Indicadores económicos
2018-07-16

Dólar (TRM)
$2.861,70
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,33
Euro
$3.331,87
UVR, Ayer
$259,37
UVR, Hoy
$259,39
Petróleo
US$75,33

Estado del tiempo
2018-07-16

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 09:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 01:35

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El antes y el ahora de Cartagena, la ciudad que se transformó

En las décadas de los 70, 80 y principios de los 90, los cartageneros tenían muy pocas opciones comerciales. Todo se concentraba en el Centro y posteriormente en Bazurto, cuando la plaza de mercado fue trasladada de Getsemaní a un lado de la Ciénaga de Las Quintas el 22 de enero de 1978.

Curiosamente en los resultados de la última encuesta de Cartagena Cómo Vamos (2016), llamó la atención la influencia en los ciudadanos de toda una moderna infraestructura de centros comerciales, como lugares en donde no solo se compra sino que se generan espacios de esparcimiento.

Pero en la Cartagena contemporánea de tres décadas atrás, en el Centro existía el único centro comercial: Comercios La Matuna; y en Bocagrande los centros comerciales Bocagrande, Pierino Gallo y El Pueblito. Desde los 70 y hasta mediados de los noventa, los almacenes Ley, Tía y Magali París eran los sitios donde los cartageneros confluían para sus necesidades domésticas y, en gran medida, interactuar.

En 1997 la ciudad empezó a mutar. La construcción del moderno centro comercial La Castellana cambiaría en muchos aspectos el panorama urbano, e influiría en el nuevo estilo de vida de la Cartagena contemporánea.

El mismo Centro Histórico había vivido una década de transformación en 1950, cuando se generaron nuevos espacios comerciales como la gran manzana de La Matuna, en la que se erigieron edificios como el del Banco del Estado, el Popular y el edificio Concasa. Dentro del mismo casco histórico ya había sido construidos el edificio Gánem y el Andian, los más modernos dentro de los históricos.

Según el historiador Rodolfo Segovia Salas, años antes “se había inaugurado el visionario hotel del Caribe en 1946, donde los principales inquilinos de Bocagrande eran todavía la Base y la Escuela Naval, que heredaron los terrenos portuarios y los restos del muelle de la Machina, destruidas sus maderas por un incendio en 1931, cuando el moderno y profundo terminal de Cartagena se termina de construir en la isla de Manga”.

En pocos años, entrada la década del 2000, el boom de los centros comerciales (Caribe Plaza, Mall Plaza, y otros en la zona de Bocagrande), el desarrollo de obras de infraestructura, entre ellas el Corredor de carga que transformó la vía de El Bosque; los cambios en la avenida Pedro de Heredia (construida en 1959) por la entrada de Transcaribe; la transformación vial de la Zona Norte con el Túnel de Crespo, la Vía Perimetral y la transformación del Centro Histórico de la ciudad, le darían otro aspecto a Cartagena.

Para el ingeniero Enrique Chartuni es innegable el cambio que le produjo a la ciudad el conjunto de obras de infraestructura vial, incluidas las de Transcaribe.

La transformación de una vía
Enrique Chartuni, quien fue gerente del proyecto Transcaribe detalla la obras de este desarrollo así: en 2006 empiezan las obras en la avenida Venezuela, (tramo 1); a finales de 2007 las obras del tramo 2, desde la Bomba El Amparo a los Cuatro Vientos. El tramo 3 se hizo en 2009, desde los Cuatro Vientos hasta antes del Puente de Bazurto. Ese mismo año empezaron las obras desde El Amparo a Villa Rosita; y en 2010 desde La Bodeguita al Carulla. 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Obras.

Cartagena se ha transformado solo en Centro Historico, Campo de la Matuna, B/grande,(Castillo, Laguito), Zona Norte, de vias: Av Pedro de Heredia, corredor de carga, (año 2000), pero no se dan cuenta, orillas del Caño Juan Angola, dan ganas de llorar al ver como viven muchos habitantes, y si vas al Pozon, Olaya Herrera y al rededor, Nelson Mandela, de Santa Rita hacia la cima de la Popa, da pena.

Transformación?

Cartagena esta peor q 50 años atrás gracias a la corrupcion...hoy por hoy, es una sociedad clasista, costosa, llena de todo lo malo: perimetral, tugurios, desempleo, mototaxistas, fleteros, prostis, desplazados, corrupcion, 8 alcalduchos en 5 años, drogas, pandillas, zapaticos, niños prostituidos, sin transporte, electricaribe, Manolo, champetuos, Real Cartagena, polochos gays, pasquin mal informa

Que cartagena va bien?

Ps venga que aqui la cosa no esta mejor, cada dia veo peor la ciudad si, con obras nuevas pero menos segura, con las mismas vias de siempre, mas inversion al centro menos pára el resto de la ciudad, que las calles se parten por falta de mantenimiento y que si que los ladrones de cuello blanco se rien de todos los habitantes de cartagena,

como dicen los bandidos,

como dicen los bandidos, metale los impuestos que quiera que ellos pagan, son mesquinos los h d p, mientras la ciudad se cae a pedazotes, los bandidos pasean en sus yates y sus camionetas de alta gama.
Cartagena que lastima que vas para atras.

BA - SU - RA

Falta total de conocimiento sobre Cartagena.. ..acaso Ernesto Taborda Herrera no vive en Cartagena?!.. o acaso lo que tratan es de mejorar la imagen de Chartuni?!?! ..estamos en un hueco!! tratamos de salir y la clase politica vuelvo no hunde!! Barranquilla, Santa Marta y Monteria nos supera!!, ..Sincelejo es aun mas atrasado que nosotros, pero crece a pasos agigantados!!, que articulo mas falso!!

Hummmmmmmmm

Y puerto duro se ve asi ahora bonito, fue por que sacaron a los cerderos que no querian salir de lli, ellos son: Cone- Castula- Mañe- Emi- Toño ufff y un poco que faltan , tuvieron que darles casi 15 millones a cada uno para que salieran, si es por ellos esta ciudad no progresa, Conce se gasto su plata y ahora vende fritos en el 7 de agosto y los demas tambien venta ambulante....

A todo lo que han dicho

A todo lo que han dicho le sumo que al atraso de esta ciudad también le aportan la mayoría de sus mismos habitantes, sobre todo de estratos 1, 2 y 3. No hay civismo y cada quien piensa en su bienestar particular botando basuras y escombros donde sea, destruyendo lo poco que arreglan, no hay sentido de pertenencia. Sin temor a equivocarme me atrevo a decir que a Cartagena la cuidamos y

queremos más los foráneos que

queremos más los foráneos que sus propios nativos. No se justifica que siendo la carta de presentación de Colombia ante el mundo no se contribuya a mantenerla aseada y ordenada en todas las formas posibles con lo poco que se cuenta. Aunque la corrupción política la ha llevado a extremos de atraso y falta de todo, no podemos librarnos de nuestra responsabilidad como ciudadanos con lo poco que hay.

lo dire en inglés de google

This city is a complete shit, it does not progress and it seems rather that it was 10 years, the same trash, corruption and mediocrity ... and with a newspaper that is no good for shit, go and shit bastards

Tom.as Or.donez tiene desconocido genitor, Li.liana Her.nandez M

Tom.as Or.donez tiene desconocido genitor, Li.liana Her.nandez Montes d Sincelejo acusada homicidio d ctgenero Al.varo Or.donez. Li.liana excatre de Vicente Blel,Samuel Moreno, Nule, pu.ta alcaldias gobernadores senado,congreso testaferro sucia: ein.presswire.com/article/373543685/crimen-de-lesa-humanidad-del-dr-alvaro-ordo-ez-y-sr-redondo-jaque-y-mate-para-liliana-hern-ndez-montes-y-c-mplices