Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

El béisbol cartagenero a través de los años

-A A +A
 

Nelson Blanco Torres respira el béisbol por los poros. Es un hombre que jugó en casi todos los equipos de Primera Categoría en la época dorada de la pelota caliente en la ciudad, y que lleva más de 35 años transmitiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones de peloteros. Por sus manos pasaron los hermanos Cabrera, Julio Teherán y muchos de los que lograron firmar con equipos de Grandes Ligas.

Por eso, en el cumpleaños 482 de Cartagena, quién mejor que Nelson para hablar de la actualidad de este deporte en la ciudad.

EL MEJOR MOMENTO

“El béisbol era el deporte rey en Cartagena. Aquí no se hablaba de otra cosa. La gente se moría por ver los partidos de Primera Categoría entre los grandes equipos como Colpuertos, Universidad de Cartagena, Álcalis, Conastil, Águila, Kola Román o Getsemaní, en esa época había ídolos como Abel Leal o Bartolo Gaviria. Era una tradición que pasaba del abuelo al hijo y del hijo al nieto, las familias enteras iban al estadio y se llevaban hasta al perro, era un bonito espectáculo”, rememora con nostalgia Blanco, de 64 años y habitante de Los Caracoles.

“Recuerdo que cuando yo regresaba de la calle encontraba a los niños en la terraza de mi casa haciendo fila para que los metiera al estadio 11 de Noviembre, esa época es inolvidable”, agrega este cartagenero criado en Lo Amador.

EL DECLIVE

Según datos de la Liga de Béisbol de Bolívar, hay unos 3.000 peloteros este año disputando las diversas categorías. Sin embargo, esa cifra es doblada en la ciudad por el fútbol, que según la Liga Departamental, cuenta con más de 7 mil practicantes. Y esa, para Nelson Blanco, ha sido la constante en los últimos años, donde el béisbol ha sido desplazado por el fútbol y por otros factores como la falta de apoyo económico, escasez de escenarios y nuevas tecnologías.

“El sóftbol le ha quitado mucho espacio. Esto no es de ahora, llevamos muchos años viendo decaer el béisbol, el fútbol le está pasando por encima, ahora los pelaos solo ven a James, a Falcao, a Cuadrado y quieren ser como ellos. Hay canales de fútbol, programas deportivos, Internet, ya son pocos los pelaos que se ponen a ver un partido de Grandes Ligas, los papás ya no les transmiten esa pasión por la pelota y ni las novias van a ver a los jugadores”, explica el entrenador.

FALTA INVERSIÓN

Nelson finaliza diciendo que los pelaos de ahora solo juegan hasta los 12 o 13 años porque no ven un futuro, solo siguen los que tienen opciones de ser firmados.

“Anteriormente las empresa s patrocinaban, los peloteros se morían por ir a sus equipos porque les daban trabajo, yo soy pensionado de Colpuertos. Pero ahora no hay plata, no hay apoyo, los niños que tienen condiciones de ser firmados son los que siguen jugando, los otros se retiran porque es más fácil ser abogado, médico o ingeniero que ser beisbolista profesional”.

GRAN PROFESIONAL

A lo largo de sus 35 años de carrera, Nelson Blanco ha dirigido con el carácter que lo identifica a cientos de niños.

Dentro de los peloteros que han sido firmados por organizaciones de las Grandes Ligas se destacan Cristian Mendoza, Karl Lewis Triana, Yesid Mendoza (Yanquis), Darwin Aponte (Cardenales), Mauricio Ramos (Reales), Brayan Pérez (Rangers), Álvaro Blanco (Azulejos) y Wílder Aguirre (Orioles), entre otros.

SU ESCUELA
La escuela lleva su mismo nombre: Nelson Blanco, y es de las más reconocidas de la ciudad, siempre está peleando instancias finales. Maneja las categorías Tetero (3,4,5 y 6 años), Preparatoria (7 y 8 años), Preinfantil (9 y 10), Infantil (11 y 12), y Junior (15 y 16). Su sueño es tener a más tardar en 2017 una de Primera Categoría, donde él tantos años brilló.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65714 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

buena nelson

buena nelson, gracias por ese gran aporte que le haces al beisbol, por entrenadores como tu y el apoyo de los padres de familia el beisbol no se a muerto,
por eso digo cartagena perdió su fuerza y su cultura por que muchas veces las entradas a beisbol son casi regaladas y no van al estadio cosa contraria pasa con el futbol, pero el que olvida su pasado no se merece el futuro.

RESILIENCIA señores

RESILIENCIA señores