Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Centenario y La Marina, los parques con las más altas temperaturas del Centro

Temperaturas insostenibles que sobrepasan los 41°C a ciertas horas del día y en una exposición directa al sol, se registran en parques como el de La Marina, El Centenario, el emblemático Muelle de Los Pegasos y la Plaza de La Merced. Así lo señala una investigación que la Universidad de San Buenaventura realiza desde enero del 2016 para determinar qué tanto confort climático hay en los espacios públicos de la ciudad.

El estudio denominado "Mediciones urbanas de confort climático en Cartagena de Indias" midió durante un año las variables de temperatura, humedad relativa, iluminación, ruido y velocidad del viento en 17 plazas y parques del Centro Histórico. 10 de la mañana, 12 del mediodía, 2 y 4 de la tarde fueron las horas escogidas para realizar las mediciones con equipos especializados.

La Plaza de San Diego, Parque Fernández Madrid, Plaza del Tejadillo, Plaza Santo Domingo, Parque de Bolívar, Camellón de los Mártires, Plaza de La Aduana y la Plaza de Los Coches, fueron algunos de los lugares que también se analizaron.

"Estamos estudiando cómo afecta el microclima en estos espacios del Centro y San Diego donde se realizan actividades turísticas y culturales, qué tanto disconfort hay, es decir, ese estado en que el cuerpo humano a raíz de las altas temperaturas empieza a tener algunas patologías, como convulsiones, desmayos, ataques cardíacos y afectación en la presión sanguínea debido al golpe de calor", precisó Rosa Esther Barreto Oliveros, arquitecta, especialista en conservación del patrimonio y co-investigadora del proyecto.

En la mayoría de las plazas del Centro, según los resultados preliminares de la investigación, la temperatura sobrepasa los estándares internacionales. "Según las normas internacionales ISO, la temperatura máxima de confort en verano debe ser de alrededor 26°C pero esa nunca la vamos a tener en Cartagena. Si tenemos 40° y se acerca más a lo que es una temperatura de riesgo para la salud, ya tenemos que prender las alertas porque esto puede afectar a vendedores, turistas y la ciudadanía en general", añadió.

Árboles y casas coloniales

Pero la investigación, de la que también hacen parte los arquitectos Howard Villarreal Molina y Ricardo Zabaleta Puello y el semillero Vitruvium del alma mater, no solo se queda ahí. También analiza cómo está el microclima en las casas coloniales de la ciudad y cuáles son los árboles adecuados para los espacios donde se registran las más altas temperaturas.

Apuntándole a políticas públicas

Una vez se tengan los resultados finales de la investigación, que se estima sea a mitad de este año, la Universidad San Buenaventura entregará recomendaciones al Distrito para que decida si se ejecutan acciones que apunten a mitigar el calor en las plazas del Centro y otros sectores de Cartagena. Solo así, se tendrá una ciudad sostenible que combate el cambio climático.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese