Cartagena


El Barrio Chino está a punto de un bloqueo vial como protesta

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

15 de septiembre de 2018 12:00 AM

A punto de organizar un bloqueo vial, a manera de protesta, están los habitantes del Barrio Chino, según informó Miguel Salgado Padilla, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC).

El líder cívico afirmó que ya se han quemado dos instancias, mediante las cuales el barrio intentó  llamar la atención de las autoridades: el envío de misivas a los despachos correspondientes y el bloqueo del callejón Carrillo para que se emprenda su recuperación.

“Pero --dijo Salgado Padilla--, ninguna de esas estrategias ha funcionado. Entonces, lo que queda es bloquear las avenidas principales”.

Relató que el barrio comenzó a deteriorarse hace más de 40 años con la construcción del mercado de Bazurto. “El impacto social y ambiental negativo que genera esa central de abastos ya es una deuda  histórica que tiene el Distrito con nosotros”.

Asimismo explicó que el barrio carece de salón comunal, parque, cancha deportiva y  puesto de salud.

“La pavimentación y el alcantarillado fueron construidos con aportes de los vecinos y la Alcaldía . No hemos pisado fondo en lo social, porque hemos tenido un fuerte liderazgo juvenil y trabajo cultural y deportivo de buen nivel que ha evitado que haya pandilla”, aseguró.

Sin embargo, señaló que la droga, el contrabando y la extorsión que subsiste en el mercado, en San Andresito y todo el entorno comercial del barrio los acechan.

“El imaginario de la ciudad es que el Barrio Chino es un sector peligroso,  no siendo así. Lo que sí es cierto es que navegamos en calles inundadas de aguas contaminadas, alcantarillado dañado, invasión de habitantes de calle y basuras en la avenida del Lago, chatarrerías ilegales, bodegas ilegales con dudosos permisos de construcción, calle-canal del Carrillo averiada, abuso de espacio público, entre otros problemas”, destacó.

El alcalde de la Localidad 1, Carlos Mario Mieles, hizo saber que está esperando una incorporación presupuestal del Concejo Distrital para construir las tapas en concreto del callejón Carrillo.

“Pero --prosiguió-- estoy dispuesto a sentarme a dialogar con los líderes comunales, para que juntos busquemos la solución, a corto plazo, de las problemáticas que ellos expongan”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS