Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Centro Histórico será un destino sostenible, certificado por el Icontec

A partir de mañana, el Centro Histórico de Cartagena de Indias se convierte en un destino turístico sostenible.

Así certificará el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, a uno de los principales puntos de referencia y mayor tradición en la ciudad.
La entrega de la certificación será a las 9 de la mañana en el salón Vicente Martínez Martelo, en la Alcaldía, con la asistencia de autoridades distritales y nacionales.

Con el reconocimiento, el Centro Histórico se certifica en los ámbitos ambiental, sociocultural y económico. Según la Corporación Turismo Cartagena de Indias, contar con certificación en sostenibilidad turística es una garantía de calidad del destino para los turistas y visitantes a Cartagena. La certificación sería una herramienta para atraer un mayor número de viajeros a la ciudad y contribuir al dinamismo económico como al bienestar de la población.

Así fue el proceso
La certificación de sostenibilidad de un producto o un servicio es el resultado de un proceso, donde todos los involucrados se comprometen a trabajar por el cumplimiento de determinadas normas.

Esta certificación da a los consumidores o usuarios la garantía de que el producto o servicio demandado cumple con los estándares requeridos, de manera que su inversión se ve compensada con productos o servicios de altísima calidad y que contribuyen con la sostenibilidad de la respectiva actividad económica.

En el caso del Centro Histórico, el proceso lo lideró la Corporación Turismo Cartagena de Indias, con apoyo de la Alcaldía, del sector privado, de la Cámara de Comercio y de la Academia. Durante el proceso, todas las entidades trabajaron en mesas temáticas sobre los ámbitos ambiental, sociocultural y económico del Centro Histórico.

En el tema ambiental, el trabajo se enfocó en mejorar la calidad del aire, la flora, el agua y la fauna del Centro Histórico de Cartagena de Indias, teniendo en cuenta temas como el ruido y el espacio público. En lo sociocultural, se tuvo en cuenta la cultura y el folclor de Cartagena, identificándolos como uno de los principales atractivos de la ciudad. Respecto al ámbito económico, la Corporación de Turismo afirma que se trabajó como un tema transversal, que incide sobre los otros dos.

Hubo mayor articulación con el sector privado, pues el turismo en la ciudad debe ser sostenible económicamente. Como ejemplo, se destaca el tener reglas claras para aplicación de tarifas en los diversos servicios turísticos, de acuerdo a como opera en el mundo.

Luego que se entregue la certificación, periódicamente se realizarán auditorias para determinar si el Centro Histórico merece seguir certificado.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que que?

caray, estuve en Cartagena en diciembre y lo de la flora.. en el parque de bolivar y la fauna?.. seran los caballo famelicos que halan los coches llenos de turistas bien alimentados?

SOSTENIBLE????

SOSTENIBLE CON LAS CALLES LLENAS DE AGUA CUANDO CAE UNA LAGRIMA...SOSTENIBLE CUANDO NO HAY POR DONDE CAMINAR???

Sostenible!!!!!!!!!!!!!

No saben de que están hablando. Usan una palabra por que la oyen y la leen por allí, pero no tienen idea de que se trata. Pobrecitos. Inventando significados a palabras que no entienden.

Icontec. Negocio

Icontec es una empresa privada que supo meterse en la legislación nacional para hacerse imprescindible. Que certifica el Icontec? Procesos administrativos y papelería. Icontec no sabe nada de turismo, de historia, de guianza, de mercadeo turístico. En la certificación el asesor le enseñó a los de la alcaldía a hacer formatos (copia y pegue) para archivar documentos, eso es todo, y eso no nos hace mejor destino turístico. Tiene que venir una compañía que no se base en formatos de papelería sino en realidades turísticas, políticas distritales claras y operación sostenible del turismo a certificar en eso. Icontec certifica en hacer formatos de presentación de papelería. Eso es todo.

PURO BILLETE

Esto es una farsa mas grande y mas mentirosa que el medico recomendando a frutiño, si Cartagena es un hervidero, esta cuidad huele a alcantarilla, Ajajaja y cuando llueve se tapa toda y se rebozan las alcantarillas y no hay poder humano que soporte lo inevitable, el olor a [-- Censurado --], ademas certificar que? esto es una entidad capitalista, seguro es pagado para atraer mas turismo pero pa que? acaso los vendedores ambulantes y ademas, de donde creen que procesan y hacen muchos de su procesos, eso lo habrán evaluado en unos cuantos hoteles y ya.

Sostenible es un termino puramente ecologico..que

Un termino ecologico que significa capacidad de mantenerse por si mismo. Sostenibilidad es como un sistema puede mantenerse indifinidamente manteniendo su propia identidad, es decir sin decimar recursos del medio ambiente o causando su extincion. Cuando se usa el termino fuera del marco ecologico, sostenibilidad significa la capacidad de un sistema o proceso de mantenerse a si mismo generando su propio financiamiento, talento humano, soporte tecnico, ni necesidad de injector capitales externos. Un desarrollo sostenible incluye cuatro pilares fundamentals que son: ecologia, economia, politica y cultura. Ahora si, expliquenme claramente como es que el centro de Cartagena va a ser un proyecto sostenible.

No luce claro con base en qué

No luce claro con base en qué criterios el ICONTEC dió visto bueno a la calidad del aire y espacio público con tantas fritanguerías en las puertas de los restaurantuchos y hasta en las aceras ( calle de la moneda, esquina del Exito de Sandiego, etc) y tantos otros negocios legales e ilegales que las ocupan. Y de la contaminación por ruido ni se diga con los equipos a todo volumen y papayeras en los almacenes de ropa y calzado. Mejor dicho, en la jerga de las auditorías se podrían contar actualmente muchísimas NO CONFORMIDADES que impedirían la expedicion de esa cacareada certificación. Y de cuál flora y agua están hablando? Puro bla, bla. Mas bien declaren el centro histórico como Zona Preferencial Peatonal con acceso reducido y controlado de vehículos livianos a baja velocidad (máximo 15 kph). La preferencia para el peatón, prohiban y controlen las fritangas callejeras y los equipos de sonido en las puertas de los almacenes. Al menos el turista y nosotros caminamos desestresados y descontaminados.

FALSO DE TODA FALSEDAD ESTA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD POR ICONTEC

Turismo Sostenible
“Certifíquese en la norma de sostenibilidad ambiental” ¡Sea un prestador responsable con el medio ambiente!

NTS - Turismo sostenible1
Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS – TS 001-1. Destinos turísticos de Colombia. Requisitos de sostenibilidad, 2006.
Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS – TS 001-2. Destinos turísticos de playa. Requisitos de sostenibilidad, 2007.
Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS – TS 002. Establecimientos de alojamiento y hospedaje (EAH). Requisitos de sostenibilidad, 2006.
Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS – TS 003. agencias de viajes. Requisitos de sostenibilidad.
Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS – TS 004. Establecimientos gastronómicos y bares. Requisitos de sostenibilidad.
Norma Técnica Colombiana NTC - 5133. Etiquetas ambientales tipo I. Sello Ambiental Colombiano. Criterios para establecimientos de alojamiento y hospedaje, 2006.
Norma Técnica Colombiana NTS - TS 005. Empresas de transporte terrestre automotor especializado, empresas operadoras de chivas y otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico. Requisitos de sostenibilidad, 2009
Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS – TS 001-2. Destinos turísticos de playa. Requisitos de sostenibilidad, 2011.

Normas Técnicas Sectoriales NTS
Para más información por favor escribir a: info@mincit.gov.co
Para Peticiones, quejas y reclamos por favor ingresar a: http://gestiondoc.mincomercio.gov.co/gestiondoc/validacion.asp
Número de visitas a esta página: 10541
Fecha de publicación: 09/11/2011
Última modificación: 02/04/2014
Comparta

Una certificación no es un titulo honorifico, ni una Condecoraci

Una certificación no es un titulo honorifico, no son muchas reuniones de funcionarios, no es papeleo burocrático, es la comprobación de optimizan de procesos con calidad maximizada en todo el centro amurallado.

ASI LE MIENTEN A LA NORMA INCUMPLIDA

La certificación en sostenibilidad turística es concedida por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), de acuerdo con la Norma Técnica Sectorial NTS-TS-001.

Salazar Fuentes explicó que la dimensión Económica se está trabajando como un tema transversal, que incide sobre lo ambiental y sociocultural.

“En este punto es donde hay mayor articulación con el sector privado pues el turismo en Cartagena de Indias debe ser sostenible económicamente. Entonces, tener reglas claras para aplicación por ejemplo de tarifas en los diversos servicios turísticos, formación a los actores de turismo de acuerdo a cómo opera en el mundo, es también una garantía para turistas y viajeros”, sostuvo la Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo.

Las mesas Económica y Sociocultural están conformadas por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc), Colegio Mayor de Bolívar, como parte del comité Escuela Taller Fundación Tu Cultura, Cámara de Comercio, Secretaría de Interior, Secretaría de Participación, Policía Metropolitana, Fundación Renacer, Fenalco y los administradores de monumentos de la ciudad.

Desde la dimensión Sociocultural, se trabajan en los aspectos que forman parte de la historia, el patrimonio y el folclor de Cartagena de Indias, teniendo en cuenta que este es un valor que suma y motiva al turista a visitar la ciudad.