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“El 80% de usuarios del SITM lo califican positivamente”: Fenalco

El 34,4% de los usuarios de Transcaribe considera que el servicio es “muy bueno”, un 45,1% lo califica como “bueno”, mientras que el 18,5% dice que es regular. Las categorías “malo” y “muy malo” suman 1,7%.

Los datos son el resultado de la encuesta de percepción aplicada por Fenalco Bolívar a 430 cartageneros para medir la opinión de la ciudadanía respecto al sistema, frecuencia de uso y calificación del servicio.

Desplazarse en menos tiempo, ir más cómodos incluso cuando toca viajar de pie, y dejar de estar sometidos a la música “a todo timbal” a la que los tenían acostumbrados los buses y busetas del Transporte Público Colectivo (TPC), son algunas de las variables por las que un promedio de 60 mil personas usan a diario Transcaribe. Y es que aunque todo no ha sido “color de rosa”, y los usuarios han tenido que enfrentarse a largas esperas, incomodidades con el recaudo, entre otras situaciones, los cartageneros siguen prefiriendo el sistema, y así lo registraron las encuestas que se hicieron en la página web de Fenalco y presenciales, cada una ocupando el 50% de la dinámica.

Respecto a la calidad del servicio y al preguntarles cómo ven a Transcaribe al compararlo con el TPC que habitualmente usaban, el 53% de los encuestados considera que el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) es mucho mejor, mientras que el 42,3% dice simplemente que es “mejor”. Las variables que dicen que los servicios son iguales, que el nuevo sistema es peor o mucho peor que el anterior suman 4,3%.

“Lo anterior, nos indica que casi el 80% de los usuarios lo califican positivamente y el 95,5% dice que es mucho mejor que el servicio que usaban con anterioridad para transportarse, lo cual resulta muy halagüeño, para un proyecto que padeció toda suerte de dificultades y sobre el cual muchos apostaban que no entraría en funcionamiento”, indicó Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar.

Se demoran menos

La reducción en los tiempos de desplazamiento es sin duda una de las mayores bondades del sistema. Así lo indica el 46,2% de los usuarios quienes dicen que se están ahorrando entre 15 y 30 minutos en sus recorridos. El 32,6% dice que para ellos los viajes duran entre 30 y 45 minutos menos, mientras que el 11,2% dice se ahorran entre 45 minutos y una hora.

El 48,5% de los usuarios encuestados usan el sistema entre 1 y 3 días  a la semana, 20,3% entre 4 a 5 días a la semana y 25,3% más de 5 días a la semana.

En su mayoría, los encuestados reconocen una importante reducción en los tiempos de traslado, pero aseguran que la espera en las estaciones se ha incrementado hasta en 30 minutos, incluso las filas para recarga puede llegar a significar un tiempo mayor. “Lo anterior, es ‘salvable’ con relativa rapidez, dando a conocer el gran número de puntos de recarga que existen y que pueden y deben seguirse ampliando así como completar el ingreso de la flota por parte de los operadores, lo cual es vital para su éxito” señaló Fadul.

Esto se encontró

Según los resultados de la encuesta, algunas de las inconformidades de los usuarios están asociadas a la carencia de información sobre rutas, los planos actuales son muy deficientes y para muchos, complejos. Sobre los horarios, un grupo de los encuestados consideró que algunos de ellos no son convenientes, pues deben estar a horas muy tempranas en sus lugares de trabajo. Por último, las puertas abiertas de manera permanente en algunas estaciones, el aseo, la presencia de la Policía y mayor comunicación a los usuarios, fueron algunas de las recomendaciones.

Opiniones

"Con Transcaribe ha sido una buena experiencia. Ha sido 50 mil veces mejor que los buses. Hay que mirar ciertas situaciones en horas pico para mejorar el servicio”, David Valencia, usuario

"Vengo de Turbaco, cogí Transcaribe en El Rodeo y llegué rápido y sin problema. El transporte es mucho más cómodo. Aún no he tenido inconveniente”, Rafael De Voz
usuario

"Es un sistema ágil, seguro, me he dado cuenta que la gente ya siente a Transcaribe como propio. Yo tengo carro, y prefiero dejarlo”, Olga Martínez, usuaria

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Comentarios

Número de buses

En efecto trancaribe es un magnífico sistema de transporte, rápido, pero en la ruta VARIANTE X106 hacen falta al el doble de buses, pué el personal de turbaco lo llena en el rodeo, y no es posible tomar un bus desde ternera hasta el carulla pues vienen completamente llenos, y eso que no todas las busetas han sido retiradas, que tal cuando lo hagan, no podremos tomar el bus.

El sistema de transporte es

El sistema de transporte es muy bueno comparado con lo que teníamos, de nosotros los usuarios depende no dañarlo y de los entes no tirárselo tiene fallas como todo pero creo que son mucho mas tolerables que los viejos cascarones que teníamos y que por fortuna están en vías de extinción. es mas pienso que un sistema de esto con un atraso casi de 15 años para la ciudad es un crimen grande, por cualquiera fuera el motivo...

EL OTRO 20%

EL OTRO 20% SON LOS CHOFERES DE BUSETAS Y SPARRING QUE NO SE ADAPTAN AL CAMBIO..JAJAJJA

Le sumo: El de la cartulina,

Le sumo: El de la cartulina, la del chance , los 4 fogones prendidos, los de los dulcecitos, los talleres, los de los mil barritas., los del almuerzo............ en fin una lista sin terminar hasta los vendedores de agua..... los de CD quemados, pero la ciudad lo necesitaba .... el cambio por su puesto....

OJO !!!

Ha sido exitoso, pero como buenos cartageneros el orden en los portales lo hemos ido perdiendo, ya se evidencia el tremendo desorden en las filas. Aun estamos a tiempo de corregir eso, demostremos civismo y educación para que siga transcaribe siendo un medio de transporte excelente.,

Muy Bueno, pero...

No hay que dormirse en los laureles, el sistema como tal para una ciudad "pequeña" como esta es perfecto, el problema esta en como se maneja. El estudio que arroja de numero de usuarios en las estaciones y rutas mas congestionadas debería tener una respuesta de TransCaribe para evitar esa serie de criticas que de nu corregirse a tiempo tienden a aburrir a los usuarios y con el tiempo a disminuir la credibilidad en el sistema.

Mejoras

Excelente que los cartageneros tomemos este sistema de transporte como propio, evidentemente es mucho mejor a lo que teníamos antes, solo por mencionar: ya no tenemos que aguantarnos los pick ups a todo timbal, ni al sparring gritandole la ruta al oido a los pasajeros, ni la mala educacion, ni las agresiones, etc.
Lo que debe mejorarse son los horarios, que comiencen mas temprano tipo 5:00 AM y que terminen el servicio un poco mas tarde en consideración a quienes tienen turnos de trabajo por la noche y a los estudiantes nocturnos. La espera en el centro para llegar a Bocagrande es mucho y eso hace que el tiempo del recorrido por trayecto sobrepase una hora.

Paraderos o portales de parada

En la ruta de ternera y crespo y bocagrande las paradas estan señalizadas en el piso pero no hay un techo donde usted cobijarse del sol o de la lluvia lo mismo que hacen falta una sillas donde una persona que requiera sentarse para esperar a que llegue el bus se desmaya ahi con elinclemente sol,esto devio hacerse antes de abrir estas rutas o fue que los recursos se fueron para otro lado.

TRANSTORNO

PURA PROPAGANDA... PORQUE NO LE PIDEN EL CONCEPTO A TODOS QUE HAN PERDIDO SU MOVILIDAD QUE TIENEN SUS VEHICULOS PAGANDO BUEN IMPUESTO.. HAN PERDIDO MAS DEL 100% DE LA MOVILIDAD QUE TENIAN ANTERIORMENTE... Y ESTE SISTEMA DE TRANSPORTE SE HA ROBADO EL 75% DE LAS VIAS DE CARTAGENA Y POR ESO VAN MAS RAPIDO EN SU TRAJECTO... PERO FINANCIERAMENTE NO ES VIABLE.. NUNCA PODRA SERLO PORQUE LA MATEMATICA NO LO FAVORECE.. HABRIA QUE COBRARLE A LOS USUARIOS EL TRIPLE DE LO QUE ESTAN PAGANDO EN LA ACTUALIDAD NADA MAS PARA QUE NO PIERDAN PLATA... Y ESTA ES LA REALIDAD.. Y LO UNICO QUE SE PODRA HACER ES COBRAR MAS IMPUESTOS AL RESTO PARA QUE UNOS SE MOVILICEN MAS RAPIDO... POR DIOS HASTA CUANTO TANTA MAJADERIA .. CONFUSIUS

Siempre habrá aves de mal

Siempre habrá aves de mal agüero revoloteando por ahí. Sigue montando el las palanganas rodante.