Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El 2015 marcó récord en visitantes nacionales e internacionales

El año 2015 marcó la senda del crecimiento de viajeros nacionales e internacionales en Cartagena de Indias, y demostró como este destino, se consolida como uno de los preferidos en El Caribe.

Así lo indicó la Presidenta Ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), Zully Salazar Fuentes, al divulgar un informe del Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias (SITCAR), el cual revela que las llegadas de pasajeros aéreos internacionales a esta ciudad crecieron 24 por ciento en 2015, en tanto que las de pasajeros aéreos nacionales lo hicieron a una tasa del 13.6%.

“El año pasado llegaron a Cartagena de Indias 232.015 pasajeros aéreos internacionales, y 1.746.469 nacionales, con un crecimiento sin precedentes” dijo. La presidenta de Corpoturismo atribuyó el aumento en los pasajeros internacionales a una mayor conectividad directa con el exterior, gestionada por la ciudad con apoyo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, ProColombia, el Fondo de Promoción Turística (Fontur), la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, la Sociedad Aeronáutica de la Costa (SACSA), el Puerto de Cartagena; y los gremios de la industria de turismo Anato, Cotelco, y Asotelca, bajo el liderazgo de esta Corporación. “Definitivamente, analizando las cifras, podemos concluir que Cartagena de Indias obtuvo el mayor crecimiento en el país, en llegadas de pasajeros aéreos internacionales”, ratificó.

“En tanto”, dijo Salazar Fuentes, “el aumento en el número de pasajeros aéreos nacionales obedeció entre otros factores a una mayor cantidad de sillas en vuelos nacionales hacia la capital de Bolívar”. “En este caso, el crecimiento de pasajeros aéreos nacionales a Cartagena de Indias, también fue mayor al de toda Colombia, con 3.5 por ciento de ventaja”, precisó.

La Presidenta de Corpoturismo opinó que el éxito obtenido en la llegada de viajeros a Cartagena de Indias en 2015, estuvo influido también por la devaluación del peso frente al dólar, así como por el intenso trabajo conjunto entre el sector público y privado de la ciudad para avanzar hacia la sostenibilidad del destino.

Sobre el particular el Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, Manuel Vicente Duque, dijo que 2016 será un año para consolidar proyectos como el ordenamiento de playas, señalización turística, y recuperación del espacio público, entre otros, de manera que los turistas y en especial los cartageneros puedan disfrutar de una ciudad organizada donde vivir y hacer turismo.

De otra parte, según el SITCAR la ocupación hotelera promedio en Cartagena de Indias en 2015 fue de 58.8 por ciento, con un aumento de 1.2 por ciento frente al promedio de ocupación de 2014. “Podemos considerar este incremento como algo positivo, teniendo en cuenta que el año pasado la oferta hotelera de la ciudad creció en cerca de 900 habitaciones con la entrada en operación de los hoteles Intercontinental, Holyday Inn Express; Ibis y Viaggio, con 250, 200, 190 y 176 habitaciones, respectivamente”, anotó Zully Salazar Fuentes.

La Presidenta advirtió que al igual que en las llegadas de viajeros aéreos nacionales e internacionales, el promedio de ocupación hotelera también estuvo por encima del promedio nacional. “En 2015 la ocupación en Cartagena de Indias tuvo un promedio de 58.8 por ciento, en tanto que la reportada por el DANE (a noviembre) a nivel nacional fue de 54.3 por ciento; es decir que la ocupación en la ciudad se situó 4.5 puntos porcentuales que la nacional”, aclaró.

Anunció además que este año Corpoturismo seguirá liderando el grupo de trabajo de la industria de viajes y turismo de la ciudad, donde con la Alcaldía Mayor a la cabeza, y la participación de los gremios Anato, Cotelco, Asotelca, y Fenalco, empresas como el Puerto de Cartagena, SACSA y el Cartagena de Indias Convention Bureau, y organismos como la Cámara de Comercio de Cartagena, se trazará la hoja de ruta para que esta industria siga jalonando el empleo y el desarrollo económico local.

Dijo que hay una importante tarea por delante para garantizar que el creciente número de turistas que llegan a la ciudad convivan de manera organizada con la misma, y evitar colapsos en temas como la movilidad, entre otros. “La experiencia de los turistas tiene que ser compatible con la de los habitantes de Cartagena de Indias, y para ello es necesario planear las inversiones que requiere la ciudad”, anotó.

“Queremos que nuestros visitantes además de generar un impacto positivo en la economía de la ciudad, también sean respetuosos con Cartagena de Indias, y lo más importante con sus ciudadanos y sus costumbres.

Para esto, dijo que desde Corpoturismo se seguirá apostando por atraer un turismo responsable frente al destino, y respetuoso de las buenas prácticas que rigen el turismo en el mundo. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cuba

En 2015 Cuba recibió 3.5 millones de turistas, sin infraestructura hotelera. En este mismo año, Cartagena recibió menos del 10% de esa cifra en turismo internacional.
Según cita esta nota editorial “El año pasado llegaron a Cartagena de Indias 232.015 pasajeros aéreos internacionales, y 1.746.469 nacionales, con un crecimiento sin precedentes”
ABRAN EL OJO.