Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El caracol gigante africano ya está en 10 barrios

-A A +A
 

Hasta el momento el Establecimiento Público Ambiental (EPA) ha confirmado la presencia del molusco en Las Gavias, La Bonguita (San Fernando), Bocagrande, Castillogrande, El Recreo, Los Abetos, Chipre, Cavipetrol, Urbanización Toscana, Bruselas, Centro Comercial Supercentro Los Ejecutivos y Manga. (Lea también: Confirman presencia del caracol gigante africano en Cartagena).

La autoridad ambiental explicó que una vez el caracol gigante africano es hallado, es recogido por personal experto, se les aplica cal y se entierran, siguiendo los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional.

Cómo parte del plan de acción y prevención con las comunidades, se están dictando charlas sobre cómo actuar cuando se encuentre al animal. Así mismo, el EPA realiza visitas de inspección en los viveros de la ciudad por la incidencia que estos establecimientos tienen con la venta de tierra negra y especies forestales, donde se presume pueden estar trasladándose los huevos del caracol africano. (Vea tambien: Sigue alarma por presencia de caracoles africanos).

¿A dónde llamar para reportar un caso?

La entidad dispuso el número de celular 3176401603 y el 6644119. Usted también puede comunicarse al correo electrónico prensa@epacartagena.gov.co.

Para tener en cuenta

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha categorizado al caracol africano como especie exótica invasora, y una de las 100 clases más perjudiciales y peligrosas del mundo, tanto para el ambiente como para la salud humana.

Por su voracidad, afecta gravemente varios tipos de cultivo y vegetación nativa. Su propagación en Colombia se ha producido a consecuencia de su introducción como mascota y por los supuestos beneficios que la baba-que usa el animal para desplazarse- produce en la piel.

Características

• El caracol africano tiene una concha cónica con rayas longitudinales de color marrón oscuro y beige.
• Su tronco y cabeza tienen aspecto húmedo, textura gomosa y de color marrón.
• Es una especie que puede alcanzar hasta los 30 centímetros de longitud.
• En condiciones naturales tiene un promedio de 10 centímetros de longitud.
• La concha del caracol es globosa en su parte final y poseé entre 7 y 9 espirales.

Recomendaciones

• No mate al animal, se puede estar afectando especies locales inofensivas y muy parecidas.
• Si lo encuentra dentro de la vivienda, limpie muy bien las superficies por donde pudo haberse desplazado. Utilice guantes e hipoclorito de sodio.
• Evite el contacto con la baba por parte de adultos, niños y mascotas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2465 fotos
69487 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Qué tal el ejemplo del

Qué tal el ejemplo del funcionario en la foto. Haciendo una inspección entre las plantas sin usar guantes? y si llega a tropezarse con un caracolito de estos y tiene contacto directo con él?

posó pa la foto

El funcionario sin guantes, de seguro no tiene implementos de protección, porque no se los han comprado y muy orondo posa pa la foto

Necesitamos otro alcalde

Que descaro el del alcalde, no tiene moral para exigir a otros la renuncia. El que debe renunciar es el. En 9 meses no ha hecho nada. Se la pasa pensando en pendejadas, en estatuas y en balleneras, en vez de pensar en soluciones a los problemas de la ciudad. Seguro que en diciembre se va para Miami a descansar porque esta mamao de tanto trabajar. La solución es su revocatoria. LA REVOCATORIA VA.

Sopa de Caracol para Manolin

Con tantos caracoles africanos en Cartagena se podría hacer una buena sopa de caracol para Manolín para ver si aprende a hablar.