Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El 39% de los cartageneros no se siente seguro en la ciudad

"Aquí ya no se puede vivir tranquilo", es la frase que se suele escuchar a diario entre los cartageneros. Y esa percepción de inseguridad se vio reflejada en la última encuesta de Cartagena Cómo Vamos, en la que el 32% de los ciudadanos opinó que no se siente seguro en su barrio, un 12% más que en el 2005 cuando solo el 20% dijo que se sentía inseguro. En el 2015, ese porcentaje fue del 28%.

Según el informe, 4 de cada 10 cartageneros se sienten inseguros en la ciudad, siendo las localidades 1 y 2: Histórica y del Caribe Norte, e Industrial y de la Bahía, respectivamente, aquellas donde las personas se sienten más desprotegidas. Ambas con 41%. Esta percepción se tiene en todos los estratos, en especial, en el 5 y 6. Las mujeres, con un 41%, son las que se sienten más vulnerables frente a los hombres, con un 37%.

Y los resultados de la encuesta no distan de la realidad. Históricamente, en la localidad dos es donde hay mayor incidencia del delito. De acuerdo con un estudio del Centro de Observación y Seguimiento al Delito (Cosed), el 70% de los ilícitos se cometen alrededor de la Villa Olímpica, ubicada en esta localidad. (Lea: El 70% de los delitos en zona suroriental ocurren alrededor de la Villa Olímpica).

El informe además revela que los niveles de inseguridad han ido creciendo. En 2006, el 13% de las personas aseguraron haber sido víctimas de la inseguridad, mientras que en el 2016 esa cifra aumentó a 24%, siendo los más afectados aquellos ciudadanos entre 26 y 35 años, de los estratos 3 y 4.

Pero de estas personas que manifestaron haber sido presas de la delincuencia, solo el 49% entabló una denuncia, y el 52% cree que hay poca probabilidad de que los delitos en la ciudad sean sancionados.

Policía reconoce percepción de inseguridad

Para el nuevo Comandante de la Policía en Cartagena, general Luis Humberto Poveda Zapata, los altos niveles de percepción de inseguridad no son solo comentarios de pasillo o de transporte público. El oficial reconoce que esta sensación de inseguridad es real y ha ido en aumento. (Vea también: “Queremos devolverle la confianza a la gente”: general Poveda).

"Tenemos un porcentaje muy alto de percepción de inseguridad. Cartagena está entre las ciudades con el índice más alto del país", recalcó Poveda.

La última encuesta hecha por el Ministerio de Defensa, para evaluar la operatividad de la Policía, lo confirma. El 71% de los cartageneros afirmó sentirse inseguro en la ciudad, una cifra por encima de la media nacional que se ubicó en 54%.

Así estuvieron los hurtos y homicidios

El año anterior, según la Policía, se registraron 1.774 hurtos en todas sus modalidades.

Solo en el hurto a personas, se reportaron 275 casos, siendo los barrios Olaya Herrera, 13 de Junio y El Pozón los más afectados. (Lea: Seguridad: "En Cartagena hay un herido diario por arma de fuego").

Las residencias tampoco se les escaparon a los delincuentes. En esta modalidad, se cometieron 199 hurtos. En el 62% de estos, se usó la fuerza sobre personas o cosas.

En el hurto a vehículos y motocicletas, se reportaron 1.075 casos. El 23% se originaron porque el delincuente vio la oportunidad para cometer el ilícito.

Y finalmente los comerciantes también fueron víctimas de la inseguridad. 225 casos fueron reportados el año pasado; casi todos perpetrados entre las 12 y 3 de la mañana.

En cuanto a la tasa de homicidios  en 2016, se registraron 219 casos, 49 menos que en 2015.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Urgente!!

Se hace urgente la reaparición en Cartagena de los Grupos de Limpieza Social. Reducto de Paramilitares favor ALINEARSE y organizar Limpieza Social en Cartagena, especialmente en los barrios de Fredonia, nuevo porvenir y barrios circunvecinos. URGENTE!!!! EL GOBIERNO ES INSUFICIENTE PARA ESTE FLAGELO, el pueblo hay que defenderlo.

FIRMATON POR CARTAGENA

En el 2016 que hizo Manolo por disminuir el desempleo: NADA. Por acabar la inseguridad: NADA. Por acabar los trancones: NADA. Por disminuir el tiempo de espera en Transcaribe: NADA. Por acabar el mototaxismo: NADA. Por acabar la prostitución infantil: NADA. Un alcalde que NO solucione AL MENOS UNO de los tantos problemas de la ciudad no sirve, Hay que revocarlo APOYA LA FIRMATON. LA REVOCATORIA VA

TAXISTA VIOLADORES DE LA LEY

VIERNES 27 DE ENERO. DIA SIN TAXI. NO TOME TAXI, TOME TRANSCARIBE. CONTRA EL ABUSO EN LAS TARIFAS NO TOME TAXI. CONTRA EL MAL SERVICIO NO TOME TAXI. CONTRA LA INSEGURIDAD NO TOME TAXI.

DE DONDE SACARON ESE PORCENTAGE

El 99% de los residentes en Cartagena corren peligros hasta en sus propias viviendas donde llegan los atracadores en moto encañonan a la persona o personas y hay que entregarles todo, en las calles ni se diga, la policia haciendo retenes a carros particulares o pidiendo papeles a las motos para fortalecer economica mente al DATT y su burocracia parasitaria. Las camaras parece que no funcionan.