Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El caño Juan Angola también tendrá guardianes ambientales

En aras de recuperar al Caño Juan Angola de la grave contaminación en la que está sumido, líderes sociales, la Guardia Ambiental de Cartagena y el Establecimiento Público Ambiental (EPA) aúnan esfuerzos para cumplir este propósito.

Según explicó Javier Cabarcas, líder del barrio Torices que lidera la iniciativa, las acciones a ejecutar que incluye siembra de árboles y charlas de educación ambiental se iniciarán después de esta Semana Santa.

"Vamos a recuperar las zonas que durante años han sido usadas como basureros satélites, como el sector donde está el Puente Benjamín Herrera, la Fundación Actuar por Bolívar y la sede de Niños de Papel. Queremos convertirlas en espacios arborizados", precisó Cabarcas.

Por su parte la directora del EPA, María Angélica García Turbay, indicó que "la idea es que la comunidad se empodere de la solución de todos los problemas que hoy afectan a este valioso ecosistema de la ciudad. Necesitamos que nos apoyen en la vigilancia de este. Vamos a capacitar a los guardianes ambientales para que sean nuestros ojos allá", señaló García.

Guardianes de barrios aledaños

Serán 20 jóvenes en riesgo de barrios como 7 de agosto, Torices, Canapote, Crespito, Santa María, San Pedro y Libertad los encargados de cuidar este importante cuerpo de agua.

"Además queremos evitar que se siga rellenando el caño y se continúe estrangulándolo en el sector de La Unión. La sensibilización ambiental será casa a casa y de manera permanente. Le apuntamos a que el proyecto sea sostenible", indicó Roberto Enrique Ruiz Moreno, director de la Guardia Ambiental.

Así las cosas, serán dos cuerpos de agua en Cartagena los que tengan guardianes ambientales. (Lea: Jóvenes en riesgo ahora serán guardianes de la Ciénaga de La Virgen).

Con las nuevas sanciones que estipula el nuevo Código Nacional de Policía por arrojar basuras en zonas públicas o cuerpos de agua, el apoyo de la institución será clave para lograr la recuperación del Angola.

El proyecto es impulsado igualmente por la Fundación Santa Rita para la Educación y Promoción (Funsarep) y Corpomangola que agrupa a las Juntas de Acción Comunal (Jac) de Torices, Crespo, Crespito, Santa María, Daniel Lemaitre, San Pedro y Libertad y 7 de Agosto.

Se incentivará el reciclaje y el turismo

En la estrategia para descontaminar el caño, se contempla también habilitar parques con material reciclable, como llantas y plástico, en los que los niños puedan recrearse. Estos estarían ubicados en aquellos lugares que dejarán de ser usados como basureros. 

El director de la Guardia Ambiental mencionó que adicionalmente se prevé reactivar las actividades eco-turísticas en el cordón del caño Juan Angola, la Ciénaga de la Virgen, el parque Espíritu del Manglar y La Bocana. Manifestó que una empresa de turismo está interesada en implementar la ruta ecológica.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESO ME GUSTA

ME GUSTA LA IDEA DE UNA RUTA ECOLÓGICA, CARTAGENA NECESITA MAS ZONAS DE RECREACIÓN Y TURÍSTICA, HACE MUCHO TIEMPO YO VIVÍ FRENTE AL CAÑO Y ESCUCHÉ DESDE NIÑO QUE POR AHÍ IBAN A PASAR LANCHAS TURÍSTICAS, OJALÁ ALGÚN DÍA SE MATERIALICE ESA IDEA, SERÉ UNO DE LOS QUE ME IRÉ A RECORRER AL CAÑO EN LANCHA, TENGO UN RECUERDO DE NIÑO QUE VIAJAMOS DESDE LA BOQUILLA HASTA CANAPOTE EN UNA CANOA, A MOTOR.

LA GUARDIA AMBIENTAL DE CARTAGENA

LA GUARDIA AMBIENTAL, DEBE SER ACTIVADA COMO SE MERECE, HAY MUCHOS CUERPOS DE AGUA DE LA CIUDAD, POR NO DECIR TODOS, QUE ESTÁN EN ALTO NIVEL DE CONTAMINACIÓN, DEBERÍAN VINCULAR A LOS JÓVENES EN RIESGO, POR DECIR, PANDILLAS Y MUCHOS QUE ESTÁN POR LAS CALLES SIN HACER NADA, A UN PROGRAMA DE LIMPIEZA DE LOS CUERPOS DE AGUAS, DE LOS CANALES Y ZONAS PÚBLICAS, PARA MEJORAR LA CIUDAD.

ESTAMOS DE ACUERDO Y ES UNA

ESTAMOS DE ACUERDO Y ES UNA BUENA IDEA, ESTA ES UNA FORMA DE DARLES OPORTUNIDADES DE EMPLEO A MUCHOS JOVENES QUE SE ENCUENTRAN EN RIESGO, ESTA EN PARTE PODRIA SER UNA SOLUCION A MEJORAR LA TASA DE DESEMPLEO ESPECIALMENTE PARA ESTAS PERSONAS. SI SE PUEDE PERO LAS AUTORIDADES NO QUIEREN TOMAR LOS RECURSOS DEL DISTRITO, QUE SI SE PODRIAN PARA ESO ES QUE SE PGAN LOS IMPUESTOS.

PUROS PAÑITOS DE AGUA TIBIA

PUROS PAÑITOS DE AGUA TIBIA COMO SIEMPRE QUIEREN HACER LOS ENTES DEL DISTRITO, PERO LO MAS GRAVE DEL ASUNTO ES QUE MIENTRAS NO HAYA VERDADERA CONCIENTIZACION POR PARTE DE LA MISMA COMUNIDAD ESTOS PROBLEMAS DE CONTAMINACION EN LA CIUDAD NO SE ACABARAN, TODO LOTE O ESQUINA LA QUIEREN VOLVER UN BASURERO PUBLICO, CONTINUA.

LOS CONSORCIOS DE ASEO EN LA

LOS CONSORCIOS DE ASEO EN LA CIUDAD TIENEN LAS TARIFAS DE ASEO MAS ALTA EN TODO EL PAIS Y LAS PERSONAS SE LES DA ES POR TIRAR LAS BASURAS EN LOS CANALES Y EN LOS CAÑOS, Y EN LAS ESQUINAS VIENEN LOS HABITANTES DE LA CALLE QUE ROMPEN LAS BOLSAS Y EL RESTO DE RESIDUOS TERMINAN EN LAS CALLES YA SEA POR PARTE DE LOS PERROS CALLEJEROS O POR LA BRISA QUE LOS ARRASTRA NO LES DUELE LA CIUDAD.

Pañitos de agua tibia

todavia los carros de burro botan basuras y la policia no los detienen, solo los ven pasar. Y segundo el caño esta asfixiado porque la invasion de la union cerro la union con la cienaga; tras que le robaron terrenos del caño, ahora seguro piden Reubicacion. para seguir con el carrusel de la corrupcion. Ahi que multarlos; asi la ciudadania aprende que invadir es ilegal.

Aseo

Me parece muy bien que hayan Guerdias Ambientales para que protejan el Caño Juan Angola, pero antes deben de hacerele una limpieza a fondo, retirar o pódar los mangles, ye que esconden todo el basurero, y hacerle un dragado, para que lanchas turisticas tengan por donde circular, si no le hacen esto, dicho caño siempre sera botadero de basura.