Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"El Asignador", nueva herramienta tecnológica de afiliación a EPS subsidiadas

Una herramienta tecnológica creada por la Administración Distrital para afiliar de manera masiva, equitativa y automática a las personas a las Entidades Promotoras de Salud Subsidiadas (EPSS), comenzará a ser utilizada en la ciudad. Así lo informó el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis)

“El asignador es un aplicativo diseñado con el fin de que toda persona que llegue a una Institución Prestadora de Salud (IPS) y no esté afiliado a ninguna EPS subsidiada pero tenga su Sisbén actualizado (recordemos que el Sisbén no es lo mismo que salud), es decir que ya pueda afiliarse a la EPS subsidiada, pueda ser asignado automáticamente a alguna de las EPS”, explicó la doctora Adriana Meza, directora del Dadis.

Según el Dadis, antes las personas no se afiliaban a las EPS si no que llegaban a las urgencias de las clínicas cuando ya estaban enfermos y las EPS ponían barreras para afiliarlos especialmente si se trataba de pacientes con enfermedades de alto costo.

"Por medio del asignador el usuario será, como su nombre lo indica, asignador de manera aleatoria a alguna de las ocho EPS subsidiadas que operan en Cartagena y podrá acceder de manera más ágil a los servicios de salud”, agregó por su parte Alberto Soto, director Operativo de Aseguramiento del Dadis

Así funciona el Asinador

Cuando el usuario ingresa a una clínica u hospital y no está afiliado a ninguna EPS la clínica procederá a asignarlo a través del Asignador.  El paciente llega a través de urgencias e ingresan los datos del usuario al Asignador y la aplicación lo deriva de manera automática a la primera EPS que aparece en la lista y se imprime una notificación para el usuario en la que se le informa a que EPS fue afiliado, una carta al centro de salud y envía tres correos en tiempo real, sin importar si es domingo o de madrugada, uno para el gerente de la EPS a la que fue asignado el usuario, otro para el coordinador de afiliaciones de la EPS y otro para el Dadis. Desde ese momento la responsabilidad del usuario es de la EPS a la que fue asignado.

Equidad y transparencia

Luego llegará un segundo usuario a urgencias a quien se le aplicará el mismo procedimiento y este quedara asignado a la segunda EPS de la lista y así sucesivamente hasta completar las ocho EPS y luego comenzará el ciclo nuevamente. Así las EPS asumirán de manera equitativa los usuarios.

Según el Dadis, cuando se habla de transparencia y equidad en la asignación de usuarios es porque sin este aplicativo el personal de las clínicas derivaban a los usuarios a las EPS que tenían buen comportamiento de pago quedando estas EPS con el mayor número de usuarios de alto costo desgastándolas financieramente. Con el aplicativo no habrá cabida a esto si no que los usuarios serán distribuidos equitativamente entre las 8 EPS.

A nivel nacional

Esta herramienta, creada por el Dadis, ha impactado de tal manera que el Ministerio de Salud y de la Protección Social manifestó su interés de que Cartagena sea pionera, pero que además la estrategia pueda ser replicada a nivel nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese