Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El 70% de los delitos en zona suroriental ocurren alrededor de la Villa Olímpica

Resulta paradójico que al adecuarse un escenario deportivo no mejore el entorno social sino que por el contrario se disparen los índices de violencia y criminalidad. Es el caso de la Villa Olímpica, que pese a que fue intervenida para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2006, sus alrededores siguen siendo los sectores donde más se cometen delitos.

Así lo reveló un estudio que desde 2008 realiza el grupo de investigación 'Economía, Violencia y Ciudad' del Centro de Observación y Seguimiento al Delito (Cosed). Este se basa en datos estadísticos de los barrios que rodean este escenario (Olaya Herrera, Escallón Villa, República del Líbano, Los Ejecutivos, La Candelaria y Chiquinquirá, entre otros), delimitando un perímetro de 600 metros a la redonda.

Resultados preliminares

El proyecto denominado 'Contexto socioeconómico y de violencia delincuencial en el área de influencia de la Villa Olímpica', analiza cuatro variables. La primera, tiene que ver con los homicidios; la segunda, está relacionada con los delitos sexuales, y la tercera y cuarta, con violencia intrafamiliar y hurtos.

"Los resultados que ya tenemos mapificados nos están mostrando que la mayor frecuencia de estas cuatro variables, que indican violencia delincuencial, se concentran en lo que denominamos el área cercana a la Villa Olímpica, es decir, entre más nos alejamos de este escenario menos es la comisión de delito, y entre más nos acercamos, hay mayor concentración de este", aseguró Freddi Goyeneche González, director del Cosed.

Los barrios que se ubican en esa zona son aquellos que tradicionalmente han mostrado mayor incidencia de delitos en la ciudad. Y precisamente en esa área de influencia de la Villa Olímpica se han presentado 178 homicidios entre el 2008 y 2015. Y no es para menos, en esta zona es bastante frecuente la violencia intrafamiliar y se concentra una gran parte del pandillismo cartagenero.

De esos 178 homicidios, el 73.8% se dieron en el área más próxima, denominada en el estudio 'distancia cercana'.

"El estudio también arroja que los barrios que rodean este lugar tienen una particularidad desde el punto de vista socioeconómico y es que la mayoría son de estratos 1, 2 y 3. Más 1 y 2 que 3. Son zonas socialmente deprimidas, en las que la presencia del Estado no es lo suficientemente efectiva y donde las mismas condiciones sirven de caldo de cultivo a la violencia", agregó Goyeneche.

La investigación se estaría culminando a principios del 2017.

¿Por qué la investigación?
El principal motivo de la investigación, según el Cosed, es que Cartagena va a ser sede de los Juegos Deportivos Nacionales en el 2019 y la ciudad debe prepararse, desarrollando políticas de seguridad en el área. Y no sólo en ese sector, sino en las otras dos localidades del Distrito.

Recursos
Hasta el momento, el grupo de investigación del Cosed no cuenta con recursos para auspiciar el proyecto. Los gastos salen del bolsillo de los integrantes del equipo.

El alcalde Manuel Vicente Duque se comprometió a buscar recursos para apoyar la investigación que servirá como línea de base para crear una política de seguridad para que las justas deportivas se desarrollen en completa calma.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los datos estadísticos suministrados por el COSED tiene rigor...

Los datos estadísticos proveídos por el COSED tienen rigor científico, y son determinantes para que se diseñen políticas para combatir la delincuencia . El Director de Medicina Legal no debe obstaculizar la labor que realiza el COSED, por el contrario, debe suministrar la información necesaria, para que esta pueda ser contrastada con la de otras entidades locales . Felicito al COSED por su labor.

URGE INSTALACION DE UN SUPER CAI EN VILLA OLIMPICA

Teniendo en cuenta todo lo que describe el estudio, mas la puesta en marcha de la estacion Transcaribe, la presencia constante de deportistas y aficionados en los escenarios,la utilización de las areas exteriores de los escenarios para recreacion de muchisimos niños, los bailes de picó en la plaza de toros, se amerita que prontamente se instale un SUPER CAI que genere seguridad permanente......

UN SUPER CAI QUE BRINDE SEGURIDAD

..... tambien los policias que alli laboren realicen rondas constantemente en todos los espacios que conforman la villa olimpica ya que para quien haya transitado por alli la sensacion que se percibe desde siempre y hoy en dia es de peligro y que en cualquier momento va a ser asaltado por atracadores..HACER ALGO SIMILAR A LA VILLA OLIMPICA ATANASIO GIRARDOT EN MEDELLIN: BONITA, ARBORIZADAY SEGURA

PICOS EN LA PLAZA DE TOROS. QUE VERGÜENZA MANOLO

Y COMO NO, SI TODOS LOS FINES DE SEMANA TOCA UN PICO EN LA PLAZA DE TOROS. SI NO ES EL REY ES EL IMPERIO. QUE LASTIMA QUE UN SITIO DESTINADO PARA OTRO TIPO DE ESPECTÁCULO LO UTILICEN PARA PICOS, DROGA, BANDALISMO. AL FINALIZAR LOS TOQUES, SALEN ES A PELEAR, A SEGUIR CONSUMIENDO DROGA, ROBAR AFECTANDO A TODOS LOS QUE VIVIMOS EN ESCALLON VILLA. QUE SE VAYAAN PA OTRO LADO ESTOS BANDIDOSS

DOMINGOS INSOPORTABLES DE POCA TRANQUILIDAD EN EL SECTOR

CUANDO TOCA ESOS PICOS LOS DOMINGOS ME TOCA CERRAR LA CASA ANTES DE 10 PM PORQUE A ESA HORA YA ESTÁN LOS ALREDEDORES DE LA PLAZA DE TODOS LLENOS DE CHAMPETOS DROGADICTOS, RATEROS, FLETEROS. QUE SE LLEVEN EL PICO PARA SU CASA.

DEBEN REGRESAR LOS................

ENCAPUCHAO, ENCAPUCHAO, CAPUCHA, CAPUCHA, balín con todos los delincuentes.

DAN GANAS DE COGER ARMA:

SEÑORES INVESTIGADORES, CONTABILICEN CUANTOS NIÑOS HACEN DEPORTE A HORAS NOCTURNAS Y VEAN EL POTENCIAL DE NIÑOS EN PELIGRO.
MUCHOS PADRES(SOY UNO DE ELLOS), QUE HAN TENIDO QUE RETIRAR A SUS HIJOS DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA PRECISAMENTE POR LA INSEGURIDAD DE ESA ZONA. FELICITO AL EQUIPO QUE TRABAJA EL TEMA Y QUE LAS AUTORIDADES TOMEN EN SERIO ESTA LABOR EN ESA ZONA. ZONA QUE ESTA BASTANTE A OSCURA