Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

El Cayao responsabiliza a la USO de desmanes en protestas contra la empresa

-A A +A
 

En un cien por ciento están paralizadas las labores de construcción de la planta de regasificación en Barú a raíz de las manifestaciones y disturbios que se registran desde el miércoles en la zona contra la Sociedad Portuaria El Cayao, propietaria de la obra.

La firma responsabiliza de estos hechos a la Unión Sindical Obrera, Uso, de quien manifiesta orquestó los desmanes sucedidos el miércoles durante la manifestación que llevaron a cabo empleados, ex empleados y algunos miembros de la comunidad.

El gerente general de El Cayao, José Luis Montes, manifestó que las cámaras de seguridad de la empresa registraron los hechos tal cual como sucedieron y esto se constituye en una prueba que desmiente contundentemente las versiones dadas por miembros de la Uso a los medios de comunicación, en la que afirmaron que los disturbios se originaron una vez los miembros del Esmad dispararon gases lacrimógenos contra los manifestantes. (Lea aquí: Disturbios en protesta de comunidades contra la Sociedad Portuaria El Cayao)

Las imágenes y los audiovisuales muestran que en la entrada de la obra no había ningún grupo de trabajadores esperando a los manifestantes para hacer un plantón, sino que varios hombres encapuchados y algunos portando la bandera de la Uso llegaron al sitio a violentar el enmallado e ingresaron de manera  arbirtrariamente al predio. En el material se observa como un sujeto con la bandera sindicalista rompe los vidrios de una garita y sustrae un computador portátil. Seguidamente, el mismo número reducido de personas lanzan piedras a la obra rompiéndole el vidrio delantero a una camioneta y causándole destrozos a varias motocicletas.

Cuando el Esmad entra a escena, los encapuchados huyen del sitio. Ni en las imágenes, ni en los videos se aprecia la masa de manifestantes en pleno.

“Lo que queremos demostrar con esto es que los responsables de los desmanes son gente de la Uso. Ellos fueron llamados por algunos ex empleados para que los asesoraran en unas reclamaciones que desean hacer en cuanto empleabilidad de la mano de obra local; pero ese apoyo se salió de control. Primero, la compañía no tiene nada que hablar con la Uso porque este no es un proyecto estatal y segundo porque con quien debe entenderse la firma, siguiendo las directrices del Gobierno Nacional, es con los consejos comunitarios y vale la pena decir que con ellos mantenemos un diálogo fluido y muy buenas relaciones”, expresó Montes.

La Sociedad Portuaria El Cayao hizo la denuncia oficial ante la Fiscalía para que se establezcan responsabilidades legales por daños y perjuicios.

Vea aquí algunas imágenes registradas por las cámaras de seguridad del puerto El Cayao.

“NO HAY DESPIDOS MASIVOS”

El Gerente de El Cayao comentó que desde que se iniciaron los trabajos de construcción se han empleado 516 personas de las comunidades del área de influencia, cifra que ha ido disminuyendo a medida que algunas labores ya se han concluido teniendo en cuenta de que en cinco o seis semanas está presupuestado que finalice el muelle y el gasoducto que constituyen la primera parte del proyecto.

A cerca de 200 personas se le han dado por terminado los contratos. Otro grupo de 120 quedó cesante porque la Sociedad, por razones diversas, suspendió el contrato que tenía con la firma Alvarado y Düring. Sobre este último grupo, la empresa ha dicho que serán reintegrados por el nuevo subcontratista que sea agregado a la obra.

Montes comentó que a través de los consejos comunitarios se les ha informado permanentemente a los aspirantes a trabajar el tipo de contrato, duración y salario. Que por la naturaleza de los trabajos que se realizan, los períodos de contratación de personal son por tiempos cortos, al igual que el proyecto cuya duración está estimada en 15 meses.

Una vez los actuales trabajos de construcción culminen, la planta entrara a operar cinco semanas después y funcionará unicamente con 40 empleados, cuyos perfiles aún no se han definido completamente. Para ese momento se abrirán nuevas convocatorias laborales en las que se les dará prioridad a los habitantes de las comunidades toda vez que cumplan con los requisitos.

“El proyecto no ha tenido ni tiene ningún tipo de vínculo con la USO, por el contrario éste ha perturbado el orden público y ha desinformado a la comunidad con datos falsos que han afectado sistemáticamente los acuerdos de consulta previa con los consejos comunitarios”, expresó.

Vea aquí otro video suministrado por la Sociedad Portuaria El Cayao.

¿QUÉ DICEN LOS CONSEJOS COMUNITARIOS?
Los consejos comunitarios están compuestos por habitantes de Ararca, Barú, Bocachica, Caño de Oro,  Pasacaballos y Santa Ana.

Con ellos, la Sociedad Portuaria El Cayao llegó a seis acuerdos, entre ellos a invertir $5.350 millones para ejecutar proyectos de la comunidad. Con $1.800 millones de este proyecto ya hay en ejecución 36 iniciativas en diferentes temas: educación, negocios, cultura, deportes, etc.

Respecto a la situación irregular que se ha venido presentando en la zona, varios de los representantes legales de los consejos se han pronunciado en contra de que la Uso esté liderando las inconformidades de algunos ex empleados y empleados del proyecto.

Jesús Anachury, del consejo de Pasacaballos enfatizó en que desean un diálogo fraterno en el que todas las partes salgan beneficiadas. “Somos la primera autoridad de nuestro territorio y no queremos que otras personas tomen decisiones por nosotros que fuimos los que hicimos la consulta previa con la empresa”, aseguró.

José Eleuterio Rodríguez, de Santa Ana, también rechazó las vías de hecho usadas por la Unión Sindical. “La Uso entró sin nuestro consentimiento a nuestro territorio, no debieron hacerlo de esta forma, no queremos desintegración ni enfrentamientos entre los líderes y los trabajadores”.

La Sociedad Portuaria El Cayao lleva a cabo en Barú la primera terminal de importación de Gas Natural Licuado de Colombia, con una inversión netamente privada que asciende a los de 142 millones de dólares. La firma está conformada por Promigás, con una participación del 51% y el fondo de inversión chileno Barú LNG, con el 49% restante.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65938 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese