Cartagena


El “Beso de la negra” en el Festival del Frito

¿Alguna vez se ha comido una arepa con huevo hecha con carne de cerdo, carne de res, gallina criolla, conejo, guartinaja, chorizo, jamón y armadillo? Si la respuesta es no, que es lo más seguro, puede comprarla por 3 mil pesos en la mesa 35 del Festival del Frito, evento organizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC).

Allí lo atiende con una sonrisa encantadora la señora Sonia Mena Palacio, una chocoana de 48 años que llegó hace 30 a Cartagena.

"El Beso de la Negra", así llamó esta alegre mujer la arepa innovadora que con orgullo ofrece a los cientos de cartageneros y turistas que desde el viernes pasado se acercan al parqueadero de Las Botas Viejas.
¿Por qué le puso el Beso de la Negra?, le pregunté. “Las negras besamos sabroso, y esta arepa es sabrosa como todo lo que preparo, porque le pongo emoción a mi vida, hay gente que le habla a las matas, yo le hablo a mis ollas, a mis utensilios de cocina, soy feliz cocinando, cómete una arepa de estas y sentirás la sabrosura de nuestra raza”, respondió, mientras  preparaba la masa.
Sonia Mena vive en el sector 11 de Noviembre de Olaya Herrera, tiene una hija, dos nietos y siete sobrinos, a los que quiere como si los hubiera parido. Aprendió a hacer fritos por una amiga que le aconsejó dedicarse de lleno al oficio cuando trabajaba en una tienda del barrio. Ya son 25 años los que lleva de fritanguera y 18 asistiendo al Festival.

EN SU PUNTO
Sonia asegura que para preparar una excelente arepa con huevo, hay que “cocinar el maíz, sacarlo del agua caliente, enjuagarlo, dejarlo enfriar en el agua, escurrirlo, molerlo y darle buena mano (amasarlo) para que cuando se eche al caldero suba enseguida”.
También hace empanadas de carne (le dieron el primer puesto el año pasado), carimañolas, arepitas dulces y buñuelos. “Para el festival invertí 1 millón de pesos y no me está alcanzando, es que yo uso los mejores ingredientes, de la más alta calidad. Para acompañar los fritos hago salsas de guacamole, de sabor a ceviche, la tradicional que es de ajo y una de salsa blanca con cebollita a la que le puse el beso robado”, explicó la mujer. Al Festival puede ir desde las 3 de la tarde.

PROGRAMACIÓN

Enero 28 martes. 4:00 p. m.
-Taller sobre la elaboración de la carimañola, dirigido por la ganadora del 2013, Isabel Ayola.
-Taller sobre la elaboración de la empanada de maíz, dirigido por la ganadora de esta modalidad en  2013, Sonia Mena Palacio.

Enero 29 miércoles. 4:00 p. m.
-Taller sobre la elaboración del buñuelo de frijolito, dirigido por la ganadora de esta modalidad en  2013, Claudia Colón.
-Taller sobre la elaboración de la arepita dulce, dirigido por el ganador de esta modalidad en el 2013, Keiver Berdugo Torres.
-Taller sobre interpretación de la cumbia a la manera cartagenera (danza- música) 9:00 a. m.  Lugar: Universidad del Sinú, sede Pie de la Popa.

Enero 30 jueves. 4:00 p. m.
-Taller sobre la elaboración de fritos, dirigido por la ganadora de ganadoras en el 2013, Ana Mercedes Anaya.
-Taller sobre la elaboración de la arepa de huevo, dirigido por la ganadora de esta modalidad en 2013, Indira Lema Díaz.
-Foro sobre “Fiesta y religiosidad” de La Candelaria, Historia investigada y Narrada.
Hora: 3:00 p. m.
Lugar: Universidad del Sinú Sede Pie de la Popa
Enero 30 y 31, jueves y viernes
Calificación del jurado
Hora: 4:00 p. m.
Lugar: Festival del Frito.

Febrero 2 domingo
Hora: 6.00 p. m.
Premiación de la versión XXX Festival del Frito.
Lugar: Festival del Frito.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS