Indicadores económicos
2018-07-19

Dólar (TRM)
$2.876,93
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.340,40
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,45
Petróleo
US$72,90

Estado del tiempo
2018-07-19

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:06

Marea max.: 19 cms.

Hora: 18:32

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"El caracol africano puede aparecer en cualquier sector de Cartagena": Dadis

Desde el pasado 25 de octubre se prendieron las alarmas en Cartagena por la presencia de decenas de caracoles africanos en el paseo peatonal de la playa de Castillogrande y hoy la alerta se ha extendido a otros sectores de la ciudad. (Lea aquí: Caracol africano invade paseo peatonal de la playa de Castillogrande)

En Manga, Las Gaviotas, Las Gavias y El Recreo, la comunidad ha manifestado la invasión de este molusco portador del parásito ‘strongyloides stercorialis’, responsable de producir enfermedades como la meningitis, la bronquitis, la estrongiloidiasis, entre otras. Sin embargo, el Departamento Administrativo de Salud de Cartagena (Dadis), sostuvo que no es de sorprender los llamados de la ciudadanía, pues estos animales pueden aparecer en cualquier zona verde de la ciudad. 

"El caracol africano es una especie invasora procedente de África que se reproduce por huevos en la arena y la humedad, es por ello que en época de lluvia se proliferan con más facilidad, por eso es común hallarlos en diferentes sectores de la ciudad", afirmó Jorge Morelo, líder del programa de Ambiental y Salud del Dadis. 

El funcionario agregó que hasta el momento en Cartagena no se han encontrado evidencias de que en los caracoles africanos esté albergado el parásito que produce problemas en la salud, no obstante, precisó que en los próximos días realizarán un estudio con el laboratorio de Medicina Tropical de la Universidad de Cartagena, donde se analizarán si los moluscos recogidos últimamente contienen el ‘strongyloides stercorialis'. 

Precauciones

Con el objetivo de acabar con dicha especie sin sufrir afectaciones en la salud, el Departamento Administrativo Distrital de Salud emitió unos pasos a seguir:

* Lo primero es qué en caso de sospecha de la presencia de la especie invasora, se debe llamar al Establecimiento Público Ambiental (EPA) o mandar imágenes de estos animales por correo. Esta entidad dará a conocer las diferencias entre el caracol nativo y el gigante africano para poder distinguirlos.

*No debe tocarlos

* No debe triturarlos

*Si decide retirarlos, el caracol debe ser manipulado con guantes de látex o una bolsa plástica, luego debe ser depositado en una solución de agua con sal o cal, estos productos le producen la muerte al molusco. Finalmente debe ser enterrado en un hueco. (Lea aquí: Conozca cómo acabar con los caracoles africanos)

* No consuma ni manipule productos de caracol de dudosa procedencia.

* Tenga especial cuidado con los niños mientras interactúan en las zonas verdes.

De acuerdo al protocolo que sigue el Epa, la primera opción recomendada para retirar los caracoles africanos es la recolección manual y el tratamiento por medio de asfixia o el uso de sustancias químicas, para una disposición final mediante incineración. La segunda opción que se puede plantear es la aplicación tipo cebo de un molusquicida. (Lea aquí: Fumigar es la segunda opción para retirar caracoles africanos: EPA)

Dónde reportar
Quien sospeche la presencia de caracoles africanos puede llamar al EPA a los teléfonos 6644119 – 6644296 – 317 640 1603 o mandar fotos a los correos contactos@epacartagena.gov.co y saludpublicadadis@cartagena.gov.co.

Más sobre el caracol africano 

Es oriundo de Kenia, Mozambique y Tanzania. Se caracteriza por llegar a un tamaño de 30 centímetros y tener una concha en forma helicoidal conformada por siete o nueve vueltas con una punta aguda. 

Pone alrededor de 300 huevos, y de estos el 90% llega a la edad adulta. Ponen huevos tres meses después de haber nacido, y se reproducen cada dos meses.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese