Cartagena


El 39% de los cartageneros no se siente seguro en la ciudad

ELEANA MARTELO TIRADO

26 de enero de 2017 09:00 AM

"Aquí ya no se puede vivir tranquilo", es la frase que se suele escuchar a diario entre los cartageneros. Y esa percepción de inseguridad se vio reflejada en la última encuesta de Cartagena Cómo Vamos, en la que el 32% de los ciudadanos opinó que no se siente seguro en su barrio, un 12% más que en el 2005 cuando solo el 20% dijo que se sentía inseguro. En el 2015, ese porcentaje fue del 28%.

Según el informe, 4 de cada 10 cartageneros se sienten inseguros en la ciudad, siendo las localidades 1 y 2: Histórica y del Caribe Norte, e Industrial y de la Bahía, respectivamente, aquellas donde las personas se sienten más desprotegidas. Ambas con 41%. Esta percepción se tiene en todos los estratos, en especial, en el 5 y 6. Las mujeres, con un 41%, son las que se sienten más vulnerables frente a los hombres, con un 37%.

Y los resultados de la encuesta no distan de la realidad. Históricamente, en la localidad dos es donde hay mayor incidencia del delito. De acuerdo con un estudio del Centro de Observación y Seguimiento al Delito (Cosed), el 70% de los ilícitos se cometen alrededor de la Villa Olímpica, ubicada en esta localidad. (Lea: El 70% de los delitos en zona suroriental ocurren alrededor de la Villa Olímpica).

El informe además revela que los niveles de inseguridad han ido creciendo. En 2006, el 13% de las personas aseguraron haber sido víctimas de la inseguridad, mientras que en el 2016 esa cifra aumentó a 24%, siendo los más afectados aquellos ciudadanos entre 26 y 35 años, de los estratos 3 y 4.

Pero de estas personas que manifestaron haber sido presas de la delincuencia, solo el 49% entabló una denuncia, y el 52% cree que hay poca probabilidad de que los delitos en la ciudad sean sancionados.

Policía reconoce percepción de inseguridad

Para el nuevo Comandante de la Policía en Cartagena, general Luis Humberto Poveda Zapata, los altos niveles de percepción de inseguridad no son solo comentarios de pasillo o de transporte público. El oficial reconoce que esta sensación de inseguridad es real y ha ido en aumento. (Vea también: “Queremos devolverle la confianza a la gente”: general Poveda).

"Tenemos un porcentaje muy alto de percepción de inseguridad. Cartagena está entre las ciudades con el índice más alto del país", recalcó Poveda.

La última encuesta hecha por el Ministerio de Defensa, para evaluar la operatividad de la Policía, lo confirma. El 71% de los cartageneros afirmó sentirse inseguro en la ciudad, una cifra por encima de la media nacional que se ubicó en 54%.

Así estuvieron los hurtos y homicidios

El año anterior, según la Policía, se registraron 1.774 hurtos en todas sus modalidades.

Solo en el hurto a personas, se reportaron 275 casos, siendo los barrios Olaya Herrera, 13 de Junio y El Pozón los más afectados. (Lea: Seguridad: "En Cartagena hay un herido diario por arma de fuego").

Las residencias tampoco se les escaparon a los delincuentes. En esta modalidad, se cometieron 199 hurtos. En el 62% de estos, se usó la fuerza sobre personas o cosas.

En el hurto a vehículos y motocicletas, se reportaron 1.075 casos. El 23% se originaron porque el delincuente vio la oportunidad para cometer el ilícito.

Y finalmente los comerciantes también fueron víctimas de la inseguridad. 225 casos fueron reportados el año pasado; casi todos perpetrados entre las 12 y 3 de la mañana.

En cuanto a la tasa de homicidios  en 2016, se registraron 219 casos, 49 menos que en 2015.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS