SEPARAR EL CONCURSO NACIONAL DE BELLEZA CON NUESTRAS FIESTAS, PUES EL REINADO NACIONAL LE RESTA IMPORTANCIA A LAS MISMAS; POR LO TANTO PUEDE SER TRASLADADO A OTRA FECHA, POR EJEMPLO, PARA JUNIO APROVECHANDO EL CUMPLEAÑOS DE CARTAGENA. FUE UNA ALCALDADA UNIR EL DESFILE DE LAS REINAS POPULARES O DE INDEPENDENCIA COMO SE LES DICE AHORA CON EL DE LAS NACIONALES, RECUERDO QUE LAS ADMINISTRACIONES DE CARLOS DIAZ Y JUDITH PINEDO SE RESCATARON MUCHAS TRADICIONES PERDIDAS Y PARA ESA ÉPOCA FUERON SEPARADOS LOS DOS EVENTOS CON DOS DESFILES, PERO CON ESTE ALCALDE YA VOLVIMOS A LO DE ANTES: CLARO EL ALCALDE VELEZ ES ELITISTA Y LE IMPORTA UN CARAJO QUE EL PUEBLO SE DIVIERTA A ÉL LO QUE LE IMPORTA ES HACER PANTALLA Y ANDAR LAMBONEANDOLE A LOS INGLESES, ESPAÑOLES Y QUIEN SABE A CUANTOS EXTRANJEROS MAS ...DEFINITIVAMENTE CARTAGENA NO ES DE LOS CARTAGENEROS SINO DE LOS FORÁNEOS...QUE VUELVAN LOS CABILDOS A LOS BARRIOS SIN VANDALISMO NI VIOLENCIA

PRIMERO HAY QUE ACABAR CON EL

PRIMERO HAY QUE ACABAR CON EL NEGOCIO DEL REINADO DE LA MAL LLAMADA BELLEZA......QUE NO ES OTRA COSA QUE UN NEGOCIO PARTICULAR QUE SOLO BENEFICIA A UNA PERSONA Y LOS NEGOCIOS DE LA CERVEZA Y DEL AGUARDIENTE.....

Cambio de percepción

Para que esto sea realmente declarado Patrimonio cultural e inmaterial se debe hacer un trabajo muy fuerte desde las raíces culturales de las personas que residimos en Cartagena empezando por los siguientes puntos:
1. Saber lo que se celebra no es un reinado, sino la Independencia de Cartagena.
2. Trabajar para el cambio cultural del pueblo, es decir no necesariamente se tiene que celebrar con "Picos", tales eventos históricos deben ser recordados y conmemorados con actos educativos que realmente reflejen la importancia del suceso ocurrido el 11 de noviembre de 1811.
3. Todo en Cartagena seria mejor si no existieran dos cosas: La clase política corrupta y los Chapetúos que tanto daño hacen a la imagen de la ciudad y sus gentes.

En esta ciudada lo que hay

En esta ciudada lo que hay son champetuos e irrespetuosos , destruyen y dañan todo si la gente se comporta como animales no se les puede dejar que se comporten de esa manera

Que viva la placa y Eduar

Que viva la placa y Eduar Vernon

Desconcierto

La iniciativa es lo más de buena, pero desconcierta un poco como un proceso que bien ha podido realizarse desde un ente distrital, no se pueda por inconsistencias legales, o mejor negligencias administrativas de quienes han estado al frente del IPCC y la alcaldía en los últimos 7 años, que le niegan a la ciudad el poseer su propio consejo de patrimonio a través del cual podía realizarse la gestión que se pretende y no acudir al consejo nacional, que si bien lo puede hacer, es seguir alimentando un centralismo que desde hace tiempo algunos andamos tratando de acabar.Lo digo porque la ley 1185 de 2008 estipula la creación de estos consejos en las distintas entidades territoriales y les atribuye las mismas funciones del consejo nacional de patrimonio; es más estamos rezagados 6 años en normativa cultural, sobre todo en lo que se refiere a patrimonio cultural material e inmaterial. Los remito al articulo 4 de esta ley y sus parágrafos 1,2 y transitorio.La pregunta es cual es el fin de esta decidía?. Como nos negamos nosotros mismos la posibilidad legal de fortalecer nuestras expresiones artísticas locales y los bienes culturales materiales.