Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

El 8 de marzo, una fecha para no olvidar

El 8 de marzo, no es un día cualquiera, es una fecha que se conmemora a la mujer, aquella que lucha por su participación, e igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

Pero no solo se festeja la existencia de este bello ser, este día, el periódico El Universal celebra sus 69 años.

El 8 de marzo de 1948, época en que el país vivía una división debido a los conflictos entre los partidos Liberal y Conservador, salió a la luz pública por primera vez la edición de El Universal, Diario de la Mañana, fundado por el periodista y político, Domingo López Escauriaza en compañía de Eduardo Ferrer Ferrer.

El diario, que casi no se llama El Universal sino La Patria en recuerdo de un periódico editado por López y José Vicente Mogollón, nació como un medio impreso Liberal, y con la misión de defender la democracia, ejerciendo sin titubeos ni restricciones la libertad de información y de opinión, así como aquella mujer que defiende su derecho a la igualdad de género.

Es cierto que los problemas o las situaciones difíciles, te marcan y te hacen más fuerte. En 1911, tan solo una semana después de haberse celebrado por primera vez el Día Internacional de la Mujer, hubo un hecho que marcó la historia.

El incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York, donde murieron más de 140 jóvenes, fue un hecho doloroso, pero hizo más fuerte la batalla por las condiciones laborales del sexo femenino que hoy dan su fruto y permiten que una mujer, como yo, esté escribiendo esta nota.

Lo mismo le sucedió a El Universal, tan solo un mes después de que el Diario de la Mañana abriera sus puertas, en Colombia se vivió el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, aquel candidato a la presidencia por el Partido Liberal, el país entró en caos, por lo que los diarios con esa línea política fueron censurados y vetados por la publicidad.

Fue una época difícil, El Universal tuvo que sobrevivir gracias al esfuerzo de aquellos periodistas y colaboradores de la época, pero luego vinieron tiempos mejores que lograron convertir a EU en el periódico líder de Cartagena y de gran influencia en la región.

Por eso hoy, queremos celebrar recordando sus inicios, y lo que fue noticia en sus primeras ediciones. 

Miércoles 19 de mayo, dos meses y 11 días después de la primera edición

Compuesto por 8 páginas y con un valor de 5 centavos, en su hojas ya se encontraban las noticias más importantes de la ciudad, del país y del mundo.

Contaba con varias secciones como:

Ventana del Lector, donde los ciudadanos expresaban sus inquietudes o denuncias; Antología de El Universal, en esta sección se citaba un poema de un escritor colombiano o internacional; Avisos Económicos, se mostraban anuncios de establecimientos comerciales; Telón de Fondo; Hechos y Hombres de Cartagena; Punto y Aparte; Resumen de Noticias Nacionales; Crónica social y La Vida del Deporte, eran otras secciones.

En sus primeras ediciones el EU, también presentaba un espacio de pasatiempos, en el se encontraban las historietas populares de finales de los 40. Luis Ciclón, El Pato Pascual, el Agente Secreto X9, Educando a Papá, eran algunas de ellas. Además a diario se presentaba la programación de películas de Cine Colombia, S.A.

Aquí las 10 noticias más destacadas de esta edición

1. “Fue aplazada la investigación de los motines de Bogotá en Estados Unidos”

Una nota de la agencia United Press, UP. En ella el representante Clarence Brow, presidente del Comité de la Cámara Baja, en Estados Unidos, informó que su comité detendría las investigaciones de acuerdo a todos los datos obtenidos por el Servicio de Inteligencia en los motines de Bogotá, porque no se había consultado al General Marshall, secretario de Estado.

2. “Un tremendo escándalo en el Consejo de Seguridad”

Nota de la UP. En el consejo de seguridad de la ONU, se había desatado una discusión debido al nuevo Estado Judío, esta habría iniciado debido al plan de estudio de los Estados Unidos sobre Palestina, luego se cuestionó si este ente tenía la autoridad para reconocer el Estado Judío.

3. "Una madre coreana deposita su voto"

En esta nota, la mujer es uno de los 6 millones de coreanos que votaron en las primera elección libre en toda la historia del país, debido a la represión de los comunistas en la que habían vivido. El sufragio estuvo vigilado por la ONU.

4.“Regresan a Londres los duques de Edimburgo”

Nota de la UP. La princesa Isabel de Inglaterra y su esposo el príncipe de Edimburgo, después de un viaje  de 4 días en París, regresan a Londres.  En ese entonces la heredera del trono de Inglaterra, que hoy lo es y aún está con vida, lució un traje de verano de rayas.

5. “El presupuesto nacional para 1958 pasa de 325 millones de pesos”

El presupuesto fiscal para la vigencia del 19 de enero hasta 31 de diciembre de 1948 es de 325.468.316.07 de pesos. Conforme a los capítulos, los bienes nacionales, impuestos directos, o indirectos, participantes en empresas varias y rentas de disposición. Y los gastos de la Nación se distribuyen entre los distintos ministerios de acuerdo a sus necesidades hasta copar el valor de los ingresos.

6.“Resumen de noticias nacionales”

*El ministerio de Educación Nacional, Fabio Lozano y Lozano, ha dictado una resolución según la cual estípula que los establecimientos de educación no deben cobrar  el valor de la pensión correspondiente a la segunda quincena de abril y primera de mayo en los colegios de Bogotá.

*Se acaba de perforar el primer pozo petrolero en el sur del país. Este está ubicado entre Mocoa y Florencia.

*Un obispo de Santa Rosa de Osos, Miguel Ángel Builes, acusó al Liberalismo de los hechos del nueve de abril y  por medio de una pastoral ha ordenado un despliegue de fuerza con motivo de las fiestas Corpus, durante el cual sus fieles, harán el juramento de defender sus ideas cueste lo cueste y votar en las próximas elecciones, por los candidatos católicos.

7. “Los Conservadores se dividen y el exjefe máximo emprende el éxodo”

La conferencia de los jefes del conservatismo colombiano, que se celebraba en Medellín, fue intempestivamente clausurada debido a que se habían formado dos bloques antagónicos. Uno liderado por Guillermo León Valencia, quien apoya la política de Unión Nacional y el otro comandado por el doctor Gilberto Álzate Avendaño, quien no está de acuerdo con ella y sigue creyendo en el desarrollo de una política violenta y sectaria.

Por otra parte el exjefe del partido Conservador, Laureano Gómez, saldrá en breve del país para los Estados Unidos allí establecerá su residencia definitiva.

8. “El presidente de Perú detesta toda forma de régimen totalitario”

Nota de la UP: El presidente de aquel entonces del país suramericano, Luis Bustamante, manifestó que detesta al comunismo y toda forma de régimen totalitario.

9. “Ultimados a puñaladas anoche una mujer y un agente de policía”

Uno de los heridos fue un agente de la Policía Nacional, identificado como Guillermo Patrón, fue atacado con un puñal en la costilla, en la noche del martes del 18 de mayo de 1948 en la playa del Arsenal. Y por otra parte la mujer, llamada Ángela Valdelamar fue atacada por José Carrillo con un arma blanca en uno de los locales del mercado, tras una acalorada discusión.

10. “Multas impuestas en circulación”

En esta nota aparecen alrededor de 12 personas multadas en la ciudad. Algunos de ellos fueron:
*Un multa de veinte pesos al señor Victoriano Pardo, chofer del automóvil 128, por manejar en estado de embriaguez.
*Un multa de cinco pesos al señor al señor Alfredo Cabeza Valiente, chofer del bus número 456, por haber estrellado en la calle de El Progreso en el barrio Torices, al bus número 463.
*Se impuso una multa de veinte pesos a Berta García, por haber sido sorprendida en estado de embriaguez y cometiendo actos obscenos en vía publica.
*Se multó con dos pesos al señor Jorge  Gómez, chofer del bus número 50, por estar parado frente a La Deliciosa tomando pasajeros, siendo este lugar no  indicado para parada de buses.

Hoy, la historia se sigue escribiendo. Cada día se dejan plasmadas en la edición impresa y web los acontecimientos y problemáticas de la ciudad, el país y el mundo, por eso estoy orgullosa de ser parte de El Universal y espero que sigamos celebrando juntos el día de la mujer y tu aniversario.

¡Feliz cumpleaños EU!

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Saludo

Aunque sea el día después, les felicito en su cumpleaños del día de ayer. Que cumplan muchos más y que se les multipliquen por 1.000 o por un millón los lectores fieles y en todo el mundo.