Indicadores económicos
2018-06-21

Dólar (TRM)
$2.916,49
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.376,71
UVR, Ayer
$258,87
UVR, Hoy
$258,89
Petróleo
US$74,66

Estado del tiempo
2018-06-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 12:25

Marea max.: 18 cms.

Hora: 19:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-06-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El barrio de Naomy le teme a un arroyo

20 de Julio, el barrio donde reside la actual reina de la Independencia, Naomy Ocoró Sinisterra, lleva 10 años atemorizado por un arroyo que inunda más de la mitad de la zona en épocas de invierno.

Con 42 años de fundado, el 20 de Julio es uno de los barrios cercanos a la zona industrial de Mamonal, límites que comparte con vecinos como El Campestre, Vistahermosa, Henequén, Bellavista, Sucre y El Libertador.

Tiene 4 mil habitantes y 3.500 viviendas, según Ana Lezama Díaz, presidente de la Junta de Acción Comunal, quien menciona que el barrio cuenta con menos del 50% de sus calles pavimentadas, dado que la mayoría son verdaderas trochas en las que la movilidad, tanto vehicular como personal, no deja de ser una odisea, sobre todo en las temporadas de lluvias.

Dice también que la capacidad de la “Institución Educativa 20 de Julio”, para albergar el número de estudiantes de ese barrio y de los circunvecinos, ya desbordó sus límites, por lo que la Secretaría de Educación del Distrito debió alquilar viviendas vecinas para solventar en algo esa necesidad.

Pero los moradores quieren un nuevo colegio en donde se pueda organizar una buena concentración estudiantil.
Sin embargo, la trabajadora cívica afirma que esas dos necesidades le quedan pequeñas a la fiereza del arroyo 20 de Julio, que viene desde Henequén, pasa por el barrio de Naomy, se anexa al de El Campestre y desemboca en la bahía de Cartagena.

Relató que los problemas con el citado cuerpo de agua datan de hace más de diez años, cuando empezaron a poblarse los terrenos cercanos a él, pero cuando se dieron las primeras inundaciones el Gobierno Distrital construyó tres puentes que supuestamente ayudarían a controlar las corrientes pluviales y facilitarían la movilidad de los moradores.

“Con las últimas administraciones -dijo Lezama Díaz- hemos conversado sobre el mismo tema, pero siempre nos dicen que esperemos la implementación del Plan Maestro de Drenajes Pluviales. Lo malo es que mientras lo esperamos, algunas casas están a punto de colapsar, porque las aguas les vienen socavando los cimientos”.

La dirigente comunal expresó que “por el momento quisiéramos que profundizaran el lecho del arroyo y lo pavimentaran para que no se siga desbordando con tanta facilidad”.

Al respecto, ayer El Universal intentó comunicarse cuatro veces con el director de la Oficina de Valorización Distrital, Ramón León Hernández, pero este nunca respondió su teléfono celular.

Voceros de la Secretaría de Infraestructura del Distrito hicieron saber que, en esta administración, al 20 de Julio se le pavimentaron 4 calles y un callejón: Calle 8B, entre Carreras 58A y 58B y 58B, entre calles 8B y 7;, Calle 7A entre Carreras 8B y 58A, Calle 8B entre Carrera 58B y el arroyo 20 de Julio y el callejón.

“Actualmente -agregaron- se ejecuta una pavimentación de la calle que comunica al barrio con la vía principal de Henequén. En total, serían 5 calles y un callejón, con una inversión superior a los 800 millones de pesos”.

La Secretaría de Educación Distrital manifestó que en esa zona el Distrito no tiene terreno para construir la concentración que pide la comunidad escolar, “ya que por estar tan cerca de la zona industrial de Mamonal, los poquitos lotes que existen cuestan mucho dinero”.

No obstante, aseguraron que “haremos todo lo que esté a nuestro alcance y con la buena voluntad de la nueva administración para ampliar la infraestructura del colegio, con la consecución de un nuevo lote”

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese