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El Canal del Dique estaría recuperado en 2018

Dentro de tres años serán entregados los trabajos de recuperación del Canal del Dique.

Así lo anunció el director del “Proyecto Canal del Dique Fondo de Adaptación”, Fortunato Carvajal Monar, quien fue uno de los invitados a la “40 Asamblea Regional de Afiliados a Camacol”, donde se desarrolló ayer el foro “Impacto presente y futuro del Canal del Dique sobre el desarrollo inmobiliario de Cartagena”.

Como se sabe, desde tiempos inmemoriales se vienen realizando estudios para evitar que el Canal del Dique siga arrojando sedimentos a la Bahía de Cartagena y se favorezca la navegación, la economía, la ecología y el turismo, pero hasta el momento ningún análisis ha dado con la solución práctica al problema.

Carvajal Monar relató que su proyecto comenzó en agosto de 2013 y que, además de los logros en consecución de información básica, “ya estamos a nivel de maduración de las alternativas de solución que se van a presentar al Fondo de Adaptación en mayo de este año”.

Detalló que las alternativas de solución son tres: la primera, reducción de ingreso de caudal y sedimentos por el canal.

La segunda, reducción y redistribución, que permite repartir el agua a lo largo del sistema del canal entre el municipio de Calamar y las bahías, en aras de disminuir el material que entra a la Bahía de Cartagena.

Y la tercera, una solución de control total, que permite manejar, de manera óptima, los caudales que entran al canal y usar dos compartimentos entre Puerto Badel-Mahates y Mahates-Calamar, que permitiría reducir casi a cero la entrada de agua dulce y sedimento a la Bahía de Cartagena.

El funcionario opinó que este debe ser el estudio definitivo, “porque realmente se trata de una historia muy grande de estudios incompletos que no se implementaron por múltiples razones”.

Asimismo, indicó que “ya hay información suficiente sobre el problema, pero lo que se debe evitar ahora es que reaparezcan los protagonismos que había anteriormente, para bloquear la ejecución del proyecto”.

En este punto resaltó que anteriormente se hicieron estudios, pero fueron de un nivel muy pequeño, puesto que la inversión era de ese mismo tamaño.

“No fueron  estudios enfocados a la parte integral de largo plazo, sino que se quedaban solamente en la parte ambiental y no incluían control de inundaciones, la recuperación de las bahías y las ciénagas y la navegación. Esta última, ahora mismo se está tratando como un factor para el desarrollo del Canal del Dique y de Cartagena”, manifestó.

Señaló que la Bahía de Cartagena será la mayor beneficiada del proyecto, porque el objetivo principal del mismo es dejar que ese cuerpo de agua funcione verdaderamente como una bahía, tal como funcionaba anteriormente.

“Ahora mismo -indicó-, la Bahía de Cartagena no es una bahía sino un estuario de agua dulce y sedimento. Nosotros queremos que el agua salada llegue a la esclusa de Puerto Badel, restituyendo el Caño El Estero, como era antes”.

Igualmente, adelantó que su plan de trabajo implica que en enero del año que viene se pueda contar con los diseños detallados, los documentos de licitación y las especificaciones para comenzar el proceso de contratación, ya que la ejecución de las obras es de dos años, lo que indica que la entrega de las mismas sería en mayo o junio de 2018.

Al final del foro se organizó un panel del cual surgieron conclusiones sobre las bondades que produciría la recuperación del Canal del Dique, empezando por la garantía de agua potable para impulsar el desarrollo inmobiliario, como también el desarrollo turístico y las actividades náuticas y turísticas.

Se auguraron las posibilidades de establecerse la vivienda extranjera, la construcción de centros logísticos industriales y el transporte multimodal.

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