El 95% de los contratos de la Alcaldía en 2017 se entregaron de manera directa

15 de noviembre de 2018 03:03 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un nuevo informe de análisis a la transparencia en la contratación estatal fue entregado por la Fundación Cívica de Cartagena, Funcicar, y en este caso, el turno fue para la Alcaldía Mayor de Cartagena durante la gestión de 2017, cuando hubo dos alcaldes en la ciudad en diferentes periodos, Manuel Vicente 'Manolo' Duque y Sergio Londoño Zurek.

¿Cómo contrató la Alcaldía de Cartagena?

En 2017 la alcaldía publicó en la plataforma de la contratación pública (SECOP) 6.378 contratos, de los cuales fueron celebrados y adjudicados 5.924 contratos que representan un monto superior a los $446 mil millones.

En este apartado del informe, se vuelven a encender las alarmas sobre la manera en cómo la Alcaldía está contratando ya que el 95% de los contratos se entregaron a dedo, es decir, $317 mil millones; y aunque esta modalidad no es ilegal, se ha llamado la atención en varias ocasiones debido a que debe ser la excepción y no la regla de los procesos.

Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar, manifestó que en los últimos cuatro años esta modalidad de contratación ha estado en porcentajes superiores al 90%.  “La ley 1150 establece claramente los criterios para contratar por esta modalidad, y lo que hemos identificado es un abuso de la misma, que puede desembocar en hechos de corrupción”.

Las otras modalidades de contratación que permite la ley, fueron muy poco acogidas por la administración distrital, entre esas están, la licitación pública con la que solo se dieron 13 contratos, con selección abreviada se entregaron 20, y con concurso de méritos solo 4. En la siguiente tabla están todas las modalidades. 

Dentro de estas modalidades de contratación que permiten la postulación de proponentes, en el informe se destaca que en el 54% de los procesos solo se presentó un oferente, y que en cada 5 de 10 convocatorias se presenta uno.  Solo en el 10 % de la contratación se presentaron más de 3 proponentes.

“La pluralidad de oferentes en la contratación da mayores posibilidades de tener a los mejores ejecutando las obras y servicios públicos, por es lamentamos el bajo número de proponentes que en promedio tiene la Alcaldía de Cartagena”, dijo Calderón Guillot.

¿Qué se contrató?

La prestación de servicios de personas naturales y jurídicas fue lo que más se contrató en 2017, con un porcentaje de 96 % los procesos contractuales. Fueron 5.401 OPS entregadas a personas naturales y 288 a jurídicas.

Se realizaron 75 contratos de arrendamiento, 44 para suministros, 34 para obras civiles y 23 para mantenimiento. Cabe destacar que estos bienes y servicios fueron contratados en su mayoría por contratación directa y mínima cuantía.

Estas contrataciones obedecen solo al 12 % de lo planeado por la Alcaldía de Cartagena a comienzos de 2017, es decir, a lo estipulado en el Plan Anual de Adquisiciones (PAA), que se reconoce como la herramienta que deben utilizar las entidades públicas para establecer los bienes y servicios a contratar. 

Esta cifra es alarmante ya que la información del PAA no concuerda, en muchos casos, con la ejecución durante el mes y la modalidad de contratación indicada.

 

Dentro de las contrataciones, también se notó el aumento en el personal de planta que trabaja en la alcaldía (264 personas más respecto al 2016) y a su vez, la disminución de OPS en un 31,6 %, es decir, 2.698 contratos menos.  

Para resaltar

La Alcaldía hizo 6 compras a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano por un monto de  $1.037 millones, logrando una reducción de costos y de procesos. Los artículos comprados fueron sillas de oficina, cámaras, archivadores,  procesadores y kits de aseo.

Estas compras hechas en esta plataforma es un avance en materia de fortalecimiento institucional, y reducción de intermediarios, y por ende de gastos, en los procesos de compras.

Llamados de atención

El 91 % de los contratos que se celebraron no fueron publicados a tiempo en el Secop, esto se traduce en un impedimento para que la ciudadanía acceda a la información en los tiempos estipulados por el decreto 1082 de 2015, el cual ordena que luego de celebrado un contrato, se debe hacer publica la documentación en un plazo de tres días.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS