Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El año en que Transcaribe llegó a Cartagena

El 2015 será recordado por los cartageneros como el año en que Transcaribe pasó de ser un proyecto de 10 años de ejecución retardada, para convertirse en una realidad en la que miles de cartageneros se movilizan todos los días durante la etapa pedagógica.

La bandera de la campaña del entonces candidato a la Alcaldía Dionisio Vélez, en las elecciones atípicas del 2013, poco a poco fue tomando forma hasta convertirse hoy en un Sistema Integrado de Transporte Masivo que da sus primeros pasos en medio de un debate entre usuarios, transportadores, conductores de vehículos particulares, Concejo y Distrito.

Antes de convertirse en una opción de movilidad para los cartageneros como lo es hoy, en medio de la pedagogía de usuarios, Transcaribe tuvo varios momentos claves durante el 2015, en especial durante el segundo semestre. A continuación, recordaremos cronológicamente algunos de los momentos que marcaron el inicio del sistema en Cartagena.

20 de enero:
Transcaribe y el Metro de Medellín firman un convenio administrativo de cooperación para la puesta en marcha del SITM de Cartagena. El acuerdo es calificado como un paso importante por la experiencia del Metro en campañas de cultura vial y control de movilidad.

8 de marzo:
Se instalan y ponen en funcionamiento los semáforos de la rotonda de Bazurto. A pesar de que la nueva señalización ayudó a controlar el tráfico en este sector de la ciudad, durante los primeros días se presentaron quejas por parte de conductores de carros particulares y servicios públicos por demoras en el cambio de luces.

9 de mayo:
El Concejo de Cartagena aprobó el Proyecto de Acuerdo de Vigencias Futuras Excepcionales para Transcaribe, una inversión que permitirá ampliar el alcance de obras del SITM de la ciudad de Cartagena, dejar la financiación para la adquisición de obras con el fin de quitarle peso económico a la tarifa en el sistema.

5 de junio:
Se adquieren los primeros 147 buses que harán parte de la flota del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena, los cuales son suministrados por la compañía sueca Scania. Los equipos fueron adquiridos por dos de los tres concesionarios que tiene Transcaribe para su operación.

26 de junio:
Luego de una reunión en la que se debatió la situación del proyecto, la Junta Directiva de Transcaribe S.A decide remover de su cargo al gerente José López Amarís. La propuesta fue hecha por el alcalde Dionisio Vélez Trujillo en calidad de presidente de la junta.

1 de julio:
Se abre la convocatoria para que propietarios de buses y busetas de servicio público colectivo incluyan sus vehículos al proceso de chatarrización.

21 de julio:
Los transportadores de Cartagena se tomaron la Avenida Pedro de Heredia para protestar por el plazo para la postulación de sus vehículos y la supuesta falta de recursos para la chatarrización.

22 de julio:
Las 39 rutas del transporte público colectivo, buses y busetas, son canceladas por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT). El Alcalde firmó los actos administrativos de cada empresa.

24 de julio:
El alcalde Dionisio Vélez Trujillo presentó el primer lote de chasises para Transcaribe que llegaron de Suecia  a la Sociedad Portuaria Contecar. En total, fueron 21 chasises los que llegaron y fueron adquiridos a la firma sueca Scania, para ser enviados a Pereira donde son ensamblados.

30 de julio:
Los operadores Sotramac y Transambiental abren la convocatoria para contratar conductores. 750 personas se presentan con hoja de vida para hacer el proceso de selección.

3 de agosto:
El Gobierno Nacional devolvió la terna de la Alcaldía de Cartagena para la gerencia de Transcaribe, y solicitó que se presenten nuevos nombres para el cargo que dejó la remoción de José López Amaris.

6 de octubre:
La Alcaldía de Cartagena y Transcaribe presentaron en la estación de La Castellana el primer bus prototipo del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM). Este primer vehículo que llega a la ciudad es tipo busetón, con capacidad para 50 pasajeros.

17 de noviembre:
Comenzó la fase pedagógica para los conductores del Sistema Integrado de Transporte Masivo. Esta primera semana los recorridos se harán sin pasajeros. Los recorridos se hacen sin pasajeros por la Troncal de Transcaribe.

19 de noviembre:
El primer bus articulado de Transcaribe es atacado por un grupo de motociclistas que rompió de un botellazo uno de los ventanales del vehículo. Este incidente ocurre en el sector de los Cuatro Vientos cuando el vehículo regresaba a su estacionamiento.

24 de noviembre:
Se cierran los carriles exclusivos de Transcaribe desde la glorieta del Castillo de San Felipe hasta la Avenida Santander. Las busetas que antes paraban en Puerto Duro solo pueden llegar hasta Chambacú.

27 de noviembre:
Con un solo bus articulado circulando entre las estaciones de Chambacú, Centro y La Bodeguita, comenzó a funcionar la etapa pedagógica de Transcaribe para pasajeros. Otros dos articulados se sumaron al día siguiente.

17 de diciembre:
Los transportadores de la ciudad realizan un nuevo paro para protestar por el inicio de la fase pedagógica de Transcaribe y las demoras en el proceso de chatarrización. Los manifestantes atacan a piedra varias estaciones de Transcaribe.

La última reunión del año de la Junta Directiva de Transcaribe le da todo su apoyo al alcalde Dionisio Vélez y decide que la etapa pedagógica debe seguir su curso. Rechazan actos vandálicos en protesta de transportadores.

20 de diciembre:

La etapa pedagógica de Transcaribe se extiende hasta la estación de María Auxiliadora, permitiendo que cientos de cartageneros tengan una nueva opción de movilidad a parte de los taxis y las busetas de servicio público colectivo. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La mejor noticia de la decada

Sin duda alguna esta es la mejor noticia no solo del año, yo diria que de la decada en Cartagena, este sistema lograra movilizar cerca de 300000 personas diariamente, lo unico que queda es aprender de los errores de otros sistemas para optimizar este. Bienvenido Transcaribe.

CONTRA VIENTO Y MAREA

Felicito desde aqui la gestión del joven con mucho futuro politico: Dionicio Velez, Alcalde de Cartagena de Indias, por su tesón y astucia para sortear tantos ostaculos de una clase politiquera podrida, venida de todos los rincones de la Costa a hacer de esta ciudad su fortín con las mañas que ya sabemos. Son tantas las frustraciones y los problemas de la ciudad que hacer lo que este señor hizo en poco tiempo, es de admirar. Ahora falta que Manolo no caiga en las redes de los torcidos del concejo, y continue la labor emprendida. Cartagena es la mas atrazada de las ciudades de la Costa, según el progreso de los ultimos veinte años. Los cartageneros estamos cansados de tantos corruptos elegidos por escorrias vende voto.

Popular, sí. Populista: no.

Popular, sí. Populista: no. Esperemos únicamente certeras y adecuadas decisiones de beneficio colectivo a cargo del alcalde entrante.

...

... como siempre EU parcializado o ignorante. Dionisio ("el hermoso") prometió en campaña ke, una vez posesionado, pondria en operacion el sistema en 14 meses. Bueno, pasaron 30 y lo ke forzó fue un parto de mula.

HAY QUE RECONOCERLO

No es por nada pero tenemos que rconocer que el alcalde Velez ha hecho mas en tan poco tiempo que muchos alcaldes que han estado todo el tiempo del mandato y se van y no se les ve pero nada, este señor que ya se esta llendo y todavia esta entregando obras buenas para nuestra ciudad y que si hizo su chanchuyo lo hizo bien pero no se le vio, mas se le vio la gestion por la ciudad por que hay que decir la verdad, felicitaciones alcalde velez muy buena su gestion para la ciudad, transcaribe buena manera de modernizar la ciudad y sacarnos de la rutina de los buses y busetas-